Reformas electorales a examen. (09-10-12)

Los primeros dos años de la presente administración han sido sumamente difíciles y convulsos.

Las salidas de figuras de gobierno en general (especialmente del Gabinete), symptoms
se han vuelto pan de todos los días. Se contabilizan once bajas hasta la fecha y se pronostica que podrían venir más.

Una gran interrogante. story
más de una tercera parte de los rostros que conforman el gabinete de la presidenta Laura Chinchilla cambió y, healing
ante tanta salida, uno se pregunta ¿por qué mejor no anunciar una reestructuración completa del gabinete, después del riguroso análisis de las metas cumplidas a dos años de administración, en lugar de permitir que sigan saliendo figuras del Gobierno día con día, lo que hace ver a esta administración como si se desplomara en efecto dominó?

Las razones de tanta renuncia. Roces entre ministras y viceministras, poco músculo político y capacidad negociación, exposiciones innecesarias, declaraciones desafortunadas, erosión de los compromisos con los que se llego en mayo de 2010, personal sumamente técnico pero poco político, el no pago de impuestos, novatadas y también un poco de chambonada.

A varios les hicieron la cama y a otros, todavía en el Gobierno, se las están haciendo en estos momentos, al único al que se le solicitó su renuncia, lo vendieron tirándolo a los tiburones, para repuntar en las encuestas.

Mala escogencia de su equipo. Es claro, la selección de fichas del ajedrez de Laura Chinchilla no fue la correcta (tanto en ministros como en otros cargos), donde se impuso la improvisación en los nombramientos y la errónea creencia de que el que resultó bueno en un determinado puesto se podría desempeñar con éxito en otro. Esto obligó, cuando no a renuncias, a traslados y ajustes a lo interno del equipo de gobierno.

Un problema de fondo y forma. Muchos de los cambios han sido justificados y necesarios, pero no han logrado oxigenar lo suficiente la actual gestión.

No obstante, el anuncio de una reestructuración completa del Gabinete hubiera brindado mayores réditos ante la prensa y la oposición, quienes lo considerarían como un ejercicio responsable de la administración, que podría haberle permitido al gobierno tomar unas bocanadas de aire fresco y el impulso que tanto necesita.

Peligroso espacio para la gradería de sol. Empero, lo realmente preocupante del asunto es que ya casi nadie quiere ser parte de este Gobierno. Es más, ya casi nadie quiere desempeñar un cargo público, no vale la pena exponerse por un bajo salario a ser tildado de corrupto y que solo por deporte nacional le destrocen a uno la vida y su reputación.

Publicado en: El Financiero Edición 869.

La llegada de la cadena a Starbucks a Costa Rica y la apertura de su primer establecimiento en Escazú, advice
ha despertado un extraño nacionalismo cafetero así como una fuerte polémica en redes,
que ojalá sirva para la reflexión.

Según Juan Enríquez Cabot investigador de Harvard Business School: “…de cada taza de café de 3 dólares que se vende en locales en Estados Unidos, sales
apenas 3 centavos van al productor latinoamericano.”
(Página 305. Cuentos Chinos. Andrés Oppenheimer)

Esta cifra, quizás un poco desactualizada, dado que el libro de Oppenheimer data del año 2005, establece que toda la ganancia restante es propiedad de la cadena estadounidense, lo que debería causar que nos preguntemos si debemos conformarnos únicamente con ser proveedores del grano.

Desde que inició operaciones la empresa Starbucks, a principios de los años 70`s, esta cadena ha comprado el café producido en nuestro país, que es uno de sus tres principales proveedores. Inclusive con su arribo a Costa Rica, se ha unido con café Bella Vista, producido en Tres Ríos, Cartago, para venderlo en empaques individuales a quienes visiten la tienda, pero ¿acaso los costarricenses no podríamos obtener una mayor ganancia?

Aunado a las 27 nuevas plazas que están generando la apertura de su primer local y las que podrían crear la inauguración de nuevos establecimientos, esperemos que la llegada de una empresa internacional de esta envergadura, sirva para que las cafeterías nacionales existentes brinden mejores servicios, precios y horarios, o bien surjan nuevas empresas de este tipo, en un caso similar a lo ocurrido con la apertura bancaria o de las telecomunicaciones ¡La competencia siempre beneficiará al usuario!

En la era de la economía del conocimiento, los productos de valor agregado valen muchísimo más que las materias primas, de modo que debemos orientar de esta forma nuestras exportaciones. La biotecnología aún sin apuesta clara, es una importante opción.

En Costa Rica, el consumo per cápita del café ha tenido un aumento constante en los últimos años, de acuerdo con datos suministrados por el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), por lo cual invertir en este sector pudiera ser rentable, teniendo en cuenta que contamos con un grano de calidad y cafeterías nacionales con una diferencia de precios en relación con Starbucks que supera el 100%.

Un ejemplo exitoso es la empresa cafetelera Coopedota, que hace más de un año luego de trabajos e investigaciones, presentó al público su café verde y tostado elaborado en una cadena de producción carbono neutral.

Además, Coopedota es dueña de la cafetería “Privilegios” con una única sede en la zona de Los Santos, la cual, esperemos, pronto inaugure locales en el área metropolitana.

Según medio de prensa:

Visualizar todas las publicaciones en distintos medios de prensa escrita nacional, remedy
ed según fecha de publicación.–> Total de publicaciones (54)

 

Por: Daniel Calvo Sánchez y Salvador Padilla Villanueva. / Politólogos.

El financiamiento de los partidos políticos siempre ha sido un tema polémico y convulso, what is ed
cualquiera que sea el origen de los fondos, about it
público o privado.

En nuestro país, los partidos políticos se ven envueltos en escándalos de corrupción por el manejo de sus finanzas una elección tras otra, lo que ha llevado a que el 81% de los costarricenses considere que el financiamiento de estas agrupaciones es nocivo para el sistema democrático, según se desprende del estudio de opinión de Unimer para La Nación del 29/04/2012, lo cual motiva en algunos el disparate de sugerir su eliminación o reducción.

La razón principal que originó en un inicio la adopción de la contribución estatal a los partidos políticos fue minimizar el impacto que tenía el financiamiento privado e intereses foráneos en las decisiones públicas. Bajo esta premisa, en el año de 2009, los legisladores decidieron eliminar categóricamente—sin analizar otras alternativas—la posibilidad de que personas jurídicas pudieran realizar aportes a los partidos políticos.

Más recientemente, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció que buscará mediante un nuevo proyecto de ley la eliminación del perverso sistema de bonos, por considerarlo susceptible a la intromisión de dinero mal habido, como el proveniente del crimen organizado.

Por lo tanto, es incompresible la propuesta planteada por la propia Presidenta de la República, Laura Chinchilla, y defendida por algunas legisladoras, como Jeannette Ruiz o Patricia Pérez, para reducir el monto de la contribución estatal del 0,19% al 0,08% del PIB.

Por más que quiera ser justificada como parte de las medidas para contener el gasto público, ante el fracaso en la tramitación del plan fiscal, resultaría en un contraindicado remedio que podría propiciar el aumento de prácticas como el tráfico de influencias, y la compra y venta de lealtades en la política nacional.

Preocupa, de igual manera, el respaldo a esta decisión por parte de algunos analistas quienes sostienen que sería mejor invertir nuestros impuestos en cosas que valgan la pena.¿Acaso algo vale más que financiar las instituciones de la democracia?

La eliminación o disminución de la contribución estatal supone un peligroso debilitamiento de los partidos políticos y un eventual fortalecimiento de las máquinas electorales que tenemos hoy por ellos. Es de temer que el monto que destinan a capacitación y organización política en tiempo no electoral sufriría recortes, al priorizar los gastos de campaña, según los faculta el artículo 96 de la Constitución Política.

Si el deseo es arrebatarle de forma parcial o total el manejo de este dinero a los partidos políticos, para evitar el despilfarro o la administración corrupta de los recursos públicos, existen otras opciones, entre ellas, el modelo de franjas publicitarias en medios de comunicación, administrado por el propio TSE, similar al de otros países.

La solución no es eliminar o disminuir el financiamiento estatal, para que la piñata se haga de forma única o mayoritariamente con fondos privados, es democratizar, transparentar, con el mejoramiento de los controles internos y externos de fiscalización de nuestros partidos políticos. Nunca limitar los controles del TSE y eximir a los partidos políticos de la obligación de enviarle al órgano electoral reportes trimestrales de gastos y donaciones, como desacertadamente algunos han propuesto.

La reducción de la deuda política, es una medida populista y desesperada, que busca aprovechar la situación de desprestigio de los partidos políticos para revestirse de apoyo popular.

La democracia tiene un costo y el Estado debe ser uno de sus principales subsidiarios. Ninguna crisis es excusa para evadir tal responsabilidad.

Publicado en Diario Extra el 26/07/2012. Ver aquí.

Publicado en la Revista Poder Político de Costa Rica (Versión digital).Ver aquí.

Por: Daniel Calvo Sánchez y Salvador Padilla Villanueva. / Politólogos.

El financiamiento de los partidos políticos siempre ha sido un tema polémico y convulso, visit this site
cualquiera que sea el origen de los fondos, sovaldi sale público o privado.

En nuestro país, los partidos políticos se ven envueltos en escándalos de corrupción por el manejo de sus finanzas una elección tras otra, lo que ha llevado a que el 81% de los costarricenses considere que el financiamiento de estas agrupaciones es nocivo para el sistema democrático, según se desprende del estudio de opinión de Unimer para La Nación del 29/04/2012, lo cual motiva en algunos el disparate de sugerir su eliminación o reducción.

La razón principal que originó en un inicio la adopción de la contribución estatal a los partidos políticos fue reducir el impacto que tenía el financiamiento privado e intereses foráneos en las decisiones públicas. Bajo esta premisa, en el año de 2009, los legisladores decidieron eliminar categóricamente—sin analizar otras alternativas—la posibilidad de que personas jurídicas pudieran realizar aportes a los partidos políticos.

Más recientemente, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció que buscará mediante un nuevo proyecto de ley la eliminación del perverso sistema de bonos, por considerarlo susceptible a la intromisión de dinero mal habido, como el proveniente del crimen organizado.

Por lo tanto, es incompresible la propuesta planteada por la propia Presidenta de la República, Laura Chinchilla, y defendida por algunas legisladoras, como Jeannette Ruiz o Patricia Pérez, para reducir el monto de la contribución estatal del 0,19% al 0,08% del PIB.

Por más que quiera ser justificada como parte de las medidas para contener el gasto público, ante el fracaso en la tramitación del plan fiscal, resultaría en un contraindicado remedio que podría propiciar el aumento de prácticas como el tráfico de influencias, y la compra y venta de lealtades en la política nacional.

Preocupa, de igual manera, el respaldo a esta decisión por parte de algunos analistas quienes sostienen que sería mejor invertir nuestros impuestos en cosas que valgan la pena.¿Acaso algo vale más que financiar las instituciones de la democracia?

La eliminación o disminución de la contribución estatal supone un peligroso debilitamiento de los partidos políticos y un eventual fortalecimiento de las máquinas electorales que tenemos hoy por ellos. Es de temer que el monto que destinan a capacitación y organización política en tiempo no electoral sufriría recortes, al priorizar los gastos de campaña, según los faculta el artículo 96 de la Constitución Política.

Si el deseo es arrebatarle de forma parcial o total el manejo de este dinero a los partidos políticos, para evitar el despilfarro o la administración corrupta de los recursos públicos, existen otras opciones, entre ellas, el modelo de franjas publicitarias en medios de comunicación, administrado por el propio TSE, similar al de otros países.

La solución no es eliminar o disminuir el financiamiento estatal, para que la piñata se haga de forma única o mayoritariamente con fondos privados, es democratizar, transparentar, con el mejoramiento de los controles internos y externos de fiscalización de nuestros partidos políticos. Nunca limitar los controles del TSE y eximir a los partidos políticos de la obligación de enviarle al órgano electoral reportes trimestrales de gastos y donaciones, como desacertadamente algunos han propuesto.

La reducción de la deuda política, es una medida populista y desesperada, que busca aprovechar la situación de desprestigio de los partidos políticos para revestirse de apoyo popular.

La democracia tiene un costo y el Estado debe ser uno de sus principales subsidiarios. Ninguna crisis es excusa para evadir tal responsabilidad.

Por: Daniel Calvo Sánchez y Salvador Padilla Villanueva. / Politólogos.

El financiamiento de los partidos políticos siempre ha sido un tema polémico y convulso, clinic
cualquiera que sea el origen de los fondos, público o privado.

En nuestro país, los partidos políticos se ven envueltos en escándalos de corrupción por el manejo de sus finanzas una elección tras otra, lo que ha llevado a que el 81% de los costarricenses considere que el financiamiento de estas agrupaciones es nocivo para el sistema democrático, según se desprende del estudio de opinión de Unimer para La Nación del 29/04/2012, lo cual motiva en algunos el disparate de sugerir su eliminación o reducción.

La razón principal que originó en un inicio la adopción de la contribución estatal a los partidos políticos fue reducir el impacto que tenía el financiamiento privado e intereses foráneos en las decisiones públicas. Bajo esta premisa, en el año de 2009, los legisladores decidieron eliminar categóricamente—sin analizar otras alternativas—la posibilidad de que personas jurídicas pudieran realizar aportes a los partidos políticos.

Más recientemente, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció que buscará mediante un nuevo proyecto de ley la eliminación del perverso sistema de bonos, por considerarlo susceptible a la intromisión de dinero mal habido, como el proveniente del crimen organizado.

Por lo tanto, es incompresible la propuesta planteada por la propia Presidenta de la República, Laura Chinchilla, y defendida por algunas legisladoras, como Jeannette Ruiz o Patricia Pérez, para reducir el monto de la contribución estatal del 0,19% al 0,08% del PIB.

Por más que quiera ser justificada como parte de las medidas para contener el gasto público, ante el fracaso en la tramitación del plan fiscal, resultaría en un contraindicado remedio que podría propiciar el aumento de prácticas como el tráfico de influencias, y la compra y venta de lealtades en la política nacional.

Preocupa, de igual manera, el respaldo a esta decisión por parte de algunos analistas quienes sostienen que sería mejor invertir nuestros impuestos en cosas que valgan la pena.¿Acaso algo vale más que financiar las instituciones de la democracia?

La eliminación o disminución de la contribución estatal supone un peligroso debilitamiento de los partidos políticos y un eventual fortalecimiento de las máquinas electorales que tenemos hoy por ellos. Es de temer que el monto que destinan a capacitación y organización política en tiempo no electoral sufriría recortes, al priorizar los gastos de campaña, según los faculta el artículo 96 de la Constitución Política.

Si el deseo es arrebatarle de forma parcial o total el manejo de este dinero a los partidos políticos, para evitar el despilfarro o la administración corrupta de los recursos públicos, existen otras opciones, entre ellas, el modelo de franjas publicitarias en medios de comunicación, administrado por el propio TSE, similar al de otros países.

La solución no es eliminar o disminuir el financiamiento estatal, para que la piñata se haga de forma única o mayoritariamente con fondos privados, es democratizar, transparentar, con el mejoramiento de los controles internos y externos de fiscalización de nuestros partidos políticos. Nunca limitar los controles del TSE y eximir a los partidos políticos de la obligación de enviarle al órgano electoral reportes trimestrales de gastos y donaciones, como desacertadamente algunos han propuesto.

La reducción de la deuda política, es una medida populista y desesperada, que busca aprovechar la situación de desprestigio de los partidos políticos para revestirse de apoyo popular.

La democracia tiene un costo y el Estado debe ser uno de sus principales subsidiarios. Ninguna crisis es excusa para evadir tal responsabilidad.

Su colega Daniel Calvo cree que la gira presidencial tiene sentido, recipe
dado el énfasis que Chinchilla ha puesto en temas comerciales. “Hoy Comex tiene más importancia que la Cancillería”, dijo.

Ver el artículo completo en: El Financiero Edición 871.

Calvo Sánchez, medical
Daniel. Abandonar el barco. El Financiero, (San José, C.R.). Edición 869 del 21 al 28 de mayo de 2012.

Calvo Sánchez, adiposity
Daniel. Los bienes del Estado son sagrados. Diario Extra. (San José, C.R.), 22 de marzo, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Candela y Fantasía. Diario Extra. (San José, C.R.), 4 de mayo, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Costarricense o bolivariano. La Nación. (San José, C.R.), 28 de mayo, 2007.

Rojas Álvarez, Alfonso; Mora Salazar, Eric; Calvo Sánchez, Daniel; Vega Suárez, José Pablo; Coghi Bolaños, Melissa. Venciendo el miedo.La Nación. (San José, C.R.), 2 de junio, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Una nueva alternativa universitaria.Revista Digital “De la Mano con Usted”. Dirección de Admisibilidad y Atención Inmediata, Defensoría de los Habitantes de la República. Nº de ISSN: 1659-276X. 4ta Edición Bimensual, 10 de junio de 2007.

Rojas Álvarez, Alfonso; Calvo Sánchez, Daniel. Inconsciencia en la UCR . La Nación. (San José, C.R.), 25 de julio, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Nuestra principal lucha es por la Democracia. Diario Extra. (San José, C.R.), 30 de julio, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Sí a la democracia si conviene . La Nación. (San José, C.R.), 17 de septiembre, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Cuando las banderas que se ondean causan tristeza. Diario Extra. (San José, C.R.), 25 de septiembre, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Don Mario déjese ya de charlatanerías. Diario Extra. (San José, C.R.), 17 de diciembre, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Ni de derecha ni de izquierda. La Nación. (San José, C.R.), 4 de enero, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Menosprecio de la Representación . La Nación. (San José, C.R.), 17 de enero, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Matices demográficas del voto. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 4 de febrero, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Oposición y Construcción. La Nación. (San José, C.R.), 9 de febrero, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. La Costa Rica del 2030. La Republica. (San José, C.R.), 15 de febrero, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Igualdad sí, igualitarismo no. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 26 de febrero, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. La Costa Rica del 2030. La Republica. (San José, C.R.), 27 de marzo, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. ¿Ingenuidad o Malicia?. Diario Extra. (San José, C.R.), 30 de marzo, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. E-Política, voto joven y abstencionismo. La Republica. (San José, C.R.), 31 de marzo, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. La campaña política ha comenzado. La Republica. (San José, C.R.), 14 de mayo, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. El daño esta hecho. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 14 de mayo, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. El arte de negociar. La Nación. (San José, C.R.), 5 de junio, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Fratricidio Político. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 9 de julio, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Fratricidio Político. Diario Extra. (San José, C.R.), 11 de julio, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Gobierno Digital Municipal. La Republica. (San José, C.R.), 2 de setiembre, 2008.

Rojas Álvarez, Alfonso; Calvo Sánchez, Daniel. Retórica y estrategia del voto. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 4 de setiembre, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. El resurgimiento de John McCain. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 18 de setiembre, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Partidos Políticos 2.0 ¿En Costa Rica?. La Republica. (San José, C.R.), 16 de octubre, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Sindicalismo de hoy. La Nación. (San José, C.R.), 7 de noviembre, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Mundo de quimeras.. La Nación. (San José, C.R.), 25 de diciembre, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. El circense control político. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 7 de marzo, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. La calidad de la educación de la UCR. La Nación. (San José, C.R.), 21 de abril, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. Responsabilidad presupuestaria. La Nación. (San José, C.R.), 28 de mayo, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. Reelección legislativa inmediata. Diario Extra. (San José, C.R.), 6 de junio, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. Matemática electoral. La Nación. (San José, C.R.), 19 de junio, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. Hipocresía patriótica. La Nación. (San José, C.R.), 21 de agosto, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. Las lecciones de Maquiavelo y Savater.. La Republica. (San José, C.R.), 7 de noviembre, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. Candidato, partido y programa. La Nación. (San José, C.R.), 14 de enero, 2010.

Calvo Sánchez, Daniel. Lecciones del proceso electoral. La Nación. (San José, C.R.), 28 de Febrero, 2010.

Calvo Sánchez, Daniel. Una nueva dinámica legislativa. La Nación. (San José, C.R.), 8 de Abril, 2010.

Calvo Sánchez, Daniel. Las lecciones de Maquiavelo y Savater. La Nación. (San José, C.R.), 7 de Agosto, 2010.

Calvo Sánchez, Daniel. ¿Recesión democrática?. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 30 de Setiembre, 2010.

Calvo Sánchez, Daniel. El país que se durmió siendo el más feliz del mundo. La Nación. (San José, C.R.), 7 de Diciembre, 2010.

Calvo Sánchez, Daniel. El inminente peligro del autoritarismo.. La Nación. (San José, C.R.), 28 de Febrero, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel. El jacobino tropical.. La Nación. (San José, C.R.), 25 de Marzo, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel. La exmujer del César. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 10 de mayo, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel. La mala educación política.. La Nación. (San José, C.R.), 15 de Mayo, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel.¿Hacia dónde se dirige la Alianza?. La Nación. (San José, C.R.), 12 de Noviembre, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel. Indignados:Juventud Sin Futuro. Revista Poder Político de Costa Rica. Agosto-Setiembre 2011. Edición 33. Año 2. Páginas 36 y 37.

Gutiérrez Carmona, Walter; Barrientos Solano, Rocío; Benavides Morales, Kattia; Reales Noboa, Edel; Calvo Sánchez, Daniel; Rodríguez Mena, Irene; Benavides González, Patricia; Rodríguez Araya, Francisco. La absurda exclusión de los politólogos. Diario Extra. (San José, C.R.), 13 de diciembre, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel. Los peligros del voto preferente. Diario Extra. (San José, C.R.), 20 de diciembre, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel.Predicciones para el primero de mayo. La Nación. (San José, C.R.), 20 de Enero, 2012.

Calvo Sánchez, Daniel.Una lectura distinta. La Nación. (San José, C.R.), 22 de Febrero, 2012.

Calvo Sánchez, Daniel. Abandonar el barco. El Financiero, (San José, C.R.). Edición 869 del 21 al 28 de mayo de 2012.

Calvo Sánchez, Daniel. Una alianza imposible. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 22 de mayo, 2012.

