El día 12/06/2007 en el Diario La República, el señor Arnoldo Mora lanza una serie de agravios contra muchos de los grupos que defendemos la bandera del Sí de cara al próximo referéndum del 7 de octubre. Curiosamente este señor, quien intenta “desmentir” los quebrantamientos a la libertad de expresión que se dan entre estudiantes que defienden las diferentes posturas respecto al tratado comercial con los Estados Unidos dentro de la Universidad de Costa Rica, desconoce lo difícil que es expresar una posición favorable al Tratado en este recinto académico y no hace más que darnos la razón con sus declaraciones, las cuales constituyen en una prueba más del tipo de presión al que nos vemos sometidos día a día.
Francamente desconocemos qué pretende el Profesor Mora al cuestionar nuestras intenciones, personalidad propia e inclusive financiamiento. En el caso hipotético que pretendiera asustarnos o intentar dejarnos en mal, está causando el efecto contrario en nosotros y sin lugar a dudas también en los estimados lectores, quienes tienen la sagacidad para darse cuenta que con este tipo de presiones no van a continuar amedrentándonos.
Nosotros respetamos la posición contraria al TLC del Profesor Mora, a diferencia de él y algunos grupos opositores al Tratado quienes por lo visto no respetan la nuestra. Tal situación nos embarga de tristeza, de malestar y por qué no, de nostalgia de aquellos tiempos en los que la rivalidad o divergencias entre ciudadanos de diferentes posturas se resolvían dentro de los marcos del respeto. Esa es la esencia misma de una Universidad que hoy cuesta ver. Nuestra finalidad con el movimiento Universitarios por el Sí, es darle espacios de participación a toda la familia universitaria que no está siendo representada actualmente por quienes detentan el poder.
Sin embargo, el ambiente dentro de las universidades es brusco y exaltado. Con el pasar de los días debemos ir asimilando la idea de que nuestros afiches no duren más de dos hora en las paredes, ya que los contrarios pertenecientes a grupos radicales eso es lo que tardan en arrancarlos. Nos estamos acostumbrando a ser recibidos con ofensas o a recorrer los pasillos de facultades como la de Ciencias Sociales, entre voces de rechazo y constantes epítetos dedicados a nuestras personas tales “neoliberales”, “vende patrias”, “fachos”, todos estos acompañados antes o después de insultos como “Hijos de p….”, “Estúpidos”, “Sinvergüenzas”, entre otros.
Nos estamos acostumbrando a recibir todo tipo de injurias, ofensas y perjuicios a nuestra dirección de correo electrónico. Nos estamos acostumbrando a vivir con el insulto en nuestras vidas, sólo por el simple hecho de defender nuestra posición. Los insultos ya hoy son visibles, no basta más que recorrer el campus universitario Rodrigo Facio para mirar los afiches que la FEUCR se ha encargado pegar en todo el recinto, donde se nos tilda de “marionetas”.
¿Cuándo nosotros hemos ofendido a la posición contrario? ¿Cuándo hemos arrancado propaganda de la FEUCR (pagada con el dinero de todos los estudiantes), solo por el hecho de no sentirnos representados con su postura? Aunque con su postura se ha pretendido generalizar a toda la población universitaria pública del país. Finalizamos preguntándole al estimable Profesor Mora ¿por qué dice que carecemos de autoridad moral?
No somos nosotros, don Arnoldo, quienes atacamos la Universidad. La atacan aquellos que quieren hacer de nuestra Alma Mater una institución, con un único criterio. Nosotros, simplemente defendemos el crisol de pluralidades que debe existir en todo centro universitario.