Como te sentirías, si el presidente de tu país gozará de una autoridad prácticamente ilimitada, donde su figura pudiera administrar la hacienda pública nacional y la política monetaria que debería hacerse en conjunto con el Banco Central de Venezuela; pudiera nombrar y remover funcionarios a su antojo; formulara y dirigiera el plan de desarrollo sin participación, autorización y discusión en la Asamblea Nacional (la cual está compuesta de 167 miembros, todos oficialistas porque la oposición no se presentó en los comicios de 2005), manejando las reservas internacionales (Art. 11, 16, 18, 141, 156, 185, 225, 236, 252)
Como te sentirías, si eliminara la autonomía municipal, la descentralización política administrativa y la participación ciudadana, dándole poder al Presidente y no a la gente, para crear nuevos territorios (art. 16, 158 y 168). Donde el presidente designaría vicepresidentes no electos por el poder del voto, los cuales estarían por encima de gobernadores y alcaldes electos estos sí electos por el resultado de la votación popular.
Como te sentirías, si el nombre por años de la capital de tu país, pretendiera ser cambiado de un momento a otro, respondiendo a cuestiones históricas, ideológicas e indígenas (art. 18), transformándola en un Distrito Federal donde cuyo gobernador sería designado por el Presidente y no por la votación popular del pueblo, arrebatándote el poder de la participación. (art. 16)
Como te sentirías, si se eliminara a todo tu país la libre elección para decidir la actividad económica de su preferencia (art. 112), donde tu iniciativa personal no se tomada en cuenta, pues la constitución pone por encima y no en igualdad, los intereses comunes sobre los individuales. (art. 112)
Como te sentirías, si se eliminara la libertad de trabajo, de modo tal que no podrías decidir en que actividad desarrollarte de acuerdo a tus capacidades, estando sometido al régimen que establece la constitución, en la cual se establece que es el Estado el que decidirá esto por ti. (art. 87)
Como te sentirías, si el presidente de tu país pudiera suspender las garantías y derechos fundamentales (art. 357), donde usted o cualquier otra persona podría ser detenido a cualquier hora, en cualquier lugar, incluyendo su casa, sin que esté de por medio un proceso judicial.
Como te sentirías, si la jornada laboral se reduciría a 6 horas diarias, para que los trabajadores cuenten con tiempo extra para la formación personal, formación obligatoria que no será elegida por ellos mismos, sino adivinen ¿Por quién? Pues por el Estado. (art. 90).
Como te sentirías, si se irrespetará tu derecho a decidir, donde el poder popular no naciera del sufragio ni elección alguna, sino que este fuera fruto de la condición de los grupos humanos organizados como base de la población (art. 136).
Como te sentirías, si en tu país se propusiera subir el periodo presidencial a siete años, con el agravante de que la reelección fuera indefinida. (art. 230).
Como te sentirías, si no podrías heredarle a tus hijos los bienes que adquiriste con el esfuerzo y trabajo de años de vida. (art. 115).
¿Como te sentirías? ¿Supongo que muy mal verdad? Pues esto es lo que le espera al pueblo venezolano de aprobarse la reforma constitucional el próximo 2 de diciembre, donde según palabras de su mandatario el Comandate Hugo Chavez Frías iniciará la construcción de su denominado “Socialismo del siglo XXI” el cual no difiere mucho del “Socialismo del siglo XX” ya fracasado.