Hoy el periódico La Nación titula “Congreso recibe receloso plan para destituir al presidente”, here sobre este tema comparto el siguiente artículo.

El “Juicio Político” o “Impeachment” en el Derecho Constitucional comparado latinoamericano. Por: Adolfo Constenla. /Abogado, medications
Asesor Parlamentario y Profesor en la Universidad Escuela Libre de Derecho.

Hoy el periódico La Nación titula “Congreso recibe receloso plan para destituir al presidente”, recipe sobre este tema comparto el siguiente artículo.

El “Juicio Político” o “Impeachment” en el Derecho Constitucional comparado latinoamericano. Por: Adolfo Constenla. /Abogado, mind
Asesor Parlamentario y Profesor en la Universidad Escuela Libre de Derecho.

Hoy el periódico La Nación titula “Congreso recibe receloso plan para destituir al presidente”, online sobre este tema comparto el siguiente artículo.

El “Juicio Político” o “Impeachment” en el Derecho Constitucional comparado latinoamericano. Por: Adolfo Constenla. /Abogado, discount Asesor Parlamentario y Profesor en la Universidad Escuela Libre de Derecho.

Las dificultades de los tiempos políticos actuales no le restan interés a lo que suceda cuando pase el aguacero. El analista político Daniel Calvo opina que la cercanía de la paz o de más convulsiones depende de la intensidad de la precampaña que ya viven algunas fuerzas políticas.

“Los procesos eleccionarios tienen una enorme virulencia, adiposity
especialmente en Liberación Nacional (PLN),
donde sus miembros encuentran sus enemigos políticos, pills
principalmente en casa.Son las consecuencias que sufre un partido por vivir el 90% del tiempo en procesos electorales internos”, dijo.

Calvo agregó que en el panorama general se nota una presión mayor de las bases de los partidos por traerse abajo a la oligarquía política actual, al moverse en el ambiente la creencia de que un cambio es necesario.

Ver el artículo completo en: El Financiero Edición 873. / Entrevista completa en PDF.

“Su estrategia es mantener la expectativa del anuncio todo lo que pueda ante la opinión pública. Esto le genera publicidad gratuita y generar incertidumbre que imposibilite trazar escenarios a sus posibles contendores”, case
agregó, por su parte, el politólogo Daniel Calvo.

Ver el artículo completo en: El Financiero Edición Digital.

“Su estrategia es mantener la expectativa del anuncio todo lo que pueda ante la opinión pública. Esto le genera publicidad gratuita y generar incertidumbre que imposibilite trazar escenarios a sus posibles contendores”, remedy agregó, por su parte, el politólogo Daniel Calvo.

Ver el artículo completo en: El Financiero Edición Digital.

Por: Daniel Calvo Sánchez y Federico Ruiz Wilson. / Politólogos.

En los últimos días, pharm
a partir de una serie de cuestionamientos realizados a diversas figuras y fuerzas políticas de nuestro país, unhealthy
diversos analistas, columnistas y medios de comunicación, han manifestado la necesidad de incluir el llamado voto preferente en nuestra legislación electoral.

El voto preferente consiste en permitir que el elector cambie el orden de los candidatos a diputados en las listas que presentan los partidos, provocando que sea la suma de dichas preferencias la que determine el orden final para la adjudicación de escaños. Sus defensores señalan que es más democrático y que garantiza mejores diputados. Ambos argumentos son muy discutibles y no toman en cuenta los enormes peligros que los efectos de esta forma de votar tienen para el sistema político. En términos más coloquiales: el remedio resulta peor que la enfermedad.

En primer lugar, provoca una desarticulación de los partidos políticos, pues a la lucha entre agrupaciones, debe agregarse una batalla a lo interno de cada una de ellas por alcanzar el primer lugar de la lista. Esto sin duda genera desgastes, fricciones entre compañeros y una gran independencia del candidato frente a su agrupación. Estaríamos frente a un verdadero “canibalismo político”, en palabras del Presidente del TSE, don Luis Antonio Sobrado. Al final el diputado considera que ganó a pesar de su partido y por lo tanto no le debe lealtad alguna, lo que conlleva una considerable pérdida de cohesión partidaria.

Esto sin duda tiene un grave impacto sobre el trabajo legislativo diario y especialmente sobre la gobernabilidad. Los gobiernos de turno ya no negociarán con bancadas, sino con un sinnúmero de personalidades independientes, quienes no tendrán temor de separarse de la disciplina partidaria (especialmente necesaria en la fracción de gobierno). El funcionamiento esclerótico de la Asamblea Legislativa se multiplicaría, haciendo prácticamente imposible llegar a acuerdos y tomar decisiones políticas.

El otro gran problema es el encarecimiento de las campañas y el control de las fuentes de financiamiento de cada candidato. Al establecer el voto preferente, ya no son los partidos los que piden el voto, sino es cada candidato a diputado quien solicita el apoyo para alterar la lista, situación que implica necesariamente que cada aspirante debe generar su propia organización, su propia campaña mediática, en fin, su propia maquinaria electoral.

Cada candidato deberá buscar sus propias fuentes de financiamiento para poder competir contra compañeros de partido y aspirantes de otras agrupaciones. ¿De dónde vendrá dicho financiamiento? Una posibilidad es que el Estado garantice a toda persona inscrita en una papeleta recursos económicos, pero la logística de eso sería demencial, el dinero muy poco, y  el costarricense estaría opuesto a aumentar la contribución estatal a las campañas.

Lo anterior implica entonces que el candidato debe buscar recursos privados, con el riesgo de poder ser “comprado” por lo que los estadounidenses llaman los “intereses especiales”, o bien tener financiamiento propio para poder realizar grandes gastos, hecho que nos obligaría a que solo los ricos puedan participar.

Nótese además, que en las pasadas elecciones, solo en la provincia de San José se inscribieron 11 partidos, con papeletas con 20 candidatos cada una. Estamos hablando que únicamente en esta circunscripción electoral, se presentaron 220 candidatos. ¿Cómo se controlan las finanzas de 220 aspirantes a diputados, todos con sus campañas buscando el primer lugar de la lista? ¿Tiene la capacidad el TSE de poder controlar los ingresos monetarios de centenares de candidatos?

La desarticulación de los partidos, el aumento de la ingobernabilidad, los altísimos costos de las campañas y la dificultad para el control del financiamiento, deberían ser razones más que suficientes para enterrar definitivamente el voto preferente. El riesgo de un aumento en la corrupción con la compra de conciencias, o convertir a Costa Rica en una verdadera plutocracia es enorme y debe evitarse.

Publicado en Diario Extra el 20/12/2011. Ver aquí.

Por: Daniel Calvo Sánchez y Salvador Padilla Villanueva. / Politólogos.

El financiamiento de los partidos políticos siempre ha sido un tema polémico y convulso, this
cualquiera que sea el origen de los fondos, doctor
público o privado.

En nuestro país, los partidos políticos se ven envueltos en escándalos de corrupción por el manejo de sus finanzas una elección tras otra, lo que ha llevado a que el 81% de los costarricenses considere que el financiamiento de estas agrupaciones es nocivo para el sistema democrático, según se desprende del estudio de opinión de Unimer para La Nación del 29/04/2012, lo cual motiva en algunos el disparate de sugerir su eliminación o reducción.

La razón principal que originó en un inicio la adopción de la contribución estatal a los partidos políticos fue minimizar el impacto que tenía el financiamiento privado e intereses foráneos en las decisiones públicas. Bajo esta premisa, en el año de 2009, los legisladores decidieron eliminar categóricamente—sin analizar otras alternativas—la posibilidad de que personas jurídicas pudieran realizar aportes a los partidos políticos.

Más recientemente, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció que buscará mediante un nuevo proyecto de ley la eliminación del perverso sistema de bonos, por considerarlo susceptible a la intromisión de dinero mal habido, como el proveniente del crimen organizado.

Por lo tanto, es incompresible la propuesta planteada por la propia Presidenta de la República, Laura Chinchilla, y defendida por algunas legisladoras, como Jeannette Ruiz o Patricia Pérez, para reducir el monto de la contribución estatal del 0,19% al 0,08% del PIB.

Por más que quiera ser justificada como parte de las medidas para contener el gasto público, ante el fracaso en la tramitación del plan fiscal, resultaría en un contraindicado remedio que podría propiciar el aumento de prácticas como el tráfico de influencias, y la compra y venta de lealtades en la política nacional.

Preocupa, de igual manera, el respaldo a esta decisión por parte de algunos analistas quienes sostienen que sería mejor invertir nuestros impuestos en cosas que valgan la pena.¿Acaso algo vale más que financiar las instituciones de la democracia?

La eliminación o disminución de la contribución estatal supone un peligroso debilitamiento de los partidos políticos y un eventual fortalecimiento de las máquinas electorales que tenemos hoy por ellos. Es de temer que el monto que destinan a capacitación y organización política en tiempo no electoral sufriría recortes, al priorizar los gastos de campaña, según los faculta el artículo 96 de la Constitución Política.

Si el deseo es arrebatarle de forma parcial o total el manejo de este dinero a los partidos políticos, para evitar el despilfarro o la administración corrupta de los recursos públicos, existen otras opciones, entre ellas, el modelo de franjas publicitarias en medios de comunicación, administrado por el propio TSE, similar al de otros países.

La solución no es eliminar o disminuir el financiamiento estatal, para que la piñata se haga de forma única o mayoritariamente con fondos privados, es democratizar, transparentar, con el mejoramiento de los controles internos y externos de fiscalización de nuestros partidos políticos. Nunca limitar los controles del TSE y eximir a los partidos políticos de la obligación de enviarle al órgano electoral reportes trimestrales de gastos y donaciones, como desacertadamente algunos han propuesto.

La reducción de la deuda política, es una medida populista y desesperada, que busca aprovechar la situación de desprestigio de los partidos políticos para revestirse de apoyo popular.

La democracia tiene un costo y el Estado debe ser uno de sus principales subsidiarios. Ninguna crisis es excusa para evadir tal responsabilidad.

Publicado en la Revista Poder Político de Costa Rica (Versión digital).Ver aquí.

Según medio de prensa:

Visualizar todas las publicaciones en distintos medios de prensa escrita nacional, buy more about
physician según fecha de publicación.–> Total de publicaciones (54)

 

Calvo Sánchez, drugs
Daniel. Los bienes del Estado son sagrados. Diario Extra. (San José, hospital C.R.), 22 de marzo, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Candela y Fantasía. Diario Extra. (San José, C.R.), 4 de mayo, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Nuestra principal lucha es por la Democracia. Diario Extra. (San José, C.R.), 30 de julio, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Cuando las banderas que se ondean causan tristeza. Diario Extra. (San José, C.R.), 25 de septiembre, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Don Mario déjese ya de charlatanerías. Diario Extra. (San José, C.R.), 17 de diciembre, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. ¿Ingenuidad o Malicia?. Diario Extra. (San José, C.R.), 30 de marzo, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Fratricidio Político. Diario Extra. (San José, C.R.), 11 de julio, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Reelección legislativa inmediata. Diario Extra. (San José, C.R.), 6 de junio, 2009.

Gutiérrez Carmona, Walter; Barrientos Solano, Rocío; Benavides Morales, Kattia; Reales Noboa, Edel; Calvo Sánchez, Daniel; Rodríguez Mena, Irene; Benavides González, Patricia; Rodríguez Araya, Francisco. La absurda exclusión de los politólogos. Diario Extra. (San José, C.R.), 13 de diciembre, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel. Los peligros del voto preferente. Diario Extra. (San José, C.R.), 20 de diciembre, 2011.

Calvo Sánchez, order
Daniel. Los bienes del Estado son sagrados. Diario Extra. (San José, purchase C.R.), 22 de marzo, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Candela y Fantasía. Diario Extra. (San José, C.R.), 4 de mayo, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Costarricense o bolivariano. La Nación. (San José, C.R.), 28 de mayo, 2007.

Rojas Álvarez, Alfonso; Mora Salazar, Eric; Calvo Sánchez, Daniel; Vega Suárez, José Pablo; Coghi Bolaños, Melissa. Venciendo el miedo.La Nación. (San José, C.R.), 2 de junio, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Una nueva alternativa universitaria.Revista Digital “De la Mano con Usted”. Dirección de Admisibilidad y Atención Inmediata, Defensoría de los Habitantes de la República. Nº de ISSN: 1659-276X. 4ta Edición Bimensual, 10 de junio de 2007.

Rojas Álvarez, Alfonso; Calvo Sánchez, Daniel. Inconsciencia en la UCR . La Nación. (San José, C.R.), 25 de julio, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Nuestra principal lucha es por la Democracia. Diario Extra. (San José, C.R.), 30 de julio, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Sí a la democracia si conviene . La Nación. (San José, C.R.), 17 de septiembre, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Cuando las banderas que se ondean causan tristeza. Diario Extra. (San José, C.R.), 25 de septiembre, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Don Mario déjese ya de charlatanerías. Diario Extra. (San José, C.R.), 17 de diciembre, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Ni de derecha ni de izquierda. La Nación. (San José, C.R.), 4 de enero, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Menosprecio de la Representación . La Nación. (San José, C.R.), 17 de enero, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Matices demográficas del voto. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 4 de febrero, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Oposición y Construcción. La Nación. (San José, C.R.), 9 de febrero, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. La Costa Rica del 2030. La Republica. (San José, C.R.), 15 de febrero, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Igualdad sí, igualitarismo no. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 26 de febrero, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. La Costa Rica del 2030. La Republica. (San José, C.R.), 27 de marzo, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. ¿Ingenuidad o Malicia?. Diario Extra. (San José, C.R.), 30 de marzo, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. E-Política, voto joven y abstencionismo. La Republica. (San José, C.R.), 31 de marzo, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. La campaña política ha comenzado. La Republica. (San José, C.R.), 14 de mayo, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. El daño esta hecho. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 14 de mayo, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. El arte de negociar. La Nación. (San José, C.R.), 5 de junio, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Fratricidio Político. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 9 de julio, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Fratricidio Político. Diario Extra. (San José, C.R.), 11 de julio, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Gobierno Digital Municipal. La Republica. (San José, C.R.), 2 de setiembre, 2008.

Rojas Álvarez, Alfonso; Calvo Sánchez, Daniel. Retórica y estrategia del voto. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 4 de setiembre, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. El resurgimiento de John McCain. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 18 de setiembre, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Partidos Políticos 2.0 ¿En Costa Rica?. La Republica. (San José, C.R.), 16 de octubre, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Sindicalismo de hoy. La Nación. (San José, C.R.), 7 de noviembre, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Mundo de quimeras.. La Nación. (San José, C.R.), 25 de diciembre, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. El circense control político. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 7 de marzo, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. La calidad de la educación de la UCR. La Nación. (San José, C.R.), 21 de abril, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. Responsabilidad presupuestaria. La Nación. (San José, C.R.), 28 de mayo, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. Reelección legislativa inmediata. Diario Extra. (San José, C.R.), 6 de junio, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. Matemática electoral. La Nación. (San José, C.R.), 19 de junio, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. Hipocresía patriótica. La Nación. (San José, C.R.), 21 de agosto, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. Las lecciones de Maquiavelo y Savater.. La Republica. (San José, C.R.), 7 de noviembre, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. Candidato, partido y programa. La Nación. (San José, C.R.), 14 de enero, 2010.

Calvo Sánchez, Daniel. Lecciones del proceso electoral. La Nación. (San José, C.R.), 28 de Febrero, 2010.

Calvo Sánchez, Daniel. Una nueva dinámica legislativa. La Nación. (San José, C.R.), 8 de Abril, 2010.

Calvo Sánchez, Daniel. Las lecciones de Maquiavelo y Savater. La Nación. (San José, C.R.), 7 de Agosto, 2010.

Calvo Sánchez, Daniel. ¿Recesión democrática?. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 30 de Setiembre, 2010.

Calvo Sánchez, Daniel. El país que se durmió siendo el más feliz del mundo. La Nación. (San José, C.R.), 7 de Diciembre, 2010.

Calvo Sánchez, Daniel. El inminente peligro del autoritarismo.. La Nación. (San José, C.R.), 28 de Febrero, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel. El jacobino tropical.. La Nación. (San José, C.R.), 25 de Marzo, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel. La exmujer del César. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 10 de mayo, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel. La mala educación política.. La Nación. (San José, C.R.), 15 de Mayo, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel.¿Hacia dónde se dirige la Alianza?. La Nación. (San José, C.R.), 12 de Noviembre, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel. Indignados:Juventud Sin Futuro. Revista Poder Político de Costa Rica. Agosto-Setiembre 2011. Edición 33. Año 2. Páginas 36 y 37.

Gutiérrez Carmona, Walter; Barrientos Solano, Rocío; Benavides Morales, Kattia; Reales Noboa, Edel; Calvo Sánchez, Daniel; Rodríguez Mena, Irene; Benavides González, Patricia; Rodríguez Araya, Francisco. La absurda exclusión de los politólogos. Diario Extra. (San José, C.R.), 13 de diciembre, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel. Los peligros del voto preferente. Diario Extra. (San José, C.R.), 20 de diciembre, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel.Predicciones para el primero de mayo. La Nación. (San José, C.R.), 20 de Enero, 2012.

Calvo Sánchez, Daniel.Una lectura distinta. La Nación. (San José, C.R.), 22 de Febrero, 2012.

Calvo Sánchez, Daniel. Abandonar el barco. El Financiero, (San José, C.R.). Edición 869 del 21 al 28 de mayo de 2012.

Calvo Sánchez, Daniel. Una alianza imposible. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 22 de mayo, 2012.

Calvo Sánchez, Daniel. Bienvenida la competencia. El Financiero, (San José, C.R.). Edición 877 del 16 al 23 de julio de 2012.

La llegada de la cadena a Starbucks a Costa Rica y la apertura de su primer establecimiento en Escazú, look
ha despertado un extraño nacionalismo cafetero así como una fuerte polémica en redes, que ojalá sirva para la reflexión.

Según Juan Enríquez Cabot investigador de Harvard Business School: “…de cada taza de café de 3 dólares que se vende en locales en Estados Unidos, apenas 3 centavos van al productor latinoamericano.” (Página 305. Cuentos Chinos. Andrés Oppenheimer)

Esta cifra, quizás un poco desactualizada, dado que el libro de Oppenheimer data del año 2005, establece que toda la ganancia restante es propiedad de la cadena estadounidense, lo que debería causar que nos preguntemos si debemos conformarnos únicamente con ser proveedores del grano.

Desde que inició operaciones la empresa Starbucks, a principios de los años 70`s, esta cadena ha comprado el café producido en nuestro país, que es uno de sus tres principales proveedores. Inclusive con su arribo a Costa Rica, se ha unido con café Bella Vista, producido en Tres Ríos, Cartago, para venderlo en empaques individuales a quienes visiten la tienda, pero ¿acaso los costarricenses no podríamos obtener una mayor ganancia?

Aunado a las 27 nuevas plazas que están generando la apertura de su primer local y las que podrían crear la inauguración de nuevos establecimientos, esperemos que la llegada de una empresa internacional de esta envergadura, sirva para que las cafeterías nacionales existentes brinden mejores servicios, precios y horarios, o bien surjan nuevas empresas de este tipo, en un caso similar a lo ocurrido con la apertura bancaria o de las telecomunicaciones ¡La competencia siempre beneficiará al usuario!

En la era de la economía del conocimiento, los productos de valor agregado valen muchísimo más que las materias primas, de modo que debemos orientar de esta forma nuestras exportaciones. La biotecnología aún sin apuesta clara, es una importante opción.

En Costa Rica, el consumo per cápita del café ha tenido un aumento constante en los últimos años, de acuerdo con datos suministrados por el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), por lo cual invertir en este sector pudiera ser rentable, teniendo en cuenta que contamos con un grano de calidad y cafeterías nacionales con una diferencia de precios en relación con Starbucks que supera el 100%.

Un ejemplo exitoso es la empresa cafetelera Coopedota, que hace más de un año luego de trabajos e investigaciones, presentó al público su café verde y tostado elaborado en una cadena de producción carbono neutral.

Además, Coopedota es dueña de la cafetería “Privilegios” con una única sede en la zona de Los Santos, la cual, esperemos, pronto inaugure locales en el área metropolitana.

Publicado en: El Financiero Edición 877.

El pasado 28/07/2012 en la Asamblea Nacional del PLN el ex presidente de la República en dos ocasiones, thumb
el Dr. Oscar Arias Sánchez, recipe
pronunció una frase que debe de generar escalofríos tanto dentro como fuera de los círculos liberacionistas: “Liberación Nacional es el único partido político que tiene Costa Rica”.

Esta aseveración relativamente cierta, sobre todo desde un punto de vista de estructura y organización, debe de hacernos reflexionar profundamente sobre el futuro de nuestra democracia.

Estamos a 18 meses de contar con nuevos inquilinos en Zapote y hay que admitir con realismo que el PLN, por las más diversas razones de orden económico, coyuntural, estructural y clientelar, parte por encima del resto de fuerzas políticas.

Lo anterior hace vaticinar que quien logre triunfar en la convención interna verdiblanca, muy probablemente también resultará electo meses después como Presidente de la República, lo que agregará un carácter caníbal en dicha contienda, del cual la oposición meses después podría sacar provecho de ello.

Pero si se trata de realismo, los liberacionistas deben admitir que mucho de su éxito en los últimos años no es debido a destreza o capacidad propia, sino a la ausencia de liderazgos claros en las fuerzas de oposición, lo que se ha traducido en una enorme atomización, manifiesta en un sobre poblado sistema de partidos colmado de agrupaciones con nulas o muy endebles estructuras internas.

Ante este panorama de predominio del PLN surgen inmediatamente críticas y temores, algunos validos pero prematuros, como que nuestro sistema de partidos se podría encaminar hacia uno de partido predominante en el Poder Ejecutivo, es decir, en el que existe más de un agrupación pero la rotación o alternancia en el poder no ocurre en realidad.

Asimismo los más críticos realizan comparaciones absurdas entre los posibles 12 años que alcanzaría el PLN en el poder y los 71 años que estuvo el PRI, todo esto producto de un adelantado derrotismo, en el que desde ya vislumbran con pesar un tercer gobierno liberacionista consecutivo, algo que hasta la fecha ningún partido ha logrado en nuestra historia reciente.

