¿Qué nos enseñaron las elecciones municipales?

Las elecciones municipales del pasado 7 de febrero han arrojado una serie de datos que es importante tener presente para comprender lo acontecido en este proceso.

Entre los datos más relevantes se encuentra una importante disminución del abstencionismo pasando del 72,1% en 2010 a un 64,9% en 2016, aunque algunos habríamos querido esta cifra fuera menor.

Por otra parte, parece también destacable que pese a que los partidos tradicionales PLN y PUSC, obtuvieron el 79,01 80,24% de los gobiernos locales del país (65: PLN 50 51+ PUSC 14), cinco partidos políticos lograron por primera vez una alcaldía (PNG, FA, RPSC, PASJ, PAL) y una coalición (GENTE).

Algunos partidos ganaron (PUSC +5, PNG +3 +2, FA +1, PRSC +1, PASJ , PAL +1), otros mantuvieron (PAC, Curridabat Siglo XXI, Yunta Progresista Escazuceña) o perdieron (PLN -9 -8, PASE -1, ML -2) en el número de alcaldías obtenidas en comparación con el proceso de 2010.

Sin embargo, en prácticamente todos los casos existió cambios respecto a cuales fueron las municipios donde obtuvieron el triunfo ahora en 2016. Ejemplo:

El PLN aunque logró mantenerse en el poder en 5 de los cantones con mayor electores (Alajuela, Desamparados, Cartago, San Carlos y Heredia) lo que podría ser clave para 2018, perdió 18 gobiernos locales en relación a los obtenidos en el proceso de elecciones municipales de 2010. Entre ellos destacan tres cabeceras de provincia (San José, Limón y Puntarenas), las dos primeras con figuras ex liberacionistas que fueron parte de los 31 alcaldes que lograron reelegirse en este proceso (22 de ellos del PLN).

Pérdida y reconquista de bastiones históricos. El PUSC perdió el cantón de Tilarán por primera vez en su historia, pero recuperó parte importante de su fuerza en las provincias costeras, estas últimas donde en otrora se ubicaba su principal fortaleza. Ejemplo: De los cinco nuevos gobiernos locales que ganó para 2016, cuatro de ellos se encuentran en esas provincias, tal es el caso de los cantones de Puntarenas, Osa, La Cruz y Talamanca.

Mientras tanto, los verdiblancos perdieron seis de los 17 cantones, donde nunca había perdido (San José, Mora, Acosta, San Isidro, Naranjo y Montes de Oro) pero reconquistó 10 alcaldías las de los cantones de (Alfaro Ruiz, Los Chiles, Guatuso, Jiménez, Cañas, Liberia, Aserrí Nandayure, Tilarán, Siquirres y Matina) que había perdido en 2010.

Finalmente el PAC, quien logró hacerse nuevamente con la victoria en seis alcaldías al igual que en el proceso de 2010, pero solamente logró reelegir su alcalde en el cantón de Hojancha, los otros 5 gobiernos locales se los arrebató al PLN (Moravia, Montes de Oro, Acosta, Turrialba y Palmares), resultados bastante pobres, si consideramos que es el partido de gobierno, el cual parece a la fecha demostrar, que no hay un crecimiento de sus estructuras y que el efecto arrastre es prácticamente nulo ahora que las elecciones se realizan a medio periodo.

(*) Publicación de El Financiero con resultados actualizados al 10/02/2016 a las 20h.

(**) Nota al 14-02-16: El PLN estaría perdiendo Nandyure a manos del PNG y faltó incluir el cantón de Aserrí en los cantones reconquistados por los verdiblancos.

Publicado en: El Financiero Edición 1063.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Post Relacionados

Suscripciones: (RSS) / Boletín Electrónico.

Envíe el post por correo    Únase al blog en Facebook     Envíalo por Twitter

Compartir en Facebook

Comentarios