Análisis Elecciones Municipales 2016.

Por: Daniel Calvo Sánchez / Politólogo.

Datos actualizados al 14/02/2016 a las 20h. 

carhorse

EL ABSTENCIONISMO.

(2002: 77,2%; 2006: 76,2%; 2010:72,12%; 2016: 64,9%)

PARTICIPACIÓN AUMENTÓ: 7,24% (35,1%)

¿Aumentó, disminuyó, se mantuvo? ¿A quién pudo haber beneficiado esto?

R/ Se decía que un mayor abstencionismo podría beneficiar a los partidos tradicionales, esta vez disminuyó, quizás beneficiando a partidos nuevos y principalmente  a los cantonales.

¿Qué factores pudieron incidir para que esto sucediera?

R/ Son múltiples los factores que pudieron haber incidido en esta leve pero importante reducción del abstencionismo. Entre ellos podemos destacar: 1) Que las elecciones se realizarán por primera vez a medio periodo de la gestión del gobierno; 2) La unificación de las elecciones de alcaldes con la de regidores, situación que le pudo agregar mayor músculo de movilización; 3) La hipótesis que manejan algunos que estas elecciones pudieron verse por parte del electorado como un castigo a la gestión de gobierno.

Conclusiones relevantes sobre el comportamiento del electorado.

PARTIDOS POLÍTICOS.

¿Cómo quedo la distribución de las 81 alcaldías por partido político?

¿Cuáles son los grandes ganadores y perdedores de estos comicios?

GANADORES: El PUSC (+5) agrupación que viene demostrando un crecimiento sostenido en los últimos procesos electorales, así como el PNG (+3) fuerza que por primera vez participa en unas elecciones municipales.

En un segundo plano, podríamos hablar del PLN (-8), quien pese a perder una importante cantidad de gobiernos locales en comparación con las elecciones municipales de 2010, los resultados son favorables luego de venir de obtener la mayor derrota de su historia en las elecciones presidenciales de 2014.

PERDEDORES: ML (-2), FA (+1), PAC 6 (=). Sin lugar a dudas, la gran decepción de estas elecciones es el Movimiento Libertario quien luego de generar una alta expectativa con la contratación del analista Iván Barrantes quien se endosaba ser el artífice del triunfo de Luis Guillermo Solís en las elecciones presidenciales de 2014, verá a la baja sus acciones luego del fracaso de esta agrupación.

Por otra parte, hay que destacar el mal papel del FA agrupación de la que se esperaba muchísimo más, sobre todo luego de su tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2014, lo que lo hacía a uno suponer que podría obtener algún gobierno local en zonas rurales, pero logra obtener una importante cantidad de regidores en el país (cercana a 30 regidores).

Finalmente en este apartado, merece mención el partido de gobierno, quien no pudo sacar provecho de tal condición y aunque mantuvo el número de alcaldías obtenido en 2010, denota que no hay un crecimiento de estructuras y que el efecto arrastre es prácticamente nulo ahora que las elecciones son a medio periodo. La hipótesis de que ganó con votos prestados en 2014 prácticamente termina de comprobarse con estos resultados.

¿Se cumplieron las proyecciones realizadas por los partidos en campaña?

CANDIDATOS.

¿De los 45 alcaldes que buscaban reelegirse cuántos lo lograron?

R/ Un total de 30 (22 de ellos del PLN) distribuidos provincialmente de la siguiente forma:

¿Cuántos podría lograr la reelección pero con otro partido distinto al que obtuvieron su elección en 2010?

Lograrían reelección con diferente partido:

No lograrían reelección con diferente partido:

¿Cuántas mujeres quedarían electas en este proceso?

Solo 11 municipios tendrán una mujer como alcaldesa, lo que representa un 13,58% de los 81 gobiernos locales, de estos 7 son del PLN, es decir un 8,64%

CANTONES.

¿Qué partido ganó los cantones claves en población?

Estos son los partidos que estarían obteniendo la víctoria en los siete cantones más importantes del país, en cuanto al número de electores inscritos:

¿Cómo se comportaron estos bastiones partidarios? (22 cantones siempre han estado gobernados por el mismo partido)

El PLN quien tenia hasta este proceso 17 cantones donde siempre había gobernando, pierde 6 de ellos y le gana Tilarán por primera vez al PUSC.

Detalle de estos cantones:

¿Donde ganó y perdió tanto el PLN como el PAC?

El PLN perdió 18 gobiernos locales en relación a los obtenidos en el proceso de elecciones municipales de 2010: San José, Puriscal, Tarrazú, Mora, Acosta, Moravia, Peréz Zeledón, Coronado, Naranjo, Palmares, Turrialba, Barva, San Isidro, Puntarenas, Montes de Oro, Quepos, Limón y Talamanca . Mientras que le arrebató 10 alcaldías a otras agrupaciones en cantones como: Liberia, Aserrí, Alfaro Ruiz, Los Chiles, Guatuso, Jiménez, Cañas, Tilarán, Siquirres y Matina (Ojo cantones de menor tamaño y peso electoral).

El PAC logra obtener nuevamente 6 alcaldías al igual que en el proceso de elecciones municipales de 2010, pero solamente logra reelegir su alcalde en Hojancha, los otros 5 gobiernos locales se los arrebata al PLN (Moravia, Montes de Oro, Acosta, Turrialba y Palmares)

¿Qué partido queda mejor parado de cara a 2018?

Etiquetas:

Post Relacionados

Suscripciones: (RSS) / Boletín Electrónico.

Envíe el post por correo    Únase al blog en Facebook     Envíalo por Twitter

Compartir en Facebook

Comentarios