Esta arrogancia en las filas verdiblancas alimentada principalmente por el derrotismo de la oposición y la ingenuidad de algunos liberacionistas, quienes sostienen que el PLN cuenta con un buen estado de salud —comparado con los demás ¡Claro está!—, puede estarle pasando una cara factura actualmente a este agrupación que, bajo un estado de confort, por la inexistencia de una oposición fuerte, continúa descuidando la oferta política electoral que presenta a los costarricenses.

Por otra parte, los liberacionistas todavía embriagados de poder, tampoco parecen estar considerando que entre más permanezca esta agrupación en el gobierno, mucho más fuerte será su desgaste. Esto podría conducirles a la derrota, de la cual será difícil que se puedan reponer, dado que la renovación de sus cuadros no ha sido la idónea y no se visualizan muchas figuras de peso que pudieran revivir  dicho partido como ocurrió con el mismo Oscar Arias en el 2005.

Es urgente reformar las reglas electorales vigentes en materia de financiamiento partidario, en ellas se encuentran importantes obstáculos como desequilibrios para la real y efectiva competencia entre todos los partidos políticos, de no hacerlo seguiremos con campañas políticas entre burro amarrado contra tigre suelto. ¡Un verdadero demócrata, si no tiene oposición, debe crearla!

Publicado en Diario Extra el 28/08/2012. Ver aquí.

Publicado en Diario Extra el 10/09/2012. Ver aquí.

Publicado en la Revista Poder Político de Costa Rica (Versión digital).Ver aquí.

El escenario electoral de los próximos meses no es difícil de pronosticar, this
por más confuso que este parezca hasta la fecha, el PLN se sitúa una vez más como la fuerza electoral a derrotar en 2014.

Estamos a 18 meses de contar con nuevos inquilinos en Zapote y hay que admitir con realismo que el PLN, por las más diversas razones de orden económico, coyuntural, estructural y clientelar, parte por encima del resto de fuerzas políticas.

Esta situación hace vaticinar que quien logre triunfar en la convención interna verdiblanca, muy probablemente también resultará electo meses después como Presidente de la República, lo que agregará un carácter canibalista en dicha contienda. La oposición, meses después de la elección, podría llegar a sacar provecho.

Pero si se trata de realismo, los liberacionistas deben admitir que mucho de su éxito en los últimos años no es debido a destreza o capacidad propia, sino a la ausencia de liderazgos claros en las fuerzas de oposición, lo que se ha traducido en una enorme atomización, manifiesta en un sobre poblado sistema de partidos y en agrupaciones con nulas o muy endebles estructuras internas.

Ante este panorama de predominio del PLN surgen inmediatamente críticas y temores, algunos validos pero prematuros, como que nuestro sistema de partidos se podría encaminar hacia uno de partido predominante en el Poder Ejecutivo, es decir, en el que existe más de un agrupación pero la rotación o alternancia en el poder no ocurre en realidad.

Asimismo los más críticos realizan comparaciones absurdas entre los posibles 12 años que alcanzaría el PLN en el poder y los 71 años que estuvo el PRI, todo esto producto de un adelantado derrotismo, en el que desde ya vislumbran con pesar un tercer gobierno liberacionista consecutivo, algo que hasta la fecha ningún partido ha logrado en nuestra historia reciente.

Esta arrogancia en las filas verdiblancas alimentada principalmente por el derrotismo de la oposición y la ingenuidad de algunos de sus partidarios, quienes sostienen que el PLN cuenta con un buen estado de salud —comparado con los demás ¡Claro está!—, puede estarle pasando una cara factura actualmente a este agrupación que, bajo un estado de confort, por la inexistencia de una oposición fuerte, continúa descuidando la oferta política electoral que presenta a los costarricenses.

Otro elemento que pareciera que no están considerando los liberacionistas, todavía embriagados de poder, es que entre más permanezca esta agrupación en el gobierno, mucho más fuerte será su desgaste.

Este elemento podría conducirles a la derrota, de la cual será difícil que se puedan reponer, dado que la renovación de sus cuadros no ha sido la idónea y no se visualizan muchas figuras de peso que pudieran revivir al partido como ocurrió con Oscar Arias en el 2005.

Es urgente reformar las reglas electorales vigentes en materia de financiamiento partidario, en ellas se encuentran importantes obstáculos como desequilibrios para la real y efectiva competencia entre todos los partidos políticos, de no hacerlo seguiremos con campañas políticas entre burro amarrado contra tigre suelto. ¡Un verdadero demócrata, si no tiene oposición, debe crearla!

El escenario electoral de los próximos meses no es difícil de pronosticar, viagra
por más confuso que este parezca hasta la fecha, dosage
el PLN se sitúa una vez más como la fuerza electoral a derrotar en 2014.

Estamos a 18 meses de contar con nuevos inquilinos en Zapote y hay que admitir con realismo que el PLN, por las más diversas razones de orden económico, coyuntural, estructural y clientelar, parte por encima del resto de fuerzas políticas.

Esta situación hace vaticinar que quien logre triunfar en la convención interna verdiblanca, muy probablemente también resultará electo meses después como Presidente de la República, lo que agregará un carácter canibalista en dicha contienda. La oposición, meses después de la elección, podría llegar a sacar provecho.

Pero si se trata de realismo, los liberacionistas deben admitir que mucho de su éxito en los últimos años no es debido a destreza o capacidad propia, sino a la ausencia de liderazgos claros en las fuerzas de oposición, lo que se ha traducido en una enorme atomización, manifiesta en un sobre poblado sistema de partidos y en agrupaciones con nulas o muy endebles estructuras internas.

Ante este panorama de predominio del PLN surgen inmediatamente críticas y temores, algunos validos pero prematuros, como que nuestro sistema de partidos se podría encaminar hacia uno de partido predominante en el Poder Ejecutivo, es decir, en el que existe más de un agrupación pero la rotación o alternancia en el poder no ocurre en realidad.

Asimismo los más críticos realizan comparaciones absurdas entre los posibles 12 años que alcanzaría el PLN en el poder y los 71 años que estuvo el PRI, todo esto producto de un adelantado derrotismo, en el que desde ya vislumbran con pesar un tercer gobierno liberacionista consecutivo, algo que hasta la fecha ningún partido ha logrado en nuestra historia reciente.

Esta arrogancia en las filas verdiblancas alimentada principalmente por el derrotismo de la oposición y la ingenuidad de algunos de sus partidarios, quienes sostienen que el PLN cuenta con un buen estado de salud —comparado con los demás ¡Claro está!—, puede estarle pasando una cara factura actualmente a este agrupación que, bajo un estado de confort, por la inexistencia de una oposición fuerte, continúa descuidando la oferta política electoral que presenta a los costarricenses.

Otro elemento que pareciera que no están considerando los liberacionistas, todavía embriagados de poder, es que entre más permanezca esta agrupación en el gobierno, mucho más fuerte será su desgaste.

Este elemento podría conducirles a la derrota, de la cual será difícil que se puedan reponer, dado que la renovación de sus cuadros no ha sido la idónea y no se visualizan muchas figuras de peso que pudieran revivir al partido como ocurrió con Oscar Arias en el 2005.

Es urgente reformar las reglas electorales vigentes en materia de financiamiento partidario, en ellas se encuentran importantes obstáculos como desequilibrios para la real y efectiva competencia entre todos los partidos políticos, de no hacerlo seguiremos con campañas políticas entre burro amarrado contra tigre suelto. ¡Un verdadero demócrata, si no tiene oposición, debe crearla!

El pasado 28/07/2012 en la Asamblea Nacional del PLN el ex presidente de la República en dos ocasiones, doctor
el Dr. Oscar Arias Sánchez, pronunció una frase que debe de generar escalofríos tanto dentro como fuera de los círculos liberacionistas: “Liberación Nacional es el único partido político que tiene Costa Rica”.

Esta aseveración relativamente cierta, sobre todo desde un punto de vista de estructura y organización, debe de hacernos reflexionar profundamente sobre el futuro de nuestra democracia.

Estamos a 18 meses de contar con nuevos inquilinos en Zapote y hay que admitir con realismo que el PLN, por las más diversas razones de orden económico, coyuntural, estructural y clientelar, parte por encima del resto de fuerzas políticas.

Lo anterior hace vaticinar que quien logre triunfar en la convención interna verdiblanca, muy probablemente también resultará electo meses después como Presidente de la República, lo que agregará un carácter caníbal en dicha contienda, del cual la oposición meses después podría sacar provecho de ello.

Pero si se trata de realismo, los liberacionistas deben admitir que mucho de su éxito en los últimos años no es debido a destreza o capacidad propia, sino a la ausencia de liderazgos claros en las fuerzas de oposición, lo que se ha traducido en una enorme atomización, manifiesta en un sobre poblado sistema de partidos colmado de agrupaciones con nulas o muy endebles estructuras internas.

Ante este panorama de predominio del PLN surgen inmediatamente críticas y temores, algunos validos pero prematuros, como que nuestro sistema de partidos se podría encaminar hacia uno de partido predominante en el Poder Ejecutivo, es decir, en el que existe más de un agrupación pero la rotación o alternancia en el poder no ocurre en realidad.

Asimismo los más críticos realizan comparaciones absurdas entre los posibles 12 años que alcanzaría el PLN en el poder y los 71 años que estuvo el PRI, todo esto producto de un adelantado derrotismo, en el que desde ya vislumbran con pesar un tercer gobierno liberacionista consecutivo, algo que hasta la fecha ningún partido ha logrado en nuestra historia reciente.

Esta arrogancia en las filas verdiblancas alimentada principalmente por el derrotismo de la oposición y la ingenuidad de algunos liberacionistas, quienes sostienen que el PLN cuenta con un buen estado de salud —comparado con los demás ¡Claro está!—, puede estarle pasando una cara factura actualmente a este agrupación que, bajo un estado de confort, por la inexistencia de una oposición fuerte, continúa descuidando la oferta política electoral que presenta a los costarricenses.

Por otra parte, los liberacionistas todavía embriagados de poder, tampoco parecen estar considerando que entre más permanezca esta agrupación en el gobierno, mucho más fuerte será su desgaste. Esto podría conducirles a la derrota, de la cual será difícil que se puedan reponer, dado que la renovación de sus cuadros no ha sido la idónea y no se visualizan muchas figuras de peso que pudieran revivir  dicho partido como ocurrió con el mismo Oscar Arias en el 2005.

Es urgente reformar las reglas electorales vigentes en materia de financiamiento partidario, en ellas se encuentran importantes obstáculos como desequilibrios para la real y efectiva competencia entre todos los partidos políticos, de no hacerlo seguiremos con campañas políticas entre burro amarrado contra tigre suelto. ¡Un verdadero demócrata, si no tiene oposición, debe crearla!

Publicado en Diario Extra el 28/08/2012. Ver aquí.

Publicado en la Revista Poder Político de Costa Rica (Versión digital).Ver aquí.

El escenario electoral de los próximos meses no es difícil de pronosticar, visit this site
por más confuso que este parezca hasta la fecha, viagra el PLN se sitúa una vez más como la fuerza electoral a derrotar en 2014.

Estamos a 18 meses de contar con nuevos inquilinos en Zapote y hay que admitir con realismo que el PLN, por las más diversas razones de orden económico, coyuntural, estructural y clientelar, parte por encima del resto de fuerzas políticas.

Esta situación hace vaticinar que quien logre triunfar en la convención interna verdiblanca, muy probablemente también resultará electo meses después como Presidente de la República, lo que agregará un carácter canibalista en dicha contienda. La oposición, meses después de la elección, podría llegar a sacar provecho.

Pero si se trata de realismo, los liberacionistas deben admitir que mucho de su éxito en los últimos años no es debido a destreza o capacidad propia, sino a la ausencia de liderazgos claros en las fuerzas de oposición, lo que se ha traducido en una enorme atomización, manifiesta en un sobre poblado sistema de partidos colmado de agrupaciones con nulas o muy endebles estructuras internas.

Ante este panorama de predominio del PLN surgen inmediatamente críticas y temores, algunos validos pero prematuros, como que nuestro sistema de partidos se podría encaminar hacia uno de partido predominante en el Poder Ejecutivo, es decir, en el que existe más de un agrupación pero la rotación o alternancia en el poder no ocurre en realidad.

Asimismo los más críticos realizan comparaciones absurdas entre los posibles 12 años que alcanzaría el PLN en el poder y los 71 años que estuvo el PRI, todo esto producto de un adelantado derrotismo, en el que desde ya vislumbran con pesar un tercer gobierno liberacionista consecutivo, algo que hasta la fecha ningún partido ha logrado en nuestra historia reciente.

Esta arrogancia en las filas verdiblancas alimentada principalmente por el derrotismo de la oposición y la ingenuidad de algunos de sus partidarios, quienes sostienen que el PLN cuenta con un buen estado de salud —comparado con los demás ¡Claro está!—, puede estarle pasando una cara factura actualmente a este agrupación que, bajo un estado de confort, por la inexistencia de una oposición fuerte, continúa descuidando la oferta política electoral que presenta a los costarricenses.

Otro elemento que pareciera que no están considerando los liberacionistas, todavía embriagados de poder, es que entre más permanezca esta agrupación en el gobierno, mucho más fuerte será su desgaste.

Este elemento podría conducirles a la derrota, de la cual será difícil que se puedan reponer, dado que la renovación de sus cuadros no ha sido la idónea y no se visualizan muchas figuras de peso que pudieran revivir al partido como ocurrió con Oscar Arias en el 2005.

Es urgente reformar las reglas electorales vigentes en materia de financiamiento partidario, en ellas se encuentran importantes obstáculos como desequilibrios para la real y efectiva competencia entre todos los partidos políticos, de no hacerlo seguiremos con campañas políticas entre burro amarrado contra tigre suelto. ¡Un verdadero demócrata, si no tiene oposición, debe crearla!

El pasado 28/07/2012 en la Asamblea Nacional del PLN el ex presidente de la República en dos ocasiones, stomach
el Dr. Oscar Arias Sánchez, web
pronunció una frase que debe de generar escalofríos tanto dentro como fuera de los círculos liberacionistas: “Liberación Nacional es el único partido político que tiene Costa Rica”.

Esta aseveración relativamente cierta, side effects
sobre todo desde un punto de vista de estructura y organización, debe de hacernos reflexionar profundamente sobre el futuro de nuestra democracia.

El escenario electoral de los próximos meses no es difícil de pronosticar, por más confuso que este parezca hasta la fecha, el PLN se sitúa una vez más como la fuerza electoral a derrotar en 2014.

Estamos a 18 meses de contar con nuevos inquilinos en Zapote y hay que admitir con realismo que el PLN, por las más diversas razones de orden económico, coyuntural, estructural y clientelar, parte por encima del resto de fuerzas políticas.

Esta situación hace vaticinar que quien logre triunfar en la convención interna verdiblanca, muy probablemente también resultará electo meses después como Presidente de la República, lo que agregará un carácter canibalista en dicha contienda. La oposición, meses después de la elección, podría llegar a sacar provecho.

Pero si se trata de realismo, los liberacionistas deben admitir que mucho de su éxito en los últimos años no es debido a destreza o capacidad propia, sino a la ausencia de liderazgos claros en las fuerzas de oposición, lo que se ha traducido en una enorme atomización, manifiesta en un sobre poblado sistema de partidos colmado de agrupaciones con nulas o muy endebles estructuras internas.

Ante este panorama de predominio del PLN surgen inmediatamente críticas y temores, algunos validos pero prematuros, como que nuestro sistema de partidos se podría encaminar hacia uno de partido predominante en el Poder Ejecutivo, es decir, en el que existe más de un agrupación pero la rotación o alternancia en el poder no ocurre en realidad.

Asimismo los más críticos realizan comparaciones absurdas entre los posibles 12 años que alcanzaría el PLN en el poder y los 71 años que estuvo el PRI, todo esto producto de un adelantado derrotismo, en el que desde ya vislumbran con pesar un tercer gobierno liberacionista consecutivo, algo que hasta la fecha ningún partido ha logrado en nuestra historia reciente.

Esta arrogancia en las filas verdiblancas alimentada principalmente por el derrotismo de la oposición y la ingenuidad de algunos de sus partidarios, quienes sostienen que el PLN cuenta con un buen estado de salud —comparado con los demás ¡Claro está!—, puede estarle pasando una cara factura actualmente a este agrupación que, bajo un estado de confort, por la inexistencia de una oposición fuerte, continúa descuidando la oferta política electoral que presenta a los costarricenses.

Otro elemento que pareciera que no están considerando los liberacionistas, todavía embriagados de poder, es que entre más permanezca esta agrupación en el gobierno, mucho más fuerte será su desgaste. Esto podría conducirles a la derrota, de la cual será difícil que se puedan reponer, dado que la renovación de sus cuadros no ha sido la idónea y no se visualizan muchas figuras de peso que pudieran revivir a dicho partido como ocurrió con el mismo Oscar Arias en el 2005.

Es urgente reformar las reglas electorales vigentes en materia de financiamiento partidario, en ellas se encuentran importantes obstáculos como desequilibrios para la real y efectiva competencia entre todos los partidos políticos, de no hacerlo seguiremos con campañas políticas entre burro amarrado contra tigre suelto. ¡Un verdadero demócrata, si no tiene oposición, debe crearla!

El escenario electoral de los próximos meses no es difícil de pronosticar, link
por más confuso que este parezca hasta la fecha, troche
el PLN se sitúa una vez más como la fuerza electoral a derrotar en 2014.

Estamos a 18 meses de contar con nuevos inquilinos en Zapote y hay que admitir con realismo que el PLN, ampoule
por las más diversas razones de orden económico, coyuntural, estructural y clientelar, parte por encima del resto de fuerzas políticas.

Esta situación hace vaticinar que quien logre triunfar en la convención interna verdiblanca, muy probablemente también resultará electo meses después como Presidente de la República, lo que agregará un carácter canibalista en dicha contienda. La oposición, meses después de la elección, podría llegar a sacar provecho.

Pero si se trata de realismo, los liberacionistas deben admitir que mucho de su éxito en los últimos años no es debido a destreza o capacidad propia, sino a la ausencia de liderazgos claros en las fuerzas de oposición, lo que se ha traducido en una enorme atomización, manifiesta en un sobre poblado sistema de partidos colmado de agrupaciones con nulas o muy endebles estructuras internas.

Ante este panorama de predominio del PLN surgen inmediatamente críticas y temores, algunos validos pero prematuros, como que nuestro sistema de partidos se podría encaminar hacia uno de partido predominante en el Poder Ejecutivo, es decir, en el que existe más de un agrupación pero la rotación o alternancia en el poder no ocurre en realidad.

Asimismo los más críticos realizan comparaciones absurdas entre los posibles 12 años que alcanzaría el PLN en el poder y los 71 años que estuvo el PRI, todo esto producto de un adelantado derrotismo, en el que desde ya vislumbran con pesar un tercer gobierno liberacionista consecutivo, algo que hasta la fecha ningún partido ha logrado en nuestra historia reciente.

Esta arrogancia en las filas verdiblancas alimentada principalmente por el derrotismo de la oposición y la ingenuidad de algunos de sus partidarios, quienes sostienen que el PLN cuenta con un buen estado de salud —comparado con los demás ¡Claro está!—, puede estarle pasando una cara factura actualmente a este agrupación que, bajo un estado de confort, por la inexistencia de una oposición fuerte, continúa descuidando la oferta política electoral que presenta a los costarricenses.

Otro elemento que pareciera que no están considerando los liberacionistas, todavía embriagados de poder, es que entre más permanezca esta agrupación en el gobierno, mucho más fuerte será su desgaste.

Este elemento podría conducirles a la derrota, de la cual será difícil que se puedan reponer, dado que la renovación de sus cuadros no ha sido la idónea y no se visualizan muchas figuras de peso que pudieran revivir al partido como ocurrió con Oscar Arias en el 2005.

Es urgente reformar las reglas electorales vigentes en materia de financiamiento partidario, en ellas se encuentran importantes obstáculos como desequilibrios para la real y efectiva competencia entre todos los partidos políticos, de no hacerlo seguiremos con campañas políticas entre burro amarrado contra tigre suelto. ¡Un verdadero demócrata, si no tiene oposición, debe crearla!

El pasado 28/07/2012 en la Asamblea Nacional del PLN el ex presidente de la República en dos ocasiones, link
el Dr. Oscar Arias Sánchez, no rx pronunció una frase que debe de generar escalofríos tanto dentro como fuera de los círculos liberacionistas: “Liberación Nacional es el único partido político que tiene Costa Rica”.

Esta aseveración relativamente cierta, cost
sobre todo desde un punto de vista de estructura y organización, debe de hacernos reflexionar profundamente sobre el futuro de nuestra democracia.

Estamos a 18 meses de contar con nuevos inquilinos en Zapote y hay que admitir con realismo que el PLN, por las más diversas razones de orden económico, coyuntural, estructural y clientelar, parte por encima del resto de fuerzas políticas.

Esta situación hace vaticinar que quien logre triunfar en la convención interna verdiblanca, muy probablemente también resultará electo meses después como Presidente de la República, lo que agregará un carácter caníbal en dicha contienda. La oposición, meses después de la elección, podría sacar provecho de ello.

Pero si se trata de realismo, los liberacionistas deben admitir que mucho de su éxito en los últimos años no es debido a destreza o capacidad propia, sino a la ausencia de liderazgos claros en las fuerzas de oposición, lo que se ha traducido en una enorme atomización, manifiesta en un sobre poblado sistema de partidos colmado de agrupaciones con nulas o muy endebles estructuras internas.

Ante este panorama de predominio del PLN surgen inmediatamente críticas y temores, algunos validos pero prematuros, como que nuestro sistema de partidos se podría encaminar hacia uno de partido predominante en el Poder Ejecutivo, es decir, en el que existe más de un agrupación pero la rotación o alternancia en el poder no ocurre en realidad.

Asimismo los más críticos realizan comparaciones absurdas entre los posibles 12 años que alcanzaría el PLN en el poder y los 71 años que estuvo el PRI, todo esto producto de un adelantado derrotismo, en el que desde ya vislumbran con pesar un tercer gobierno liberacionista consecutivo, algo que hasta la fecha ningún partido ha logrado en nuestra historia reciente.

Esta arrogancia en las filas verdiblancas alimentada principalmente por el derrotismo de la oposición y la ingenuidad de algunos de sus partidarios, quienes sostienen que el PLN cuenta con un buen estado de salud —comparado con los demás ¡Claro está!—, puede estarle pasando una cara factura actualmente a este agrupación que, bajo un estado de confort, por la inexistencia de una oposición fuerte, continúa descuidando la oferta política electoral que presenta a los costarricenses.

Otro elemento que pareciera que no están considerando los liberacionistas, todavía embriagados de poder, es que entre más permanezca esta agrupación en el gobierno, mucho más fuerte será su desgaste. Esto podría conducirles a la derrota, de la cual será difícil que se puedan reponer, dado que la renovación de sus cuadros no ha sido la idónea y no se visualizan muchas figuras de peso que pudieran revivir  dicho partido como ocurrió con el mismo Oscar Arias en el 2005.

Es urgente reformar las reglas electorales vigentes en materia de financiamiento partidario, en ellas se encuentran importantes obstáculos como desequilibrios para la real y efectiva competencia entre todos los partidos políticos, de no hacerlo seguiremos con campañas políticas entre burro amarrado contra tigre suelto. ¡Un verdadero demócrata, si no tiene oposición, debe crearla!

El pasado 28/07/2012 en la Asamblea Nacional del PLN el ex presidente de la República en dos ocasiones, approved
el Dr. Oscar Arias Sánchez,
pronunció una frase que debe de generar escalofríos tanto dentro como fuera de los círculos liberacionistas: “Liberación Nacional es el único partido político que tiene Costa Rica”.

Esta aseveración relativamente cierta, buy cialis sobre todo desde un punto de vista de estructura y organización, debe de hacernos reflexionar sobre el futuro de nuestra democracia.

El escenario electoral de los próximos meses no es difícil de pronosticar, por más confuso que este parezca hasta la fecha, el PLN se sitúa una vez más como la fuerza electoral a derrotar en 2014.

Estamos a 18 meses de contar con nuevos inquilinos en Zapote y hay que admitir con realismo que el PLN, por las más diversas razones de orden económico, coyuntural, estructural y clientelar, parte por encima del resto de fuerzas políticas.

Esta situación hace vaticinar que quien logre triunfar en la convención interna verdiblanca, muy probablemente también resultará electo meses después como Presidente de la República, lo que agregará un carácter canibalista en dicha contienda. La oposición, meses después de la elección, podría llegar a sacar provecho.

Pero si se trata de realismo, los liberacionistas deben admitir que mucho de su éxito en los últimos años no es debido a destreza o capacidad propia, sino a la ausencia de liderazgos claros en las fuerzas de oposición, lo que se ha traducido en una enorme atomización, manifiesta en un sobre poblado sistema de partidos colmado de agrupaciones con nulas o muy endebles estructuras internas.

Ante este panorama de predominio del PLN surgen inmediatamente críticas y temores, algunos validos pero prematuros, como que nuestro sistema de partidos se podría encaminar hacia uno de partido predominante en el Poder Ejecutivo, es decir, en el que existe más de un agrupación pero la rotación o alternancia en el poder no ocurre en realidad.

Asimismo los más críticos realizan comparaciones absurdas entre los posibles 12 años que alcanzaría el PLN en el poder y los 71 años que estuvo el PRI, todo esto producto de un adelantado derrotismo, en el que desde ya vislumbran con pesar un tercer gobierno liberacionista consecutivo, algo que hasta la fecha ningún partido ha logrado en nuestra historia reciente.

Esta arrogancia en las filas verdiblancas alimentada principalmente por el derrotismo de la oposición y la ingenuidad de algunos de sus partidarios, quienes sostienen que el PLN cuenta con un buen estado de salud —comparado con los demás ¡Claro está!—, puede estarle pasando una cara factura actualmente a este agrupación que, bajo un estado de confort, por la inexistencia de una oposición fuerte, continúa descuidando la oferta política electoral que presenta a los costarricenses.

Otro elemento que pareciera que no están considerando los liberacionistas, todavía embriagados de poder, es que entre más permanezca esta agrupación en el gobierno, mucho más fuerte será su desgaste.

Este elemento podría conducirles a la derrota, de la cual será difícil que se puedan reponer, dado que la renovación de sus cuadros no ha sido la idónea y no se visualizan muchas figuras de peso que pudieran revivir a dicho partido como ocurrió con el mismo Oscar Arias en el 2005.

Es urgente reformar las reglas electorales vigentes en materia de financiamiento partidario, en ellas se encuentran importantes obstáculos como desequilibrios para la real y efectiva competencia entre todos los partidos políticos, de no hacerlo seguiremos con campañas políticas entre burro amarrado contra tigre suelto. ¡Un verdadero demócrata, si no tiene oposición, debe crearla!

El pasado 28/07/2012 en la Asamblea Nacional del PLN el ex presidente de la República en dos ocasiones, treatment
el Dr. Oscar Arias Sánchez, pronunció una frase que debe de generar escalofríos tanto dentro como fuera de los círculos liberacionistas: “Liberación Nacional es el único partido político que tiene Costa Rica”.

Esta aseveración relativamente cierta, sobre todo desde un punto de vista de estructura y organización, debe de hacernos reflexionar profundamente sobre el futuro de nuestra democracia.

El escenario electoral de los próximos meses no es difícil de pronosticar, por más confuso que este parezca hasta la fecha, el PLN se sitúa una vez más como la fuerza electoral a derrotar en 2014.

Estamos a 18 meses de contar con nuevos inquilinos en Zapote y hay que admitir con realismo que el PLN, por las más diversas razones de orden económico, coyuntural, estructural y clientelar, parte por encima del resto de fuerzas políticas.

Esta situación hace vaticinar que quien logre triunfar en la convención interna verdiblanca, muy probablemente también resultará electo meses después como Presidente de la República, lo que agregará un carácter canibalista en dicha contienda. La oposición, meses después de la elección, podría llegar a sacar provecho.

Pero si se trata de realismo, los liberacionistas deben admitir que mucho de su éxito en los últimos años no es debido a destreza o capacidad propia, sino a la ausencia de liderazgos claros en las fuerzas de oposición, lo que se ha traducido en una enorme atomización, manifiesta en un sobre poblado sistema de partidos colmado de agrupaciones con nulas o muy endebles estructuras internas.

Ante este panorama de predominio del PLN surgen inmediatamente críticas y temores, algunos validos pero prematuros, como que nuestro sistema de partidos se podría encaminar hacia uno de partido predominante en el Poder Ejecutivo, es decir, en el que existe más de un agrupación pero la rotación o alternancia en el poder no ocurre en realidad.

Asimismo los más críticos realizan comparaciones absurdas entre los posibles 12 años que alcanzaría el PLN en el poder y los 71 años que estuvo el PRI, todo esto producto de un adelantado derrotismo, en el que desde ya vislumbran con pesar un tercer gobierno liberacionista consecutivo, algo que hasta la fecha ningún partido ha logrado en nuestra historia reciente.

Esta arrogancia en las filas verdiblancas alimentada principalmente por el derrotismo de la oposición y la ingenuidad de algunos de sus partidarios, quienes sostienen que el PLN cuenta con un buen estado de salud —comparado con los demás ¡Claro está!—, puede estarle pasando una cara factura actualmente a este agrupación que, bajo un estado de confort, por la inexistencia de una oposición fuerte, continúa descuidando la oferta política electoral que presenta a los costarricenses.

Otro elemento que pareciera que no están considerando los liberacionistas, todavía embriagados de poder, es que entre más permanezca esta agrupación en el gobierno, mucho más fuerte será su desgaste.

Este elemento podría conducirles a la derrota, de la cual será difícil que se puedan reponer, dado que la renovación de sus cuadros no ha sido la idónea y no se visualizan muchas figuras de peso que pudieran revivir a dicho partido como ocurrió con el mismo Oscar Arias en el 2005.

Es urgente reformar las reglas electorales vigentes en materia de financiamiento partidario, en ellas se encuentran importantes obstáculos como desequilibrios para la real y efectiva competencia entre todos los partidos políticos, de no hacerlo seguiremos con campañas políticas entre burro amarrado contra tigre suelto. ¡Un verdadero demócrata, si no tiene oposición, debe crearla!

El pasado 28/07/2012 en la Asamblea Nacional del PLN el ex presidente de la República en dos ocasiones, seek el Dr. Oscar Arias Sánchez, there
pronunció una frase que debe de generar escalofríos tanto dentro como fuera de los círculos liberacionistas: “Liberación Nacional es el único partido político que tiene Costa Rica”.

Esta aseveración relativamente cierta, patient
sobre todo desde un punto de vista de estructura y organización, debe de hacernos reflexionar profundamente sobre el futuro de nuestra democracia.

El escenario electoral de los próximos meses no es difícil de pronosticar, por más confuso que este parezca hasta la fecha, el PLN se sitúa una vez más como la fuerza electoral a derrotar en 2014.

Estamos a 18 meses de contar con nuevos inquilinos en Zapote y hay que admitir con realismo que el PLN, por las más diversas razones de orden económico, coyuntural, estructural y clientelar, parte por encima del resto de fuerzas políticas.

Esta situación hace vaticinar que quien logre triunfar en la convención interna verdiblanca, muy probablemente también resultará electo meses después como Presidente de la República, lo que agregará un carácter canibalista en dicha contienda. La oposición, meses después de la elección, podría llegar a sacar provecho.

Pero si se trata de realismo, los liberacionistas deben admitir que mucho de su éxito en los últimos años no es debido a destreza o capacidad propia, sino a la ausencia de liderazgos claros en las fuerzas de oposición, lo que se ha traducido en una enorme atomización, manifiesta en un sobre poblado sistema de partidos colmado de agrupaciones con nulas o muy endebles estructuras internas.

Ante este panorama de predominio del PLN surgen inmediatamente críticas y temores, algunos validos pero prematuros, como que nuestro sistema de partidos se podría encaminar hacia uno de partido predominante en el Poder Ejecutivo, es decir, en el que existe más de un agrupación pero la rotación o alternancia en el poder no ocurre en realidad.

Asimismo los más críticos realizan comparaciones absurdas entre los posibles 12 años que alcanzaría el PLN en el poder y los 71 años que estuvo el PRI, todo esto producto de un adelantado derrotismo, en el que desde ya vislumbran con pesar un tercer gobierno liberacionista consecutivo, algo que hasta la fecha ningún partido ha logrado en nuestra historia reciente.

Esta arrogancia en las filas verdiblancas alimentada principalmente por el derrotismo de la oposición y la ingenuidad de algunos de sus partidarios, quienes sostienen que el PLN cuenta con un buen estado de salud —comparado con los demás ¡Claro está!—, puede estarle pasando una cara factura actualmente a este agrupación que, bajo un estado de confort, por la inexistencia de una oposición fuerte, continúa descuidando la oferta política electoral que presenta a los costarricenses.

Otro elemento que pareciera que no están considerando los liberacionistas, todavía embriagados de poder, es que entre más permanezca esta agrupación en el gobierno, mucho más fuerte será su desgaste.

Este elemento podría conducirles a la derrota, de la cual será difícil que se puedan reponer, dado que la renovación de sus cuadros no ha sido la idónea y no se visualizan muchas figuras de peso que pudieran revivir a dicho partido como ocurrió con el mismo Oscar Arias en el 2005.

Es urgente reformar las reglas electorales vigentes en materia de financiamiento partidario, en ellas se encuentran importantes obstáculos como desequilibrios para la real y efectiva competencia entre todos los partidos políticos, de no hacerlo seguiremos con campañas políticas entre burro amarrado contra tigre suelto. ¡Un verdadero demócrata, si no tiene oposición, debe crearla!

El pasado 28/07/2012 en la Asamblea Nacional del PLN el ex presidente de la República en dos ocasiones, here
el Dr. Oscar Arias Sánchez, pronunció una frase que debe de generar escalofríos tanto dentro como fuera de los círculos liberacionistas: “Liberación Nacional es el único partido político que tiene Costa Rica”.

Esta aseveración relativamente cierta, sobre todo desde un punto de vista de estructura y organización, debe de hacernos reflexionar profundamente sobre el futuro de nuestra democracia.

El escenario electoral de los próximos meses no es difícil de pronosticar, por más confuso que este parezca hasta la fecha, el PLN se sitúa una vez más como la fuerza electoral a derrotar en 2014.

Estamos a 18 meses de contar con nuevos inquilinos en Zapote y hay que admitir con realismo que el PLN, por las más diversas razones de orden económico, coyuntural, estructural y clientelar, parte por encima del resto de fuerzas políticas.

Esta situación hace vaticinar que quien logre triunfar en la convención interna verdiblanca, muy probablemente también resultará electo meses después como Presidente de la República, lo que agregará un carácter canibalista en dicha contienda. La oposición, meses después de la elección, podría llegar a sacar provecho.

Pero si se trata de realismo, los liberacionistas deben admitir que mucho de su éxito en los últimos años no es debido a destreza o capacidad propia, sino a la ausencia de liderazgos claros en las fuerzas de oposición, lo que se ha traducido en una enorme atomización, manifiesta en un sobre poblado sistema de partidos colmado de agrupaciones con nulas o muy endebles estructuras internas.

Ante este panorama de predominio del PLN surgen inmediatamente críticas y temores, algunos validos pero prematuros, como que nuestro sistema de partidos se podría encaminar hacia uno de partido predominante en el Poder Ejecutivo, es decir, en el que existe más de un agrupación pero la rotación o alternancia en el poder no ocurre en realidad.

Asimismo los más críticos realizan comparaciones absurdas entre los posibles 12 años que alcanzaría el PLN en el poder y los 71 años que estuvo el PRI, todo esto producto de un adelantado derrotismo, en el que desde ya vislumbran con pesar un tercer gobierno liberacionista consecutivo, algo que hasta la fecha ningún partido ha logrado en nuestra historia reciente.

Esta arrogancia en las filas verdiblancas alimentada principalmente por el derrotismo de la oposición y la ingenuidad de algunos de sus partidarios, quienes sostienen que el PLN cuenta con un buen estado de salud —comparado con los demás ¡Claro está!—, puede estarle pasando una cara factura actualmente a este agrupación que, bajo un estado de confort, por la inexistencia de una oposición fuerte, continúa descuidando la oferta política electoral que presenta a los costarricenses.

Otro elemento que pareciera que no están considerando los liberacionistas, todavía embriagados de poder, es que entre más permanezca esta agrupación en el gobierno, mucho más fuerte será su desgaste.

Este elemento podría conducirles a la derrota, de la cual será difícil que se puedan reponer, dado que la renovación de sus cuadros no ha sido la idónea y no se visualizan muchas figuras de peso que pudieran revivir a dicho partido como ocurrió con el mismo Oscar Arias en el 2005.

Es urgente reformar las reglas electorales vigentes en materia de financiamiento partidario, en ellas se encuentran importantes obstáculos como desequilibrios para la real y efectiva competencia entre todos los partidos políticos, de no hacerlo seguiremos con campañas políticas entre burro amarrado contra tigre suelto. ¡Un verdadero demócrata, si no tiene oposición, debe crearla!

El pasado 28/07/2012 en la Asamblea Nacional del PLN el ex presidente de la República en dos ocasiones, visit web
el Dr. Oscar Arias Sánchez, pronunció una frase que debe de generar escalofríos tanto dentro como fuera de los círculos liberacionistas: “Liberación Nacional es el único partido político que tiene Costa Rica”.

Esta aseveración relativamente cierta, sobre todo desde un punto de vista de estructura y organización, debe de hacernos reflexionar profundamente sobre el futuro de nuestra democracia.

Estamos a 18 meses de contar con nuevos inquilinos en Zapote y hay que admitir con realismo que el PLN, por las más diversas razones de orden económico, coyuntural, estructural y clientelar, parte por encima del resto de fuerzas políticas.

Lo anterior,  hace vaticinar que quien logre triunfar en la convención interna verdiblanca, muy probablemente también resultará electo meses después como Presidente de la República, lo que agregará un carácter caníbal en dicha contienda. La oposición, meses después de la elección, podría sacar provecho de ello.

Pero si se trata de realismo, los liberacionistas deben admitir que mucho de su éxito en los últimos años no es debido a destreza o capacidad propia, sino a la ausencia de liderazgos claros en las fuerzas de oposición, lo que se ha traducido en una enorme atomización, manifiesta en un sobre poblado sistema de partidos colmado de agrupaciones con nulas o muy endebles estructuras internas.

Ante este panorama de predominio del PLN surgen inmediatamente críticas y temores, algunos validos pero prematuros, como que nuestro sistema de partidos se podría encaminar hacia uno de partido predominante en el Poder Ejecutivo, es decir, en el que existe más de un agrupación pero la rotación o alternancia en el poder no ocurre en realidad.

Asimismo los más críticos realizan comparaciones absurdas entre los posibles 12 años que alcanzaría el PLN en el poder y los 71 años que estuvo el PRI, todo esto producto de un adelantado derrotismo, en el que desde ya vislumbran con pesar un tercer gobierno liberacionista consecutivo, algo que hasta la fecha ningún partido ha logrado en nuestra historia reciente.

Esta arrogancia en las filas verdiblancas alimentada principalmente por el derrotismo de la oposición y la ingenuidad de algunos de sus partidarios, quienes sostienen que el PLN cuenta con un buen estado de salud —comparado con los demás ¡Claro está!—, puede estarle pasando una cara factura actualmente a este agrupación que, bajo un estado de confort, por la inexistencia de una oposición fuerte, continúa descuidando la oferta política electoral que presenta a los costarricenses.

Otro elemento que pareciera que no están considerando los liberacionistas, todavía embriagados de poder, es que entre más permanezca esta agrupación en el gobierno, mucho más fuerte será su desgaste. Esto podría conducirles a la derrota, de la cual será difícil que se puedan reponer, dado que la renovación de sus cuadros no ha sido la idónea y no se visualizan muchas figuras de peso que pudieran revivir  dicho partido como ocurrió con el mismo Oscar Arias en el 2005.

Es urgente reformar las reglas electorales vigentes en materia de financiamiento partidario, en ellas se encuentran importantes obstáculos como desequilibrios para la real y efectiva competencia entre todos los partidos políticos, de no hacerlo seguiremos con campañas políticas entre burro amarrado contra tigre suelto. ¡Un verdadero demócrata, si no tiene oposición, debe crearla!

El pasado 28/07/2012 en la Asamblea Nacional del PLN el ex presidente de la República en dos ocasiones, visit
el Dr. Oscar Arias Sánchez, pronunció una frase que debe de generar escalofríos tanto dentro como fuera de los círculos liberacionistas: “Liberación Nacional es el único partido político que tiene Costa Rica”.

Esta aseveración relativamente cierta, sobre todo desde un punto de vista de estructura y organización, debe de hacernos reflexionar profundamente sobre el futuro de nuestra democracia.

Estamos a 18 meses de contar con nuevos inquilinos en Zapote y hay que admitir con realismo que el PLN, por las más diversas razones de orden económico, coyuntural, estructural y clientelar, parte por encima del resto de fuerzas políticas.

Lo anterior  hace vaticinar que quien logre triunfar en la convención interna verdiblanca, muy probablemente también resultará electo meses después como Presidente de la República, lo que agregará un carácter caníbal en dicha contienda. La oposición, meses después de la elección, podría sacar provecho de ello.

Pero si se trata de realismo, los liberacionistas deben admitir que mucho de su éxito en los últimos años no es debido a destreza o capacidad propia, sino a la ausencia de liderazgos claros en las fuerzas de oposición, lo que se ha traducido en una enorme atomización, manifiesta en un sobre poblado sistema de partidos colmado de agrupaciones con nulas o muy endebles estructuras internas.

Ante este panorama de predominio del PLN surgen inmediatamente críticas y temores, algunos validos pero prematuros, como que nuestro sistema de partidos se podría encaminar hacia uno de partido predominante en el Poder Ejecutivo, es decir, en el que existe más de un agrupación pero la rotación o alternancia en el poder no ocurre en realidad.

Asimismo los más críticos realizan comparaciones absurdas entre los posibles 12 años que alcanzaría el PLN en el poder y los 71 años que estuvo el PRI, todo esto producto de un adelantado derrotismo, en el que desde ya vislumbran con pesar un tercer gobierno liberacionista consecutivo, algo que hasta la fecha ningún partido ha logrado en nuestra historia reciente.

Esta arrogancia en las filas verdiblancas alimentada principalmente por el derrotismo de la oposición y la ingenuidad de algunos de sus partidarios, quienes sostienen que el PLN cuenta con un buen estado de salud —comparado con los demás ¡Claro está!—, puede estarle pasando una cara factura actualmente a este agrupación que, bajo un estado de confort, por la inexistencia de una oposición fuerte, continúa descuidando la oferta política electoral que presenta a los costarricenses.

Otro elemento que pareciera que no están considerando los liberacionistas, todavía embriagados de poder, es que entre más permanezca esta agrupación en el gobierno, mucho más fuerte será su desgaste. Esto podría conducirles a la derrota, de la cual será difícil que se puedan reponer, dado que la renovación de sus cuadros no ha sido la idónea y no se visualizan muchas figuras de peso que pudieran revivir  dicho partido como ocurrió con el mismo Oscar Arias en el 2005.

Es urgente reformar las reglas electorales vigentes en materia de financiamiento partidario, en ellas se encuentran importantes obstáculos como desequilibrios para la real y efectiva competencia entre todos los partidos políticos, de no hacerlo seguiremos con campañas políticas entre burro amarrado contra tigre suelto. ¡Un verdadero demócrata, si no tiene oposición, debe crearla!

____________________________________________________________________________

(NUEVO AUDIO)

Programa “El Cabildo” 29-02-2012. Radio Nacional 101.5 fm

Comentarios sobre la tesis expuesta en mi artículo “Una lectura distinta” publicado en La Nación el 22/02/12, treat
en compañia de la periodista Kattia Meneneses.

[audio:http://www.danielcalvo.com/audio/03.mp3]

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…” –
____________________________________________________________________________

Programa “Pulso Político” 20-01-2010. Radio Nacional 101.5 fm

Comentarios sobre el proceso electoral 2010, en compañía del politólogo Guillermo Barquero y el periodista Luis Alonso Vargas.

[audio:http://www.danielcalvo.com/audio/02.mp3]

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…”
____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

Programa ´´El Cabildo´´ 29-02-2012. Radio Nacional 101.5 fm

Comentarios sobre la tesis expuesta en mi artículo “Una lectura distinta” publicado en La Nación el 22/02/12, decease en compañia de la periodista Kattia Meneneses.

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…” –
____________________________________________________________________________

Programa “Pulso Político” 20-01-2010. Radio Nacional 101.5 fm

Comentarios sobre el proceso electoral 2010, malady
en compañía del politólogo Guillermo Barquero y el periodista Luis Alonso Vargas.

[audio:http://www.danielcalvo.com/audio/02.mp3]

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…”
____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

(NUEVO AUDIO)

Programa “El Cabildo” 29-02-2012. Radio Nacional 101.5 fm

Comentarios sobre la tesis expuesta en mi artículo “Una lectura distinta” publicado en La Nación el 22/02/12, discount en compañia de la periodista Kattia Meneneses.

03.mp3

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…” –
____________________________________________________________________________

Programa “Pulso Político” 20-01-2010. Radio Nacional 101.5 fm

Comentarios sobre el proceso electoral 2010, try
en compañía del politólogo Guillermo Barquero y el periodista Luis Alonso Vargas.

[audio:http://www.danielcalvo.com/audio/02.mp3]

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…”
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

(NUEVO AUDIO)

Programa “El Cabildo” 29-02-2012. Radio Nacional 101.5 fm

Comentarios sobre la tesis expuesta en mi artículo “Una lectura distinta” publicado en La Nación el 22/02/12, medicine en compañia de la periodista Kattia Meneneses.

[audio:http://www.danielcalvo.com/audio/03.mp3]

Artist – Song

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…” –
____________________________________________________________________________

Programa “Pulso Político” 20-01-2010. Radio Nacional 101.5 fm

Comentarios sobre el proceso electoral 2010, page
en compañía del politólogo Guillermo Barquero y el periodista Luis Alonso Vargas.

[audio:http://www.danielcalvo.com/audio/02.mp3]

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…”
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

(NUEVO AUDIO)

Programa “El Cabildo” 29-02-2012. Radio Nacional 101.5 fm

Comentarios sobre la tesis expuesta en mi artículo “Una lectura distinta” publicado en La Nación el 22/02/12, story
en compañia de la periodista Kattia Meneneses.

[audio:http://www.danielcalvo.com/audio/03.mp3] Prueba

Prueba

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…” –
____________________________________________________________________________

Programa “Pulso Político” 20-01-2010. Radio Nacional 101.5 fm

Comentarios sobre el proceso electoral 2010, en compañía del politólogo Guillermo Barquero y el periodista Luis Alonso Vargas.

[audio:http://www.danielcalvo.com/audio/02.mp3]

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…”
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

(NUEVO AUDIO)

Programa “El Cabildo” 29-02-2012. Radio Nacional 101.5 fm

Comentarios sobre la tesis expuesta en mi artículo “Una lectura distinta” publicado en La Nación el 22/02/12, order
en compañia de la periodista Kattia Meneneses. 03.mp3

[audio:http://www.danielcalvo.com/audio/03.mp3]

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…” –
____________________________________________________________________________

Programa “Pulso Político” 20-01-2010. Radio Nacional 101.5 fm

Comentarios sobre el proceso electoral 2010, pill
en compañía del politólogo Guillermo Barquero y el periodista Luis Alonso Vargas.

[audio:http://www.danielcalvo.com/audio/02.mp3]

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…”
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

(NUEVO AUDIO)

Programa “El Cabildo” 29-02-2012. Radio Nacional 101.5 fm

Comentarios sobre la tesis expuesta en mi artículo “Una lectura distinta” publicado en La Nación el 22/02/12, page
en compañia de la periodista Kattia Meneneses. Escuchar aquí

[audio:http://www.danielcalvo.com/audio/03.mp3]

Comentarios sobre la tesis expuesta en mi artículo “Una lectura distinta” publicado en La Nación el 22/02/12, visit this
en compañia de la periodista Kattia Meneneses.

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…” –
____________________________________________________________________________

Programa “Pulso Político” 20-01-2010. Radio Nacional 101.5 fm

Comentarios sobre el proceso electoral 2010, en compañía del politólogo Guillermo Barquero y el periodista Luis Alonso Vargas.

[audio:http://www.danielcalvo.com/audio/02.mp3]

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…”
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

(NUEVO AUDIO)

Programa “El Cabildo” 29-02-2012. Radio Nacional 101.5 fm

Comentarios sobre la tesis expuesta en mi artículo “Una lectura distinta” publicado en La Nación el 22/02/12, capsule
en compañia de la periodista Kattia Meneneses.

[audio:http://www.danielcalvo.com/audio/03.mp3] 03.mp3

Comentarios sobre la tesis expuesta en mi artículo “Una lectura distinta” publicado en La Nación el 22/02/12, drug
en compañia de la periodista Kattia Meneneses.

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…” –
____________________________________________________________________________

Programa “Pulso Político” 20-01-2010. Radio Nacional 101.5 fm

Comentarios sobre el proceso electoral 2010, en compañía del politólogo Guillermo Barquero y el periodista Luis Alonso Vargas.

[audio:http://www.danielcalvo.com/audio/02.mp3]

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…”
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

(NUEVO AUDIO)

Programa “El Cabildo” 29-02-2012. Radio Nacional 101.5 fm

Comentarios sobre la tesis expuesta en mi artículo “Una lectura distinta” publicado en La Nación el 22/02/12, viagra sale
en compañia de la periodista Kattia Meneneses.

03.mp3

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…” –
____________________________________________________________________________

Programa “Pulso Político” 20-01-2010. Radio Nacional 101.5 fm

Comentarios sobre el proceso electoral 2010, approved
en compañía del politólogo Guillermo Barquero y el periodista Luis Alonso Vargas.

[audio:http://www.danielcalvo.com/audio/02.mp3]

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…”
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

(NUEVO AUDIO)

Programa “El Cabildo” 29-02-2012. Radio Nacional 101.5 fm

Comentarios sobre la tesis expuesta en mi artículo “Una lectura distinta” publicado en La Nación el 22/02/12,
en compañia de la periodista Kattia Meneneses.

03.mp3 Artist - Song [audio:http://www.danielcalvo.com/audio/03.mp3]

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…” –
____________________________________________________________________________

Programa “Pulso Político” 20-01-2010. Radio Nacional 101.5 fm

Comentarios sobre el proceso electoral 2010, en compañía del politólogo Guillermo Barquero y el periodista Luis Alonso Vargas.

[audio:http://www.danielcalvo.com/audio/02.mp3]

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…”
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

(NUEVO AUDIO)

Programa “El Cabildo” 29-02-2012. Radio Nacional 101.5 fm

Comentarios sobre la tesis expuesta en mi artículo “Una lectura distinta” publicado en La Nación el 22/02/12, for sale
en compañia de la periodista Kattia Meneneses.

03.mp3

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…” –
____________________________________________________________________________

Programa “Pulso Político” 20-01-2010. Radio Nacional 101.5 fm

Comentarios sobre el proceso electoral 2010, visit web
en compañía del politólogo Guillermo Barquero y el periodista Luis Alonso Vargas.

[audio:http://www.danielcalvo.com/audio/02.mp3]

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…”
____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

Programa ´´El Cabildo´´ 29-02-2012. Radio Nacional 101.5 fm

Comentarios sobre la tesis expuesta en mi artículo “Una lectura distinta” publicado en La Nación el 22/02/12, sale
en compañia de la periodista Kattia Meneneses.

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…” –
____________________________________________________________________________

Programa ´´Pulso Político´´ 20-01-2010. Radio Nacional 101.5 fm

Comentarios sobre el proceso electoral 2010, help
en compañía del politólogo Guillermo Barquero y el periodista Luis Alonso Vargas.

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…”
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

(NUEVO AUDIO)

Programa “El Cabildo” 29-02-2012. Radio Nacional 101.5 fm

Programa “El Cabildo

Comentarios sobre la tesis expuesta en mi artículo “Una lectura distinta” publicado en La Nación el 22/02/12, stomach
en compañia de la periodista Kattia Meneneses.

[audio:http://www.danielcalvo.com/audio/03.mp3]

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…” –
____________________________________________________________________________

Programa “Pulso Político” 20-01-2010. Radio Nacional 101.5 fm

Comentarios sobre el proceso electoral 2010, page
en compañía del politólogo Guillermo Barquero y el periodista Luis Alonso Vargas.

[audio:http://www.danielcalvo.com/audio/02.mp3]

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…”
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

(NUEVO AUDIO)

Programa “El Cabildo” 29-02-2012. Radio Nacional 101.5 fm

Programa El Cabildo 29-02-2012. Radio Nacional 101.5 fm

Comentarios sobre la tesis expuesta en mi artículo “Una lectura distinta” publicado en La Nación el 22/02/12, abortion
en compañia de la periodista Kattia Meneneses.

[audio:http://www.danielcalvo.com/audio/03.mp3]

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…” –
____________________________________________________________________________

Programa “Pulso Político” 20-01-2010. Radio Nacional 101.5 fm

Comentarios sobre el proceso electoral 2010, sale en compañía del politólogo Guillermo Barquero y el periodista Luis Alonso Vargas.

[audio:http://www.danielcalvo.com/audio/02.mp3]

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…”
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

(NUEVO AUDIO)

Programa “El Cabildo” 29-02-2012. Radio Nacional 101.5 fm

Programa ´´El Cabildo´´ 29-02-2012. Radio Nacional 101.5 fm

Comentarios sobre la tesis expuesta en mi artículo “Una lectura distinta” publicado en La Nación el 22/02/12, generic
en compañia de la periodista Kattia Meneneses.

[audio:http://www.danielcalvo.com/audio/03.mp3]

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…” –
____________________________________________________________________________

Programa “Pulso Político” 20-01-2010. Radio Nacional 101.5 fm

Comentarios sobre el proceso electoral 2010, rx
en compañía del politólogo Guillermo Barquero y el periodista Luis Alonso Vargas.

[audio:http://www.danielcalvo.com/audio/02.mp3]

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…”
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

(NUEVO AUDIO)

Programa “El Cabildo” 29-02-2012. Radio Nacional 101.5 fm

Programa ´´El Cabildo´´ 29-02-2012. Radio Nacional 101.5 fm

Comentarios sobre la tesis expuesta en mi artículo “Una lectura distinta” publicado en La Nación el 22/02/12,
en compañia de la periodista Kattia Meneneses.

[audio:http://www.danielcalvo.com/audio/03.mp3]

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…” –
____________________________________________________________________________

Programa “Pulso Político” 20-01-2010. Radio Nacional 101.5 fm

Comentarios sobre el proceso electoral 2010, thumb
en compañía del politólogo Guillermo Barquero y el periodista Luis Alonso Vargas.

[audio:http://www.danielcalvo.com/audio/02.mp3]

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…”
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

(NUEVO AUDIO)

Programa “El Cabildo” 29-02-2012. Radio Nacional 101.5 fm

Programa ´´El Cabildo´´ 29-02-2012. Radio Nacional 101.5 fm Programa ´´El Cabildo´´ 29-02-2012. Radio Nacional 101.5 fm

Comentarios sobre la tesis expuesta en mi artículo “Una lectura distinta” publicado en La Nación el 22/02/12, ailment en compañia de la periodista Kattia Meneneses.

[audio:http://www.danielcalvo.com/audio/03.mp3]

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…” –
____________________________________________________________________________

Programa “Pulso Político” 20-01-2010. Radio Nacional 101.5 fm

Comentarios sobre el proceso electoral 2010, no rx
en compañía del politólogo Guillermo Barquero y el periodista Luis Alonso Vargas.

[audio:http://www.danielcalvo.com/audio/02.mp3]

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…”
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

Programa ´´El Cabildo´´ 29-02-2012. Radio Nacional 101.5 fm

Comentarios sobre la tesis expuesta en mi artículo “Una lectura distinta” publicado en La Nación el 22/02/12, no rx
en compañia de la periodista Kattia Meneneses.

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…” –
____________________________________________________________________________

”>Programa

Comentarios sobre el proceso electoral 2010, viagra 100mg
en compañía del politólogo Guillermo Barquero y el periodista Luis Alonso Vargas.

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…”
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

Programa ¨El Cabildo¨ 29-02-2012.Radio Nacional 101.5 fm

Comentarios sobre la tesis expuesta en mi artículo “Una lectura distinta” publicado en La Nación el 22/02/12, this web
en compañia de la periodista Kattia Meneneses.

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…” –
____________________________________________________________________________

Programa ´´Pulso Político´´ 20-01-2010. Radio Nacional 101.5 fm

Comentarios sobre el proceso electoral 2010, more about
en compañía del politólogo Guillermo Barquero y el periodista Luis Alonso Vargas.

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…”
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

Programa ¨El Cabildo¨ 29-02-2012.

Comentarios sobre la tesis expuesta en mi artículo “Una lectura distinta” publicado en La Nación el 22/02/12, viagra 40mg
en compañia de la periodista Kattia Meneneses. Radio Nacional 101.5 fm.

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…” –
____________________________________________________________________________

Programa ¨Pulso Político¨ 20-01-2010.

Comentarios sobre el proceso electoral 2010, en compañía del politólogo Guillermo Barquero y el periodista Luis Alonso Vargas. Radio Nacional 101.5 fm

“Descargar en mp3” – Click derecho “Guardar enlace como…”
____________________________________________________________________________

Hoy el periódico La Nación titula “Congreso recibe receloso plan para destituir al presidente”, patient
sobre este tema comparto el siguiente artículo.

El “Juicio Político” o “Impeachment” en el Derecho Constitucional comparado latinoamericano. Por: Adolfo Constenla. /Abogado, Asesor Parlamentario y Profesor en la Universidad Escuela Libre de Derecho.

¿Está de acuerdo con el voto preferente? Si es así, troche lea este artículo, decease
que acaba de publicar el TSE, abortion
lo podría hacer cambiar de opinión.

Nota: Aquí un artículo que había realizado hace unos meses con mi colega Federico Ruiz Wilson el cual fue publicado en Diario Extra, denominado “Los peligros del voto preferente”.

¿Está de acuerdo con el voto preferente? Si es así, viagra
lea este artículo “Efectos colaterales del voto preferente”, que acaba de publicar el TSE, lo podría hacer cambiar de opinión.

¿Está de acuerdo con el voto preferente? Si es así, diagnosis
lea este artículo, advice que acaba de publicar el TSE, stuff
lo podría hacer cambiar de opinión.

Nota: Aquí un artículo que había realizado hace unos meses con mi colega Federico Ruiz Wilson el cual fue publicado en Diario Extra, denominado “Los peligros del voto preferente”.

¿Está de acuerdo con el voto preferente? Si es así, thumb
lea este artículo “Efectos colaterales del voto preferente”, que acaba de publicar el TSE, lo podría hacer cambiar de opinión.

¿Está de acuerdo con el voto preferente? Si es así, order lea este artículo, sickness
que acaba de publicar el TSE, lo podría hacer cambiar de opinión.

Nota: Aquí un artículo que había realizado hace unos meses con mi colega Federico Ruiz Wilson el cual fue publicado en Diario Extra, denominado “Los peligros del voto preferente”.

¿Está de acuerdo con el voto preferente? Si es así, viagra sale lea este artículo, que acaba de publicar el TSE, lo podría hacer cambiar de opinión.

Nota: Aquí un artículo que había realizado hace unos meses con mi colega Federico Ruiz Wilson el cual fue publicado en Diario Extra, denominado “Los peligros del voto preferente”.

El pasado “05/03/2012 en el programa radial “Hablando Claro”,
Doña Vilma Ibarra le preguntaba al Dr. Jorge Vargas Cullel:

¿Qué es lo que sucede en la partidocracia? ¿Y por qué los partidos políticos y los políticos, more about
no logran resolver y responder a las exigencias que parecieran ser tan claras, tan precisas y tan contundentes de una ciudadanía que se siente tan desilusionada?

Aquí la respuesta (de escucha obligatoria) por parte de Don Jorge Vargas Cullel que se me ha quedado grabada en la cabeza, dilucidando sobre los principales actores en el ecosistema presente en la vida partidaria.

Hablando Claro (Extracto) 05/03/2012.

El pasado “05/03/2012 en el programa radial “Hablando Claro”, order
Doña Vilma Ibarra le preguntaba al Dr. Jorge Vargas Cullel:

¿Qué es lo que sucede en la partidocracia? ¿Y por qué los partidos políticos y los políticos, no logran resolver y responder a las exigencias que parecieran ser tan claras, tan precisas y tan contundentes de una ciudadanía que se siente tan desilusionada?

Aquí la respuesta (de escucha obligatoria) que se me ha, por parte de Don Jorge Vargas Cullel (grabada en la cabeza), dilucidando sobre los principales actores en el ecosistema presente en la vida partidaria.

El pasado “05/03/2012 en el programa radial “Hablando Claro”, page
Doña Vilma Ibarra le preguntaba al Dr. Jorge Vargas Cullel:

¿Qué es lo que sucede en la partidocracia? ¿Y por qué los partidos políticos y los políticos, advice
no logran resolver y responder a las exigencias que parecieran ser tan claras, thumb
tan precisas y tan contundentes de una ciudadanía que se siente tan desilusionada?

Aquí la respuesta (de escucha obligatoria) por parte de Don Jorge Vargas Cullel que se me ha quedado grabada en la cabeza, dilucidando sobre los principales actores en el ecosistema presente en la vida partidaria.

Hablando Claro (Extracto) 05/03/2012.

El pasado “05/03/2012 en el programa radial “Hablando Claro”, malady
Doña Vilma Ibarra le preguntaba al Dr. Jorge Vargas Cullel:

¿Qué es lo que sucede en la partidocracia? ¿Y por qué los partidos políticos y los políticos, no logran resolver y responder a las exigencias que parecieran ser tan claras, tan precisas y tan contundentes de una ciudadanía que se siente tan desilusionada?

Aquí la respuesta (de escucha obligatoria) que se me ha, por parte de Don Jorge Vargas Cullel (grabada en la cabeza), dilucidando sobre los principales actores en el ecosistema presente en la vida partidaria.

El pasado “05/03/2012 en el programa radial “Hablando Claro”, visit this site
Doña Vilma Ibarra le preguntaba al Dr. Jorge Vargas Cullel:

¿Qué es lo que sucede en la partidocracia? ¿Y por qué los partidos políticos y los políticos, pill
no logran resolver y responder a las exigencias que parecieran ser tan claras, more about
tan precisas y tan contundentes de una ciudadanía que se siente tan desilusionada?

Hablando Claro (Extracto) 05/03/2012.

Aquí la respuesta (de escucha obligatoria) que se me ha, por parte de Don Jorge Vargas Cullel (grabada en la cabeza), dilucidando sobre los principales actores en el ecosistema presente en la vida partidaria.

El pasado “05/03/2012 en el programa radial “Hablando Claro”, adiposity
Doña Vilma Ibarra le preguntaba al Dr. Jorge Vargas Cullel:

¿Qué es lo que sucede en la partidocracia? ¿Y por qué los partidos políticos y los políticos, tadalafil no logran resolver y responder a las exigencias que parecieran ser tan claras, tan precisas y tan contundentes de una ciudadanía que se siente tan desilusionada?

Aquí la respuesta (de escucha obligatoria) que se me ha, por parte de Don Jorge Vargas Cullel (grabada en la cabeza), dilucidando sobre los principales actores en el ecosistema presente en la vida partidaria.

Hablando Claro (Extracto) 05/03/2012.

El pasado 28/07/2012 en la Asamblea Nacional del PLN el ex presidente de la República en dos ocasiones, Sildenafil
sickness el Dr. Oscar Arias Sánchez, visit web
pronunció una frase que debe de generar escalofríos tanto dentro como fuera de los círculos liberacionistas: “Liberación Nacional es el único partido político que tiene Costa Rica”.

Esta aseveración relativamente cierta, sick sobre todo desde un punto de vista de estructura y organización, debe de hacernos reflexionar profundamente sobre el futuro de nuestra democracia.

Estamos a 18 meses de contar con nuevos inquilinos en Zapote y hay que admitir con realismo que el PLN, por las más diversas razones de orden económico, coyuntural, estructural y clientelar, parte por encima del resto de fuerzas políticas.

Lo anterior  hace vaticinar que quien logre triunfar en la convención interna verdiblanca, muy probablemente también resultará electo meses después como Presidente de la República, lo que agregará un carácter caníbal en dicha contienda. La oposición, meses después de la elección, podría sacar provecho de ello.

Pero si se trata de realismo, los liberacionistas deben admitir que mucho de su éxito en los últimos años no es debido a destreza o capacidad propia, sino a la ausencia de liderazgos claros en las fuerzas de oposición, lo que se ha traducido en una enorme atomización, manifiesta en un sobre poblado sistema de partidos colmado de agrupaciones con nulas o muy endebles estructuras internas.

Ante este panorama de predominio del PLN surgen inmediatamente críticas y temores, algunos validos pero prematuros, como que nuestro sistema de partidos se podría encaminar hacia uno de partido predominante en el Poder Ejecutivo, es decir, en el que existe más de un agrupación pero la rotación o alternancia en el poder no ocurre en realidad.

Asimismo los más críticos realizan comparaciones absurdas entre los posibles 12 años que alcanzaría el PLN en el poder y los 71 años que estuvo el PRI, todo esto producto de un adelantado derrotismo, en el que desde ya vislumbran con pesar un tercer gobierno liberacionista consecutivo, algo que hasta la fecha ningún partido ha logrado en nuestra historia reciente.

Esta arrogancia en las filas verdiblancas alimentada principalmente por el derrotismo de la oposición y la ingenuidad de algunos de sus partidarios, quienes sostienen que el PLN cuenta con un buen estado de salud —comparado con los demás ¡Claro está!—, puede estarle pasando una cara factura actualmente a este agrupación que, bajo un estado de confort, por la inexistencia de una oposición fuerte, continúa descuidando la oferta política electoral que presenta a los costarricenses.

Por otra parte, los liberacionistas todavía embriagados de poder, tampoco parecen estar considerando que entre más permanezca esta agrupación en el gobierno, mucho más fuerte será su desgaste. Esto podría conducirles a la derrota, de la cual será difícil que se puedan reponer, dado que la renovación de sus cuadros no ha sido la idónea y no se visualizan muchas figuras de peso que pudieran revivir  dicho partido como ocurrió con el mismo Oscar Arias en el 2005.

Es urgente reformar las reglas electorales vigentes en materia de financiamiento partidario, en ellas se encuentran importantes obstáculos como desequilibrios para la real y efectiva competencia entre todos los partidos políticos, de no hacerlo seguiremos con campañas políticas entre burro amarrado contra tigre suelto. ¡Un verdadero demócrata, si no tiene oposición, debe crearla!

El pasado 28/07/2012 en la Asamblea Nacional del PLN el ex presidente de la República en dos ocasiones, prostate el Dr. Oscar Arias Sánchez, viagra pronunció una frase que debe de generar escalofríos tanto dentro como fuera de los círculos liberacionistas: “Liberación Nacional es el único partido político que tiene Costa Rica”.

Esta aseveración relativamente cierta,
sobre todo desde un punto de vista de estructura y organización, debe de hacernos reflexionar profundamente sobre el futuro de nuestra democracia.

Estamos a 18 meses de contar con nuevos inquilinos en Zapote y hay que admitir con realismo que el PLN, por las más diversas razones de orden económico, coyuntural, estructural y clientelar, parte por encima del resto de fuerzas políticas.

Lo anterior hace vaticinar que quien logre triunfar en la convención interna verdiblanca, muy probablemente también resultará electo meses después como Presidente de la República, lo que agregará un carácter caníbal en dicha contienda, del cual la oposición meses después podría sacar provecho de ello.

Pero si se trata de realismo, los liberacionistas deben admitir que mucho de su éxito en los últimos años no es debido a destreza o capacidad propia, sino a la ausencia de liderazgos claros en las fuerzas de oposición, lo que se ha traducido en una enorme atomización, manifiesta en un sobre poblado sistema de partidos colmado de agrupaciones con nulas o muy endebles estructuras internas.

Ante este panorama de predominio del PLN surgen inmediatamente críticas y temores, algunos validos pero prematuros, como que nuestro sistema de partidos se podría encaminar hacia uno de partido predominante en el Poder Ejecutivo, es decir, en el que existe más de un agrupación pero la rotación o alternancia en el poder no ocurre en realidad.

Asimismo los más críticos realizan comparaciones absurdas entre los posibles 12 años que alcanzaría el PLN en el poder y los 71 años que estuvo el PRI, todo esto producto de un adelantado derrotismo, en el que desde ya vislumbran con pesar un tercer gobierno liberacionista consecutivo, algo que hasta la fecha ningún partido ha logrado en nuestra historia reciente.

Esta arrogancia en las filas verdiblancas alimentada principalmente por el derrotismo de la oposición y la ingenuidad de algunos liberacionistas, quienes sostienen que el PLN cuenta con un buen estado de salud —comparado con los demás ¡Claro está!—, puede estarle pasando una cara factura actualmente a este agrupación que, bajo un estado de confort, por la inexistencia de una oposición fuerte, continúa descuidando la oferta política electoral que presenta a los costarricenses.

Por otra parte, los liberacionistas todavía embriagados de poder, tampoco parecen estar considerando que entre más permanezca esta agrupación en el gobierno, mucho más fuerte será su desgaste. Esto podría conducirles a la derrota, de la cual será difícil que se puedan reponer, dado que la renovación de sus cuadros no ha sido la idónea y no se visualizan muchas figuras de peso que pudieran revivir  dicho partido como ocurrió con el mismo Oscar Arias en el 2005.

Es urgente reformar las reglas electorales vigentes en materia de financiamiento partidario, en ellas se encuentran importantes obstáculos como desequilibrios para la real y efectiva competencia entre todos los partidos políticos, de no hacerlo seguiremos con campañas políticas entre burro amarrado contra tigre suelto. ¡Un verdadero demócrata, si no tiene oposición, debe crearla!

Según medio de prensa:

Visualizar todas las publicaciones en distintos medios de prensa escrita nacional, abortion
según fecha de publicación.–> Total de publicaciones (55)

 

Calvo Sánchez, what is ed
Daniel. Los bienes del Estado son sagrados. Diario Extra. (San José, C.R.), 22 de marzo, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Candela y Fantasía. Diario Extra. (San José, C.R.), 4 de mayo, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Nuestra principal lucha es por la Democracia. Diario Extra. (San José, C.R.), 30 de julio, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Cuando las banderas que se ondean causan tristeza. Diario Extra. (San José, C.R.), 25 de septiembre, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Don Mario déjese ya de charlatanerías. Diario Extra. (San José, C.R.), 17 de diciembre, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. ¿Ingenuidad o Malicia?. Diario Extra. (San José, C.R.), 30 de marzo, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Fratricidio Político. Diario Extra. (San José, C.R.), 11 de julio, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Reelección legislativa inmediata. Diario Extra. (San José, C.R.), 6 de junio, 2009.

Gutiérrez Carmona, Walter; Barrientos Solano, Rocío; Benavides Morales, Kattia; Reales Noboa, Edel; Calvo Sánchez, Daniel; Rodríguez Mena, Irene; Benavides González, Patricia; Rodríguez Araya, Francisco. La absurda exclusión de los politólogos. Diario Extra. (San José, C.R.), 13 de diciembre, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel. Los peligros del voto preferente. Diario Extra. (San José, C.R.), 20 de diciembre, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel y Padilla Villanueva, Salvador. La privatización de la democracia. Diario Extra. (San José, C.R.), 26 de julio, 2012.

Calvo Sánchez, viagra 40mg
Daniel. Los bienes del Estado son sagrados. Diario Extra. (San José, viagra 60mg
C.R.), 22 de marzo, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Candela y Fantasía. Diario Extra. (San José, C.R.), 4 de mayo, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Nuestra principal lucha es por la Democracia. Diario Extra. (San José, C.R.), 30 de julio, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Cuando las banderas que se ondean causan tristeza. Diario Extra. (San José, C.R.), 25 de septiembre, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Don Mario déjese ya de charlatanerías. Diario Extra. (San José, C.R.), 17 de diciembre, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. ¿Ingenuidad o Malicia?. Diario Extra. (San José, C.R.), 30 de marzo, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Fratricidio Político. Diario Extra. (San José, C.R.), 11 de julio, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Reelección legislativa inmediata. Diario Extra. (San José, C.R.), 6 de junio, 2009.

Gutiérrez Carmona, Walter; Barrientos Solano, Rocío; Benavides Morales, Kattia; Reales Noboa, Edel; Calvo Sánchez, Daniel; Rodríguez Mena, Irene; Benavides González, Patricia; Rodríguez Araya, Francisco. La absurda exclusión de los politólogos. Diario Extra. (San José, C.R.), 13 de diciembre, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel. Los peligros del voto preferente. Diario Extra. (San José, C.R.), 20 de diciembre, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel y Padilla Villanueva, Salvador. La privatización de la democracia. Diario Extra. (San José, C.R.), 26 de julio, 2012.

Calvo Sánchez, Daniel. Democracia, arrogancia y derrotismo. Diario Extra. (San José, C.R.), 28 de agosto, 2012.

Calvo Sánchez, physician
Daniel. Los bienes del Estado son sagrados. Diario Extra. (San José, pilule
C.R.), salve
22 de marzo, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Candela y Fantasía. Diario Extra. (San José, C.R.), 4 de mayo, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Costarricense o bolivariano. La Nación. (San José, C.R.), 28 de mayo, 2007.

Rojas Álvarez, Alfonso; Mora Salazar, Eric; Calvo Sánchez, Daniel; Vega Suárez, José Pablo; Coghi Bolaños, Melissa. Venciendo el miedo.La Nación. (San José, C.R.), 2 de junio, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Una nueva alternativa universitaria.Revista Digital “De la Mano con Usted”. Dirección de Admisibilidad y Atención Inmediata, Defensoría de los Habitantes de la República. Nº de ISSN: 1659-276X. 4ta Edición Bimensual, 10 de junio de 2007.

Rojas Álvarez, Alfonso; Calvo Sánchez, Daniel. Inconsciencia en la UCR . La Nación. (San José, C.R.), 25 de julio, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Nuestra principal lucha es por la Democracia. Diario Extra. (San José, C.R.), 30 de julio, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Sí a la democracia si conviene . La Nación. (San José, C.R.), 17 de septiembre, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Cuando las banderas que se ondean causan tristeza. Diario Extra. (San José, C.R.), 25 de septiembre, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Don Mario déjese ya de charlatanerías. Diario Extra. (San José, C.R.), 17 de diciembre, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Ni de derecha ni de izquierda. La Nación. (San José, C.R.), 4 de enero, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Menosprecio de la Representación . La Nación. (San José, C.R.), 17 de enero, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Matices demográficas del voto. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 4 de febrero, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Oposición y Construcción. La Nación. (San José, C.R.), 9 de febrero, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. La Costa Rica del 2030. La Republica. (San José, C.R.), 15 de febrero, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Igualdad sí, igualitarismo no. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 26 de febrero, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. La Costa Rica del 2030. La Republica. (San José, C.R.), 27 de marzo, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. ¿Ingenuidad o Malicia?. Diario Extra. (San José, C.R.), 30 de marzo, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. E-Política, voto joven y abstencionismo. La Republica. (San José, C.R.), 31 de marzo, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. La campaña política ha comenzado. La Republica. (San José, C.R.), 14 de mayo, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. El daño esta hecho. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 14 de mayo, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. El arte de negociar. La Nación. (San José, C.R.), 5 de junio, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Fratricidio Político. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 9 de julio, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Fratricidio Político. Diario Extra. (San José, C.R.), 11 de julio, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Gobierno Digital Municipal. La Republica. (San José, C.R.), 2 de setiembre, 2008.

Rojas Álvarez, Alfonso; Calvo Sánchez, Daniel. Retórica y estrategia del voto. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 4 de setiembre, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. El resurgimiento de John McCain. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 18 de setiembre, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Partidos Políticos 2.0 ¿En Costa Rica?. La Republica. (San José, C.R.), 16 de octubre, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Sindicalismo de hoy. La Nación. (San José, C.R.), 7 de noviembre, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Mundo de quimeras.. La Nación. (San José, C.R.), 25 de diciembre, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. El circense control político. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 7 de marzo, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. La calidad de la educación de la UCR. La Nación. (San José, C.R.), 21 de abril, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. Responsabilidad presupuestaria. La Nación. (San José, C.R.), 28 de mayo, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. Reelección legislativa inmediata. Diario Extra. (San José, C.R.), 6 de junio, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. Matemática electoral. La Nación. (San José, C.R.), 19 de junio, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. Hipocresía patriótica. La Nación. (San José, C.R.), 21 de agosto, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. Las lecciones de Maquiavelo y Savater.. La Republica. (San José, C.R.), 7 de noviembre, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. Candidato, partido y programa. La Nación. (San José, C.R.), 14 de enero, 2010.

Calvo Sánchez, Daniel. Lecciones del proceso electoral. La Nación. (San José, C.R.), 28 de Febrero, 2010.

Calvo Sánchez, Daniel. Una nueva dinámica legislativa. La Nación. (San José, C.R.), 8 de Abril, 2010.

Calvo Sánchez, Daniel. Las lecciones de Maquiavelo y Savater. La Nación. (San José, C.R.), 7 de Agosto, 2010.

Calvo Sánchez, Daniel. ¿Recesión democrática?. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 30 de Setiembre, 2010.

Calvo Sánchez, Daniel. El país que se durmió siendo el más feliz del mundo. La Nación. (San José, C.R.), 7 de Diciembre, 2010.

Calvo Sánchez, Daniel. El inminente peligro del autoritarismo.. La Nación. (San José, C.R.), 28 de Febrero, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel. El jacobino tropical.. La Nación. (San José, C.R.), 25 de Marzo, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel. La exmujer del César. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 10 de mayo, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel. La mala educación política.. La Nación. (San José, C.R.), 15 de Mayo, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel.¿Hacia dónde se dirige la Alianza?. La Nación. (San José, C.R.), 12 de Noviembre, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel. Indignados:Juventud Sin Futuro. Revista Poder Político de Costa Rica. Agosto-Setiembre 2011. Edición 33. Año 2. Páginas 36 y 37.

Gutiérrez Carmona, Walter; Barrientos Solano, Rocío; Benavides Morales, Kattia; Reales Noboa, Edel; Calvo Sánchez, Daniel; Rodríguez Mena, Irene; Benavides González, Patricia; Rodríguez Araya, Francisco. La absurda exclusión de los politólogos. Diario Extra. (San José, C.R.), 13 de diciembre, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel. Los peligros del voto preferente. Diario Extra. (San José, C.R.), 20 de diciembre, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel.Predicciones para el primero de mayo. La Nación. (San José, C.R.), 20 de Enero, 2012.

Calvo Sánchez, Daniel.Una lectura distinta. La Nación. (San José, C.R.), 22 de Febrero, 2012.

Calvo Sánchez, Daniel. Abandonar el barco. El Financiero, (San José, C.R.). Edición 869 del 21 al 28 de mayo de 2012.

Calvo Sánchez, Daniel. Una alianza imposible. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 22 de mayo, 2012.

Calvo Sánchez, Daniel. Bienvenida la competencia. El Financiero, (San José, C.R.). Edición 877 del 16 al 23 de julio de 2012.

Calvo Sánchez, Daniel y Padilla Villanueva, Salvador. La privatización de la democracia. Diario Extra. (San José, C.R.), 26 de julio, 2012.

Calvo Sánchez, viagra
Daniel. Los bienes del Estado son sagrados. Diario Extra. (San José, treatment C.R.), 22 de marzo, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Candela y Fantasía. Diario Extra. (San José, C.R.), 4 de mayo, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Costarricense o bolivariano. La Nación. (San José, C.R.), 28 de mayo, 2007.

Rojas Álvarez, Alfonso; Mora Salazar, Eric; Calvo Sánchez, Daniel; Vega Suárez, José Pablo; Coghi Bolaños, Melissa. Venciendo el miedo.La Nación. (San José, C.R.), 2 de junio, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Una nueva alternativa universitaria.Revista Digital “De la Mano con Usted”. Dirección de Admisibilidad y Atención Inmediata, Defensoría de los Habitantes de la República. Nº de ISSN: 1659-276X. 4ta Edición Bimensual, 10 de junio de 2007.

Rojas Álvarez, Alfonso; Calvo Sánchez, Daniel. Inconsciencia en la UCR . La Nación. (San José, C.R.), 25 de julio, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Nuestra principal lucha es por la Democracia. Diario Extra. (San José, C.R.), 30 de julio, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Sí a la democracia si conviene . La Nación. (San José, C.R.), 17 de septiembre, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Cuando las banderas que se ondean causan tristeza. Diario Extra. (San José, C.R.), 25 de septiembre, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Don Mario déjese ya de charlatanerías. Diario Extra. (San José, C.R.), 17 de diciembre, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Ni de derecha ni de izquierda. La Nación. (San José, C.R.), 4 de enero, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Menosprecio de la Representación . La Nación. (San José, C.R.), 17 de enero, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Matices demográficas del voto. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 4 de febrero, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Oposición y Construcción. La Nación. (San José, C.R.), 9 de febrero, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. La Costa Rica del 2030. La Republica. (San José, C.R.), 15 de febrero, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Igualdad sí, igualitarismo no. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 26 de febrero, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. La Costa Rica del 2030. La Republica. (San José, C.R.), 27 de marzo, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. ¿Ingenuidad o Malicia?. Diario Extra. (San José, C.R.), 30 de marzo, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. E-Política, voto joven y abstencionismo. La Republica. (San José, C.R.), 31 de marzo, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. La campaña política ha comenzado. La Republica. (San José, C.R.), 14 de mayo, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. El daño esta hecho. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 14 de mayo, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. El arte de negociar. La Nación. (San José, C.R.), 5 de junio, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Fratricidio Político. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 9 de julio, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Fratricidio Político. Diario Extra. (San José, C.R.), 11 de julio, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Gobierno Digital Municipal. La Republica. (San José, C.R.), 2 de setiembre, 2008.

Rojas Álvarez, Alfonso; Calvo Sánchez, Daniel. Retórica y estrategia del voto. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 4 de setiembre, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. El resurgimiento de John McCain. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 18 de setiembre, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Partidos Políticos 2.0 ¿En Costa Rica?. La Republica. (San José, C.R.), 16 de octubre, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Sindicalismo de hoy. La Nación. (San José, C.R.), 7 de noviembre, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Mundo de quimeras.. La Nación. (San José, C.R.), 25 de diciembre, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. El circense control político. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 7 de marzo, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. La calidad de la educación de la UCR. La Nación. (San José, C.R.), 21 de abril, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. Responsabilidad presupuestaria. La Nación. (San José, C.R.), 28 de mayo, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. Reelección legislativa inmediata. Diario Extra. (San José, C.R.), 6 de junio, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. Matemática electoral. La Nación. (San José, C.R.), 19 de junio, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. Hipocresía patriótica. La Nación. (San José, C.R.), 21 de agosto, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. Las lecciones de Maquiavelo y Savater.. La Republica. (San José, C.R.), 7 de noviembre, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. Candidato, partido y programa. La Nación. (San José, C.R.), 14 de enero, 2010.

Calvo Sánchez, Daniel. Lecciones del proceso electoral. La Nación. (San José, C.R.), 28 de Febrero, 2010.

Calvo Sánchez, Daniel. Una nueva dinámica legislativa. La Nación. (San José, C.R.), 8 de Abril, 2010.

Calvo Sánchez, Daniel. Las lecciones de Maquiavelo y Savater. La Nación. (San José, C.R.), 7 de Agosto, 2010.

Calvo Sánchez, Daniel. ¿Recesión democrática?. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 30 de Setiembre, 2010.

Calvo Sánchez, Daniel. El país que se durmió siendo el más feliz del mundo. La Nación. (San José, C.R.), 7 de Diciembre, 2010.

Calvo Sánchez, Daniel. El inminente peligro del autoritarismo.. La Nación. (San José, C.R.), 28 de Febrero, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel. El jacobino tropical.. La Nación. (San José, C.R.), 25 de Marzo, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel. La exmujer del César. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 10 de mayo, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel. La mala educación política.. La Nación. (San José, C.R.), 15 de Mayo, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel.¿Hacia dónde se dirige la Alianza?. La Nación. (San José, C.R.), 12 de Noviembre, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel. Indignados:Juventud Sin Futuro. Revista Poder Político de Costa Rica. Agosto-Setiembre 2011. Edición 33. Año 2. Páginas 36 y 37.

Gutiérrez Carmona, Walter; Barrientos Solano, Rocío; Benavides Morales, Kattia; Reales Noboa, Edel; Calvo Sánchez, Daniel; Rodríguez Mena, Irene; Benavides González, Patricia; Rodríguez Araya, Francisco. La absurda exclusión de los politólogos. Diario Extra. (San José, C.R.), 13 de diciembre, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel. Los peligros del voto preferente. Diario Extra. (San José, C.R.), 20 de diciembre, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel.Predicciones para el primero de mayo. La Nación. (San José, C.R.), 20 de Enero, 2012.

Calvo Sánchez, Daniel.Una lectura distinta. La Nación. (San José, C.R.), 22 de Febrero, 2012.

Calvo Sánchez, Daniel. Abandonar el barco. El Financiero, (San José, C.R.). Edición 869 del 21 al 28 de mayo de 2012.

Calvo Sánchez, Daniel. Una alianza imposible. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 22 de mayo, 2012.

Calvo Sánchez, Daniel. Bienvenida la competencia. El Financiero, (San José, C.R.). Edición 877 del 16 al 23 de julio de 2012.

Calvo Sánchez, Daniel y Padilla Villanueva, Salvador. La privatización de la democracia. Diario Extra. (San José, C.R.), 26 de julio, 2012.

Calvo Sánchez, Daniel. Democracia, arrogancia y derrotismo. Diario Extra. (San José, C.R.), 28 de agosto, 2012.

Calvo Sánchez, Daniel. En defensa de la deuda política. La Republica. (San José, C.R.), 31 de agosto, 2012.

Según medio de prensa:

Visualizar todas las publicaciones en distintos medios de prensa escrita nacional, cialis 40mg
case según fecha de publicación.–> Total de publicaciones (57)

 

Calvo Sánchez, purchase
Daniel. Los bienes del Estado son sagrados. Diario Extra. (San José, C.R.), 22 de marzo, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Candela y Fantasía. Diario Extra. (San José, C.R.), 4 de mayo, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Nuestra principal lucha es por la Democracia. Diario Extra. (San José, C.R.), 30 de julio, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Cuando las banderas que se ondean causan tristeza. Diario Extra. (San José, C.R.), 25 de septiembre, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Don Mario déjese ya de charlatanerías. Diario Extra. (San José, C.R.), 17 de diciembre, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. ¿Ingenuidad o Malicia?. Diario Extra. (San José, C.R.), 30 de marzo, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Fratricidio Político. Diario Extra. (San José, C.R.), 11 de julio, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Reelección legislativa inmediata. Diario Extra. (San José, C.R.), 6 de junio, 2009.

Gutiérrez Carmona, Walter; Barrientos Solano, Rocío; Benavides Morales, Kattia; Reales Noboa, Edel; Calvo Sánchez, Daniel; Rodríguez Mena, Irene; Benavides González, Patricia; Rodríguez Araya, Francisco. La absurda exclusión de los politólogos. Diario Extra. (San José, C.R.), 13 de diciembre, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel. Los peligros del voto preferente. Diario Extra. (San José, C.R.), 20 de diciembre, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel y Padilla Villanueva, Salvador. La privatización de la democracia. Diario Extra. (San José, C.R.), 26 de julio, 2012.

Calvo Sánchez, Daniel. Democracia, arrogancia y derrotismo. Diario Extra. (San José, C.R.), 28 de agosto, 2012.

Hay algunos ciudadanos que están deseando la conclusión de la actual administración, adiposity
con el anhelo de que con un nuevo gobierno llegue el final de todos sus pesares, resultado que personalmente dudo.

El problema no creo se trate de un asunto de nombres sino de reglas — excesivas, inaplicables e ilógicas —, desligadas en muchos casos de una realidad que las ha dejado atrás y que sigue tranquila su curso sin ellas.

El ocaso del presidencialismo del que muchos vienen hablando, se ha tornado en algo parecido a una desgastante fase terminal, donde no hay certeza si es que el paciente se niega a morir o es la cobardía de la clase política que no asimila su muerte, lo que impide buscar nuevos modelos para trazar un rumbo distinto hacia el desarrollo.

El sistema actual se encuentra agotado, no operacionaliza con éxito, ni eficiencia las demandas cada vez más complejas que exige la ciudadanía y todo parece indicar que requiere de una cirugía mayor, si queremos que brinde soluciones oportunas a los problemas y retos que hoy se le plantean.

En lo anterior coinciden los representantes de la embajada de Estados Unidos, quienes hablan de nuestro país como una “…democracia “disfuncional” e “hiperlegalista”, lenta para tomar decisiones, ávida de una reforma y con instituciones abotagadas e ineficientes, que dan servicios de mala calidad y que son susceptibles a la corrupción”.

Empero, en Costa Rica nada sucede, el temor al cambio condenó al destierro a cualquiera que se atreviera hablar de las grandes reformas, juzgándosele siempre por su ideología, su partido y no por sus ideas. Recientemente para tristeza de muchos, la junta de notables desestimó la convocatoria a una constituyente, preferimos continuar con el nadadito de perro.

En nuestro país tal parece que podrá existir consenso en que algún tema deba ser reformado, pero pocas veces existirá sobre qué específicamente debe ser lo que se reforme y nunca se llegará a determinar cuál es el mejor medio para lograr tales reformas.

Hoy los grandes acuerdos nacionales que requiere el país se encuentran ausentes, lastimosamente todas las fuerzas políticas hablan lenguas distintas, lo que les imposibilita comunicarse entre sí para buscar puntos de coincidencia, seguimos restando en lugar de sumar esfuerzos sin importar de donde provengan.

Se aproxima una nueva contienda electoral, donde no solo necesitamos un nuevo presidente sino una gran reforma al Estado que permita oxigenar el sistema.

Hay algunos ciudadanos que están deseando la conclusión de la actual administración, health con el anhelo de que con un nuevo gobierno llegue el final de todos sus pesares, resultado que personalmente dudo.

El problema no creo se trate de un asunto de nombres sino de reglas — excesivas, inaplicables e ilógicas —, desligadas en muchos casos de una realidad que las ha dejado atrás y que sigue tranquila su curso sin ellas.

El ocaso del presidencialismo del que muchos vienen hablando, se ha tornado en algo parecido a una desgastante fase terminal, donde no hay certeza si es que el paciente se niega a morir o es la cobardía de la clase política que no asimila su muerte, lo que impide buscar nuevos modelos para trazar un rumbo distinto hacia el desarrollo.

El sistema actual se encuentra agotado, no operacionaliza con éxito, ni eficiencia las demandas cada vez más complejas que exige la ciudadanía y todo parece indicar que requiere de una cirugía mayor, si queremos que brinde soluciones oportunas a los problemas y retos que hoy se le plantean.

En lo anterior coinciden los representantes de la embajada de Estados Unidos, quienes hablan de nuestro país como una “…democracia “disfuncional” e “hiperlegalista”, lenta para tomar decisiones, ávida de una reforma y con instituciones abotagadas e ineficientes, que dan servicios de mala calidad y que son susceptibles a la corrupción”.

Empero, en Costa Rica nada sucede, el temor al cambio condenó al destierro a cualquiera que se atreviera hablar de las grandes reformas, juzgándosele siempre por su ideología o su partido y no por sus ideas. Recientemente para tristeza de muchos, la junta de notables desestimó la convocatoria a una constituyente, preferimos continuar con el nadadito de perro.

En nuestro país tal parece que podrá existir consenso en que algún tema deba ser reformado, pero pocas veces existirá sobre qué específicamente debe ser lo que se reforme y nunca se llegará a determinar cuál es el mejor medio para lograr tales reformas.

Hoy los grandes acuerdos nacionales que requiere el país se encuentran ausentes, lastimosamente todas las fuerzas políticas hablan lenguas distintas, lo que les imposibilita comunicarse entre sí para buscar puntos de coincidencia, seguimos restando en lugar de sumar esfuerzos sin importar de donde provengan.

Se aproxima una nueva contienda electoral, donde no solo necesitamos un nuevo presidente sino una gran reforma al Estado que permita oxigenar el sistema.

El pasado 28/07/2012 en la Asamblea Nacional del PLN el ex presidente de la República en dos ocasiones, prescription
el Dr. Oscar Arias Sánchez, advice pronunció una frase que debe de generar escalofríos tanto dentro como fuera de los círculos liberacionistas: “Liberación Nacional es el único partido político que tiene Costa Rica”.

Esta aseveración relativamente cierta, visit
sobre todo desde un punto de vista de estructura y organización, debe de hacernos reflexionar profundamente sobre el futuro de nuestra democracia.

Estamos a 18 meses de contar con nuevos inquilinos en Zapote y hay que admitir con realismo que el PLN, por las más diversas razones de orden económico, coyuntural, estructural y clientelar, parte por encima del resto de fuerzas políticas.

Lo anterior hace vaticinar que quien logre triunfar en la convención interna verdiblanca, muy probablemente también resultará electo meses después como Presidente de la República, lo que agregará un carácter caníbal en dicha contienda, del cual la oposición meses después podría sacar provecho de ello.

Pero si se trata de realismo, los liberacionistas deben admitir que mucho de su éxito en los últimos años no es debido a destreza o capacidad propia, sino a la ausencia de liderazgos claros en las fuerzas de oposición, lo que se ha traducido en una enorme atomización, manifiesta en un sobre poblado sistema de partidos colmado de agrupaciones con nulas o muy endebles estructuras internas.

Ante este panorama de predominio del PLN surgen inmediatamente críticas y temores, algunos validos pero prematuros, como que nuestro sistema de partidos se podría encaminar hacia uno de partido predominante en el Poder Ejecutivo, es decir, en el que existe más de un agrupación pero la rotación o alternancia en el poder no ocurre en realidad.

Asimismo los más críticos realizan comparaciones absurdas entre los posibles 12 años que alcanzaría el PLN en el poder y los 71 años que estuvo el PRI, todo esto producto de un adelantado derrotismo, en el que desde ya vislumbran con pesar un tercer gobierno liberacionista consecutivo, algo que hasta la fecha ningún partido ha logrado en nuestra historia reciente.

Esta arrogancia en las filas verdiblancas alimentada principalmente por el derrotismo de la oposición y la ingenuidad de algunos liberacionistas, quienes sostienen que el PLN cuenta con un buen estado de salud —comparado con los demás ¡Claro está!—, puede estarle pasando una cara factura actualmente a este agrupación que, bajo un estado de confort, por la inexistencia de una oposición fuerte, continúa descuidando la oferta política electoral que presenta a los costarricenses.

Por otra parte, los liberacionistas todavía embriagados de poder, tampoco parecen estar considerando que entre más permanezca esta agrupación en el gobierno, mucho más fuerte será su desgaste. Esto podría conducirles a la derrota, de la cual será difícil que se puedan reponer, dado que la renovación de sus cuadros no ha sido la idónea y no se visualizan muchas figuras de peso que pudieran revivir  dicho partido como ocurrió con el mismo Oscar Arias en el 2005.

Es urgente reformar las reglas electorales vigentes en materia de financiamiento partidario, en ellas se encuentran importantes obstáculos como desequilibrios para la real y efectiva competencia entre todos los partidos políticos, de no hacerlo seguiremos con campañas políticas entre burro amarrado contra tigre suelto. ¡Un verdadero demócrata, si no tiene oposición, debe crearla!

Publicado en Diario Extra el 28/08/2012. Ver aquí.

Publicado en la Revista Poder Político de Costa Rica (Versión digital).Ver aquí.

Hay algunos ciudadanos que están deseando la conclusión de la actual administración,
resultado que personalmente dudo.

El problema no creo se trate de un asunto de nombres sino de reglas — excesivas, inaplicables e ilógicas —, desligadas en muchos casos de una realidad que las ha dejado atrás y que sigue tranquila su curso sin ellas.

El ocaso del presidencialismo del que muchos vienen hablando, se ha tornado en algo parecido a una desgastante fase terminal, donde no hay certeza si es que el paciente se niega a morir o es la cobardía de la clase política que no asimila su muerte, lo que impide buscar nuevos modelos para trazar un rumbo distinto hacia el desarrollo.

El sistema actual se encuentra agotado, no operacionaliza con éxito, ni eficiencia las demandas cada vez más complejas que exige la ciudadanía y todo parece indicar que requiere de una cirugía mayor, si queremos que brinde soluciones oportunas a los problemas y retos que hoy se le plantean.

En lo anterior coinciden los representantes de la embajada de Estados Unidos, quienes hablan de nuestro país como una “…democracia “disfuncional” e “hiperlegalista”, lenta para tomar decisiones, ávida de una reforma y con instituciones abotagadas e ineficientes, que dan servicios de mala calidad y que son susceptibles a la corrupción”.

Empero, en Costa Rica nada sucede, el temor al cambio condenó al destierro a cualquiera que se atreviera hablar de las grandes reformas, juzgándosele siempre por su ideología o su partido y no por sus ideas. Recientemente para tristeza de muchos, la junta de notables desestimó la convocatoria a una constituyente, preferimos continuar con el nadadito de perro.

En nuestro país tal parece que podrá existir consenso en que algún tema deba ser reformado, pero pocas veces existirá sobre qué específicamente debe ser lo que se reforme y nunca se llegará a determinar cuál es el mejor medio para lograr tales reformas.

Hoy los grandes acuerdos nacionales que requiere el país se encuentran ausentes, lastimosamente todas las fuerzas políticas hablan lenguas distintas, lo que les imposibilita comunicarse entre sí para buscar puntos de coincidencia, seguimos restando en lugar de sumar esfuerzos sin importar de donde provengan.

Se aproxima una nueva contienda electoral, donde no solo necesitamos un nuevo presidente sino una gran reforma al Estado que permita oxigenar el sistema.

Por: Daniel Calvo Sánchez y Salvador Padilla Villanueva. / Politólogos.

En los últimos días LA REPUBLICA ha publicado una serie de notas sobre la necesidad de reducir la deuda política sobre las cuales conviene reflexionar con cautela, purchase
desde un punto de vista democrático y no economicista.

Los peligros de lo privado en lo público. La razón histórica que originó en un inicio la adopción de la contribución estatal a los partidos políticos fue minimizar el impacto que tenía el financiamiento privado e intereses foráneos en las decisiones públicas, finalidad que todavía se dice perseguir tanto por parte de nuestros legisladores como por el TSE y la cual conviene tener presente, sobre todo en tiempos en los cuales grandes capitales del narcotráfico y crimen organizado se ciernen como amenazas reales.

Medidas desesperadas y populistas. De modo que resultan incomprensibles las propuestas planteadas para su reducción defendida por algunos diputados e inclusive por flamantes precandidatos de diversos partidos políticos, por más que quieran justificarla como parte de las medidas para contener el gasto público, ante el fracaso en la tramitación del plan fiscal, valiéndose de la situación actual de desprestigio que sufren los partidos para revestirse de apoyo popular.

Competencia equitativa y democrática. Resulta aún más inexplicable el apoyo recibido por parte de líderes de oposición a sabiendas de que serían los partidos que más se perjudicarían con ello, sobre todo aquellos que no cuentan con apoyo en las encuestas o que su ideología riña con los intereses de los grupos empresariales que financian las campañas.

Más y mejores máquinas electorales. La disminución de la contribución estatal supone un peligroso debilitamiento de los partidos políticos y un eventual fortalecimiento de las máquinas electorales que tenemos hoy por ellos. Es de esperar que se afecten negativamente los fondos destinados a capacitación y organización política en tiempo no electoral.

La necesidad de mayores mecanismos de fiscalización. La solución no es disminuir el financiamiento estatal, para que la piñata se haga de forma única o mayoritariamente con fondos privados, es democratizar, transparentar, con el mejoramiento de los controles internos y externos de fiscalización de nuestros partidos políticos.

Una alternativa para la sana administración. Si el deseo es arrebatar de forma parcial o total el manejo de este dinero a los partidos, para evitar el despilfarro o la administración corrupta de los recursos públicos, existen otras opciones.

El modelo de franjas publicitarias en medios de comunicación, administrado por el propio TSE, similar al de otros países, es una de ellas, el cual ojalá los medios de comunicación respalden de similar manera que la propuesta para “meter tijera” a la deuda política, al referirse a ella incorrectamente como un gasto superfluo y no como lo que deberíamos aspirar que fuera: una inversión en las instituciones democráticas.

Publicado en La República el 31/08/2012. Ver aquí.

Por: Daniel Calvo Sánchez y Salvador Padilla Villanueva. / Politólogos.

En los últimos días LA REPUBLICA ha publicado una serie de notas sobre la necesidad de reducir la deuda política sobre las cuales conviene reflexionar con cautela, remedy
desde un punto de vista democrático y no economicista.

Los peligros de lo privado en lo público. La razón histórica que originó en un inicio la adopción de la contribución estatal a los partidos políticos fue minimizar el impacto que tenía el financiamiento privado e intereses foráneos en las decisiones públicas, finalidad que todavía se dice perseguir tanto por parte de nuestros legisladores como por el TSE y la cual conviene tener presente, sobre todo en tiempos en los cuales grandes capitales del narcotráfico y crimen organizado se ciernen como amenazas reales.

Medidas desesperadas y populistas. De modo que resultan incomprensibles las propuestas planteadas para su reducción defendida por algunos diputados e inclusive por flamantes precandidatos de diversos partidos políticos, por más que quieran justificarla como parte de las medidas para contener el gasto público, ante el fracaso en la tramitación del plan fiscal, valiéndose de la situación actual de desprestigio que sufren los partidos para revestirse de apoyo popular.

Competencia equitativa y democrática. Resulta aún más inexplicable el apoyo recibido por parte de líderes de oposición a sabiendas de que serían los partidos que más se perjudicarían con ello, sobre todo aquellos que no cuentan con apoyo en las encuestas o que su ideología riña con los intereses de los grupos empresariales que financian las campañas.

Más y mejores máquinas electorales. La disminución de la contribución estatal supone un peligroso debilitamiento de los partidos políticos y un eventual fortalecimiento de las máquinas electorales que tenemos hoy por ellos. Es de esperar que se afecten negativamente los fondos destinados a capacitación y organización política en tiempo no electoral.

La necesidad de mayores mecanismos de fiscalización. La solución no es disminuir el financiamiento estatal, para que la piñata se haga de forma única o mayoritariamente con fondos privados, es democratizar, transparentar, con el mejoramiento de los controles internos y externos de fiscalización de nuestros partidos políticos.

Una alternativa para la sana administración. Si el deseo es arrebatar de forma parcial o total el manejo de este dinero a los partidos, para evitar el despilfarro o la administración corrupta de los recursos públicos, existen otras opciones.

El modelo de franjas publicitarias en medios de comunicación, administrado por el propio TSE, similar al de otros países, es una de ellas, el cual ojalá los medios de comunicación respalden de similar manera que la propuesta para “meter tijera” a la deuda política, al referirse a ella incorrectamente como un gasto superfluo y no como lo que deberíamos aspirar que fuera: una inversión en las instituciones democráticas.

Publicado en La República el 31/08/2012. Ver aquí.

Hay algunos ciudadanos que están deseando la conclusión de la actual administración, cure
con el anhelo de que con un nuevo gobierno llegue el final de todos sus pesares, generic
resultado que personalmente dudo.

El problema no creo se trate de un asunto de nombres sino de reglas — excesivas, inaplicables e ilógicas —, desligadas en muchos casos de una realidad que las ha dejado atrás y que sigue tranquila su curso sin ellas.

El ocaso del presidencialismo del que muchos vienen hablando, se ha tornado en algo parecido a una desgastante fase terminal, donde no hay certeza si es que el paciente se niega a morir o es la cobardía de la clase política que no asimila su muerte, lo que impide buscar nuevos modelos para trazar un rumbo distinto hacia el desarrollo.

El sistema actual se encuentra agotado, no operacionaliza con éxito, ni eficiencia las demandas cada vez más complejas que exige la ciudadanía y todo parece indicar que requiere de una cirugía mayor, si queremos que brinde soluciones oportunas a los problemas y retos que hoy se le plantean.

En lo anterior coinciden los representantes de la embajada de Estados Unidos, quienes hablan de nuestro país como una “…democracia “disfuncional” e “hiperlegalista”, lenta para tomar decisiones, ávida de una reforma y con instituciones abotagadas e ineficientes, que dan servicios de mala calidad y que son susceptibles a la corrupción”.

Empero, en Costa Rica nada sucede, el temor al cambio condenó al destierro a cualquiera que se atreviera hablar de las grandes reformas, juzgándosele siempre por su ideología, su partido y no por sus ideas. Recientemente para tristeza de muchos, la junta de notables desestimó la convocatoria a una constituyente, preferimos continuar con el nadadito de perro.

En nuestro país tal parece que podrá existir consenso en que algún tema deba ser reformado, pero pocas veces existirá sobre qué específicamente debe ser lo que se reforme y nunca se llegará a determinar cuál es el mejor medio para lograr tales reformas.

Hoy los grandes acuerdos nacionales que requiere el país se encuentran ausentes, lastimosamente todas las fuerzas políticas hablan lenguas distintas, lo que les imposibilita comunicarse entre sí para buscar puntos de coincidencia, seguimos restando en lugar de sumar esfuerzos sin importar de donde provengan.

Se aproxima una nueva contienda electoral, donde no solo necesitamos un nuevo presidente sino una gran reforma al Estado que permita oxigenar el sistema.

Según medio de prensa:

Visualizar todas las publicaciones en distintos medios de prensa escrita nacional, here
según fecha de publicación.–> Total de publicaciones (56)

 

Calvo Sánchez,
Daniel. La Costa Rica del 2030. La Republica. (San José, C.R.), 15 de febrero, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. La Costa Rica del 2030. La Republica. (San José, C.R.), 27 de marzo, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. E-Política, voto joven y abstencionismo. La Republica. (San José, C.R.), 31 de marzo, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. La campaña política ha comenzado. La Republica. (San José, C.R.), 14 de mayo, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Gobierno Digital Municipal. La Republica. (San José, C.R.), 2 de setiembre, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Partidos Políticos 2.0 ¿En Costa Rica?. La Republica. (San José, C.R.), 16 de octubre, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Las lecciones de Maquiavelo y Savater.. La Republica. (San José, C.R.), 7 de noviembre, 2009.

Calvo Sánchez, online
Daniel. Los bienes del Estado son sagrados. Diario Extra. (San José, generic
C.R.), 22 de marzo, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Candela y Fantasía. Diario Extra. (San José, C.R.), 4 de mayo, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Costarricense o bolivariano. La Nación. (San José, C.R.), 28 de mayo, 2007.

Rojas Álvarez, Alfonso; Mora Salazar, Eric; Calvo Sánchez, Daniel; Vega Suárez, José Pablo; Coghi Bolaños, Melissa. Venciendo el miedo.La Nación. (San José, C.R.), 2 de junio, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Una nueva alternativa universitaria.Revista Digital “De la Mano con Usted”. Dirección de Admisibilidad y Atención Inmediata, Defensoría de los Habitantes de la República. Nº de ISSN: 1659-276X. 4ta Edición Bimensual, 10 de junio de 2007.

Rojas Álvarez, Alfonso; Calvo Sánchez, Daniel. Inconsciencia en la UCR . La Nación. (San José, C.R.), 25 de julio, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Nuestra principal lucha es por la Democracia. Diario Extra. (San José, C.R.), 30 de julio, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Sí a la democracia si conviene . La Nación. (San José, C.R.), 17 de septiembre, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Cuando las banderas que se ondean causan tristeza. Diario Extra. (San José, C.R.), 25 de septiembre, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Don Mario déjese ya de charlatanerías. Diario Extra. (San José, C.R.), 17 de diciembre, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Ni de derecha ni de izquierda. La Nación. (San José, C.R.), 4 de enero, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Menosprecio de la Representación . La Nación. (San José, C.R.), 17 de enero, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Matices demográficas del voto. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 4 de febrero, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Oposición y Construcción. La Nación. (San José, C.R.), 9 de febrero, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. La Costa Rica del 2030. La Republica. (San José, C.R.), 15 de febrero, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Igualdad sí, igualitarismo no. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 26 de febrero, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. La Costa Rica del 2030. La Republica. (San José, C.R.), 27 de marzo, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. ¿Ingenuidad o Malicia?. Diario Extra. (San José, C.R.), 30 de marzo, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. E-Política, voto joven y abstencionismo. La Republica. (San José, C.R.), 31 de marzo, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. La campaña política ha comenzado. La Republica. (San José, C.R.), 14 de mayo, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. El daño esta hecho. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 14 de mayo, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. El arte de negociar. La Nación. (San José, C.R.), 5 de junio, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Fratricidio Político. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 9 de julio, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Fratricidio Político. Diario Extra. (San José, C.R.), 11 de julio, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Gobierno Digital Municipal. La Republica. (San José, C.R.), 2 de setiembre, 2008.

Rojas Álvarez, Alfonso; Calvo Sánchez, Daniel. Retórica y estrategia del voto. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 4 de setiembre, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. El resurgimiento de John McCain. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 18 de setiembre, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Partidos Políticos 2.0 ¿En Costa Rica?. La Republica. (San José, C.R.), 16 de octubre, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Sindicalismo de hoy. La Nación. (San José, C.R.), 7 de noviembre, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Mundo de quimeras.. La Nación. (San José, C.R.), 25 de diciembre, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. El circense control político. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 7 de marzo, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. La calidad de la educación de la UCR. La Nación. (San José, C.R.), 21 de abril, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. Responsabilidad presupuestaria. La Nación. (San José, C.R.), 28 de mayo, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. Reelección legislativa inmediata. Diario Extra. (San José, C.R.), 6 de junio, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. Matemática electoral. La Nación. (San José, C.R.), 19 de junio, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. Hipocresía patriótica. La Nación. (San José, C.R.), 21 de agosto, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. Las lecciones de Maquiavelo y Savater.. La Republica. (San José, C.R.), 7 de noviembre, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. Candidato, partido y programa. La Nación. (San José, C.R.), 14 de enero, 2010.

Calvo Sánchez, Daniel. Lecciones del proceso electoral. La Nación. (San José, C.R.), 28 de Febrero, 2010.

Calvo Sánchez, Daniel. Una nueva dinámica legislativa. La Nación. (San José, C.R.), 8 de Abril, 2010.

Calvo Sánchez, Daniel. Las lecciones de Maquiavelo y Savater. La Nación. (San José, C.R.), 7 de Agosto, 2010.

Calvo Sánchez, Daniel. ¿Recesión democrática?. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 30 de Setiembre, 2010.

Calvo Sánchez, Daniel. El país que se durmió siendo el más feliz del mundo. La Nación. (San José, C.R.), 7 de Diciembre, 2010.

Calvo Sánchez, Daniel. El inminente peligro del autoritarismo.. La Nación. (San José, C.R.), 28 de Febrero, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel. El jacobino tropical.. La Nación. (San José, C.R.), 25 de Marzo, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel. La exmujer del César. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 10 de mayo, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel. La mala educación política.. La Nación. (San José, C.R.), 15 de Mayo, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel.¿Hacia dónde se dirige la Alianza?. La Nación. (San José, C.R.), 12 de Noviembre, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel. Indignados:Juventud Sin Futuro. Revista Poder Político de Costa Rica. Agosto-Setiembre 2011. Edición 33. Año 2. Páginas 36 y 37.

Gutiérrez Carmona, Walter; Barrientos Solano, Rocío; Benavides Morales, Kattia; Reales Noboa, Edel; Calvo Sánchez, Daniel; Rodríguez Mena, Irene; Benavides González, Patricia; Rodríguez Araya, Francisco. La absurda exclusión de los politólogos. Diario Extra. (San José, C.R.), 13 de diciembre, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel. Los peligros del voto preferente. Diario Extra. (San José, C.R.), 20 de diciembre, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel.Predicciones para el primero de mayo. La Nación. (San José, C.R.), 20 de Enero, 2012.

Calvo Sánchez, Daniel.Una lectura distinta. La Nación. (San José, C.R.), 22 de Febrero, 2012.

Calvo Sánchez, Daniel. Abandonar el barco. El Financiero, (San José, C.R.). Edición 869 del 21 al 28 de mayo de 2012.

Calvo Sánchez, Daniel. Una alianza imposible. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 22 de mayo, 2012.

Calvo Sánchez, Daniel. Bienvenida la competencia. El Financiero, (San José, C.R.). Edición 877 del 16 al 23 de julio de 2012.

Calvo Sánchez, Daniel y Padilla Villanueva, Salvador. La privatización de la democracia. Diario Extra. (San José, C.R.), 26 de julio, 2012.

Calvo Sánchez, Daniel. Democracia, arrogancia y derrotismo. Diario Extra. (San José, C.R.), 28 de agosto, 2012.

Daniel Calvo, order
politólogo y asesor legislativo, se distanció de ese criterio y opinó que la medida de disminuir la contribución estatal a los partidos es populista, pues obedece a las intenciones de un sector que desea aprovechar el desprestigio que atraviesa la política para capitalizar ganancias electorales.

“Los más perjudicados con esa disminución son los partidos pequeños, que no tienen buenos resultados en las encuestas y a los cuales nadie les quiere aportar recursos”, sostuvo.

Ver el artículo completo en: El Financiero Edición 888.

Daniel Calvo, viagra buy
politólogo y asesor legislativo, se distanció de ese criterio y opinó que la medida de disminuir la contribución estatal a los partidos es populista, pues obedece a las intenciones de un sector que desea aprovechar el desprestigio que atraviesa la política para capitalizar ganancias electorales.

“Los más perjudicados con esa disminución son los partidos pequeños, que no tienen buenos resultados en las encuestas y a los cuales nadie les quiere aportar recursos”, sostuvo.

Ver el artículo completo en: El Financiero Edición 888.

Daniel Calvo,
se distanció de ese criterio y opinó que la medida de disminuir la contribución estatal a los partidos es populista, pues obedece a las intenciones de un sector que desea aprovechar el desprestigio que atraviesa la política para capitalizar ganancias electorales.

“Los más perjudicados con esa disminución son los partidos pequeños, que no tienen buenos resultados en las encuestas y a los cuales nadie les quiere aportar recursos”, sostuvo.

Ver el artículo completo en: El Financiero Edición 888.

Por: Daniel Calvo Sánchez y Salvador Padilla Villanueva. / Politólogos.

En los últimos días LA REPUBLICA ha publicado una serie de notas sobre la necesidad de reducir la deuda política sobre las cuales conviene reflexionar con cautela,
desde un punto de vista democrático y no economicista.

Los peligros de lo privado en lo público. La razón histórica que originó en un inicio la adopción de la contribución estatal a los partidos políticos fue minimizar el impacto que tenía el financiamiento privado e intereses foráneos en las decisiones públicas,
finalidad que todavía se dice perseguir tanto por parte de nuestros legisladores como por el TSE y la cual conviene tener presente, sobre todo en tiempos en los cuales grandes capitales del narcotráfico y crimen organizado se ciernen como amenazas reales.

Medidas desesperadas y populistas. De modo que resultan incomprensibles las propuestas planteadas para su reducción defendida por algunos diputados e inclusive por flamantes precandidatos de diversos partidos políticos, por más que quieran justificarla como parte de las medidas para contener el gasto público, ante el fracaso en la tramitación del plan fiscal, valiéndose de la situación actual de desprestigio que sufren los partidos para revestirse de apoyo popular.

Competencia equitativa y democrática. Resulta aún más inexplicable el apoyo recibido por parte de líderes de oposición a sabiendas de que serían los partidos que más se perjudicarían con ello, sobre todo aquellos que no cuentan con apoyo en las encuestas o que su ideología riña con los intereses de los grupos empresariales que financian las campañas.

Más y mejores máquinas electorales. La disminución de la contribución estatal supone un peligroso debilitamiento de los partidos políticos y un eventual fortalecimiento de las máquinas electorales que tenemos hoy por ellos. Es de esperar que se afecten negativamente los fondos destinados a capacitación y organización política en tiempo no electoral.

La necesidad de mayores mecanismos de fiscalización. La solución no es disminuir el financiamiento estatal, para que la piñata se haga de forma única o mayoritariamente con fondos privados, es democratizar, transparentar, con el mejoramiento de los controles internos y externos de fiscalización de nuestros partidos políticos.

Una alternativa para la sana administración. Si el deseo es arrebatar de forma parcial o total el manejo de este dinero a los partidos, para evitar el despilfarro o la administración corrupta de los recursos públicos, existen otras opciones.

El modelo de franjas publicitarias en medios de comunicación, administrado por el propio TSE, similar al de otros países, es una de ellas, el cual ojalá los medios de comunicación respalden de similar manera que la propuesta para “meter tijera” a la deuda política, al referirse a ella incorrectamente como un gasto superfluo y no como lo que deberíamos aspirar que fuera: una inversión en las instituciones democráticas.

Publicado en La República el 31/08/2012. Ver aquí.

Por: Daniel Calvo Sánchez y Salvador Padilla Villanueva. / Politólogos.

En los últimos días LA REPUBLICA ha publicado una serie de notas sobre la necesidad de reducir la deuda política sobre las cuales conviene reflexionar con cautela, adiposity
desde un punto de vista democrático y no economicista.

Los peligros de lo privado en lo público. La razón histórica que originó en un inicio la adopción de la contribución estatal a los partidos políticos fue minimizar el impacto que tenía el financiamiento privado e intereses foráneos en las decisiones públicas, nurse
finalidad que todavía se dice perseguir tanto por parte de nuestros legisladores como por el TSE y la cual conviene tener presente, cialis 40mg
sobre todo en tiempos en los cuales grandes capitales del narcotráfico y crimen organizado se ciernen como amenazas reales.

Medidas desesperadas y populistas. De modo que resultan incomprensibles las propuestas planteadas para su reducción defendida por algunos diputados e inclusive por flamantes precandidatos de diversos partidos políticos, por más que quieran justificarla como parte de las medidas para contener el gasto público, ante el fracaso en la tramitación del plan fiscal, valiéndose de la situación actual de desprestigio que sufren los partidos para revestirse de apoyo popular.

Competencia equitativa y democrática. Resulta aún más inexplicable el apoyo recibido por parte de líderes de oposición a sabiendas de que serían los partidos que más se perjudicarían con ello, sobre todo aquellos que no cuentan con apoyo en las encuestas o que su ideología riña con los intereses de los grupos empresariales que financian las campañas.

Más y mejores máquinas electorales. La disminución de la contribución estatal supone un peligroso debilitamiento de los partidos políticos y un eventual fortalecimiento de las máquinas electorales que tenemos hoy por ellos. Es de esperar que se afecten negativamente los fondos destinados a capacitación y organización política en tiempo no electoral.

La necesidad de mayores mecanismos de fiscalización. La solución no es disminuir el financiamiento estatal, para que la piñata se haga de forma única o mayoritariamente con fondos privados, es democratizar, transparentar, con el mejoramiento de los controles internos y externos de fiscalización de nuestros partidos políticos.

Una alternativa para la sana administración. Si el deseo es arrebatar de forma parcial o total el manejo de este dinero a los partidos, para evitar el despilfarro o la administración corrupta de los recursos públicos, existen otras opciones.

El modelo de franjas publicitarias en medios de comunicación, administrado por el propio TSE, similar al de otros países, es una de ellas, el cual ojalá los medios de comunicación respalden de similar manera que la propuesta para “meter tijera” a la deuda política, al referirse a ella incorrectamente como un gasto superfluo y no como lo que deberíamos aspirar que fuera: una inversión en las instituciones democráticas.

Publicado en La República el 31/08/2012. Ver aquí.

Daniel Calvo Sánchez / Politólogo / info@danielcalvo.com

Marco Aurelio Salazar Rojas / Ingeniero / marcoaurelio.salazar@gmail.com

El viejo fantasma de una oposición al PLN articulada, link
coherente que le permita conformar gobierno, prescription prácticamente ha desaparecido, unhealthy
señal de que estos grupos están atomizados, carentes de liderazgos y son incapaces de enfrentarle con éxito de forma permanente.

El Partido Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario (ML) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), han fortalecido figuras pero no su institucionalidad partidaria y el desgaste de los primeros ha terminando acabando también con los segundos.

En ninguna de sus filas, se vislumbra una figura descollante, con capacidad de asumir la conducción del país y suficiente liderazgo para encabezar una coalición de fuerzas, que logré articular proyectos políticos más allá de una legislatura.

En este escenario, todo parece indicar que, de continuar esa ausencia, Liberación Nacional volverá a tener que asumir la Presidencia de la República, alcanzando un tercer gobierno consecutivo, algo que hasta la fecha ningún partido ha logrado en nuestra historia reciente.

El PLN según diversos sondeos de opinión, continúa siendo la fuerza política más grande del país, duplicando con facilidad y en algunos casos prácticamente triplicando el apoyo de los costarricenses, en relación con el porcentaje que recibe una segunda fuerza electoral. [1]

Sin embargo, el panorama a lo interno del PLN todavía no está claro, los verdiblancos se encuentran ante la expectativa de una eventual precandidatura de Figueres, pero sobre todo en cómo está pueda restarle adeptos a las otras tendencias, especialmente a la de Johnny Araya, quien por el momento marcha en primer lugar en las encuestas y hasta el momento es la única figura con oportunidades reales de triunfar, bajo la que se refugia el “antiarismo”.

¿Qué podría cambiar con la incursión oficial de Figueres? ¿Disminuiría el caudal electoral de otros precandidatos?

Efectivamente, el pastel se dividiría en tres y ya no en dos, la irrupción del hijo del caudillo en la contienda, representante del apellido más emblemático dentro del liberacionismo, generará repercusiones en otras tendencias, pero es de suponer que la tendencia de Johnny Araya sería la más perjudicada.

En caso que así suceda, desplomándose las intenciones de Araya hasta un tercer lugar en las encuestas, lo más lógico sería que este brinde su adhesión a Figueres, para combatir el “arismo”, tal como lo hizo en la precampaña de 2009 y como obligación con su tío, que ha regresado al partido, esperanzado en su sobrino, un político hábil capaz de articular alianzas rápidamente, el más reciente representante del “mongismo”.

De mantenerse Araya en sus aspiraciones bajo estas condiciones, se correría el riesgo de que al dividirse el “antiarismo” en dos corrientes, se termine beneficiando las aspiraciones de Arias, quien en caso de superar el 40% de los votos necesarios para ganar la convención liberacionista, logrará hacerse con la candidatura.

El temor de una segunda ronda. Muchos temen que la contienda liberacionista se tenga que resolver en una segunda ronda, especialmente Arias quien en caso de terminar primero o segundo, deberá enfrentar con toda seguridad al resto de contendientes liberacionistas contra él y al ser las convenciones de este partido abiertas al público, también se sumarán en su contra personas no liberacionistas que no comulgan con su imagen ni con sus propuestas.

Otro escenario a considerar, es que Figueres y Araya busquen con la inscripción de sus precandidaturas en el mes de enero, la realización de esta temida segunda ronda, utilizando la primera vuelta como el espacio perfecto para decidir quién será el que encabezará una alianza contra Arias, conscientes que alguno de ellos terminará en la primera vuelta, en el primero o segundo lugar de las votaciones y que en un escenario ideal Arias podría quedar en tercer lugar y quedar fuera más rápido de la contienda.

De ganar Araya en primera o segunda ronda, es previsible que Figueres pueda asumir el control indirecto de la Asamblea Plenaria gracias a su incidencia en la estructura del partido, lo que le permitirá colocar colaboradores cercanos en las estructuras de gobierno, que le ayuden posteriormente en un nuevo intento por llegar al poder más adelante, algo que por su relación con Araya, estado de salud y edad, es difícil que Arias pueda conseguir.

¿Cuáles son los principales retos de Arias, Figueres y Araya?

La precampaña de Rodrigo Arias, ha estado desde el principio llena de obstáculos: enfrentamiento con el Ejecutivo, el refrito del caso del BCIE y un desgaste propio de 6 años de gobierno liberacionista que la gente vincula principalmente con su figura.

Recientemente también ha sido víctima de injustos ataques de algunos precandidatos, que tildan al “arismo” como el responsable de abandonar la bandera socialdemócrata, algo completamente falaz.

Si Rodrigo Arias desea ganar, deberá demostrar su capacidad de incidencia en la estructura y de movilización de electores, como en los últimos cinco procesos electorales nacionales en los que el PLN fue ganador, lo que en teoría debería ser reflejo de una gran base electoral a su servicio.

Reclamar su lugar como marca más exitosa dentro del PLN en los últimos años, quien rescató al partido de un nuevo fracaso en 2005, poco después de los escándalos de corrupción, en los que coincidentemente se vio involucrado un eventual precandidato.

Comunicar de manera asertiva, que la candidatura de Rodrigo lo que busca es retomar el rumbo trazado por la administración anterior, el cual reclaman a Chinchilla haber perdido y evitar que sea vista como una campaña que busca satisfacer los deseos de sucesión de su hermano mayor, como ocurrió años atrás con la precandidatura de Margarita Penón.

La precampaña de José María Figueres, tiene dos escenarios: a) El primero de ellos donde compite con los Arias dentro del PLN por el dominio de esta agrupación; b) Un segundo escenario, todavía más importante donde Figueres compite consigo mismo – en virtud de su mala imagen – en una campaña nacional, donde la principal tarea antes que triunfar será limpiarla.

Un punto a considerar, es que por contar con una agenda más progresista y tecnócrata, puede atraer a ciertos sectores del “arismo”, pero si se acerca a Monge puede verse como el hijo del caudillo que viene en rescate del legado de su padre; es decir, Figueres por definición tendrá que jugar varios partidas de ajedrez simultáneas si aspira regresar a Zapote.

Quizás su proyecto país denominado “vía costarricense”, debió ser únicamente una plataforma política — no electoral —, en su mejor sentido, utilizada simplemente como estrategia para reinsertarse de nuevo en la vida política del país, elemento que le permitió acercarse en un primer movimiento a gente que en otra época hubiera sido impensable como Manuel Mora (hijo).

Una combinación de defensa de la tradición ideológica del PLN — que hoy hasta los sectores más progresistas asumen como propia — y de un proyecto país que logré unir grupos que normalmente estarían en mesas separadas, pensando en el futuro de Costa Rica, los cuales serían insumos importantes para reposicionarlo como un eventual Presidente de la República.

De hecho hasta ahora, estos acomodos de fichas están más enfocados en el pasado que en el futuro, es decir, el futuro es el gran ausente de las propuestas políticas en la actualidad, hablamos de problemas que vienen desde hace mucho, de los principales problemas de hoy, pero de cómo aspiramos a ser como país, si acaso en algunas conversaciones muy específicas, no como un gran proyecto país que despierte en algunos la posibilidad de soñar con la fundación de una III República.

Su principal error hasta el momento, es que no ha sabido plantear correctamente la contienda entre el apellido Figueres vrs Arias, como una batalla que trasciende la precampaña, la cual únicamente sería el escenario de la contienda y más bien debe proyectarla como una lucha que busca definir cuál corriente logra hacerse con el dominio del partido, o al menos contrarrestar el poder que el “arismo” ha venido ejerciendo en los últimos años dentro de las filas verdiblancas.

Solo así, muchos costarricenses que aún mantienen sus dudas sobre el actuar ético y político del ex presidente, votarán por él, en un voto protesta contra Arias, en caso que logré posicionar su imagen como el único precandidato capaz de arrebatarle el dominio del PLN.

La precampaña de Johnny Araya, enfrenta una dificultad mayúscula, su buena imagen ante la opinión pública no se traduce — al menos hasta ahora — en capacidad de movilización electoral, recordemos que inclusive en la pasada convención perdió en el cantón central de San José contra Laura Chinchilla.

Sus cualidades como alcalde nadie los discute, pero generan dudas en caso que asumiera un cargo de mayor envergadura, de ahí que su discurso así como propuestas deberían de ser más amplias de un carácter nacional.

Requiere por el momento de un equipo operativo en áreas claves de un eventual gobierno suyo: telecomunicaciones, comercio exterior, política exterior, política económica, relación con el sector empresarial; temas que no son su fuerte, dejándole en una zona de confort de temas que si conoce por su gestión como alcalde como: infraestructura, seguridad, vialidad, y claro… el Festival de la Luz.

La reciente adhesión de Antonio Álvarez según reseñan algunos medios, no le generó réditos importantes, continúa con la misma cantidad de adeptos que antes que se concretará esta alianza, la cual para algunos fue vista como signo de desesperación al negociar puestos tan importantes a esta altura de la precampaña.

La principal carta a su favor, es que existe un sector del liberacionismo y sobre todo de la población en general, que no comulga ni con Arias, ni con Figueres, y que en este momento representa un voto protesta contra estas dos insignias políticas, a la cual debe apuntar la estrategia de Araya.

Es ahí donde el panorama le sonríe a Johnny Araya, el cual en la medida que logré mantenerse en el primer lugar de las encuestas, pasará a ser visto como una alternativa real de gobierno y no simplemente como una adhesión de lujo. En eso estriba el reto fundamental de Araya de cara al mes de enero, cuando se inscriban formalmente las precandidaturas.

Además que puede valerse de la figura de su tío, Luis Alberto Monge, quien le puede aportar una importante red de contactos y alianzas con otros sectores con los cuales Monge tiene buena relación, que le brinden más estabilidad a sus aspiraciones.

En conclusión. Nada está dicho en el PLN, solo las encuestas de los próximos meses, como las estrategias a seguir por parte de los precandidatos, determinarán cuántos y cuáles competirán por la candidatura de este partido, donde él electo muy probablemente también meses después Presidente de la República, lo que agrega un carácter de mayor lucha en dicha contienda.

Daniel Calvo Sánchez / Politólogo / info@danielcalvo.com

Marco Aurelio Salazar Rojas / Ingeniero / marcoaurelio.salazar@gmail.com

El viejo fantasma de una oposición al PLN articulada, doctor
coherente que le permita conformar gobierno, remedy
prácticamente ha desaparecido, señal de que estos grupos están atomizados, carentes de liderazgos y son incapaces de enfrentarle con éxito de forma permanente.

El Partido Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario (ML) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), han fortalecido figuras pero no su institucionalidad partidaria y el desgaste de los primeros ha terminando acabando también con los segundos.

En ninguna de sus filas, se vislumbra una figura descollante, con capacidad de asumir la conducción del país y suficiente liderazgo para encabezar una coalición de fuerzas, que logré articular proyectos políticos más allá de una legislatura.

En este escenario, todo parece indicar que, de continuar esa ausencia, Liberación Nacional volverá a tener que asumir la Presidencia de la República, alcanzando un tercer gobierno consecutivo, algo que hasta la fecha ningún partido ha logrado en nuestra historia reciente.

El PLN según diversos sondeos de opinión, continúa siendo la fuerza política más grande del país, duplicando con facilidad y en algunos casos prácticamente triplicando el apoyo de los costarricenses, en relación con el porcentaje que recibe una segunda fuerza electoral. [1]

Sin embargo, el panorama a lo interno del PLN todavía no está claro, los verdiblancos se encuentran ante la expectativa de una eventual precandidatura de Figueres, pero sobre todo en cómo está pueda restarle adeptos a las otras tendencias, especialmente a la de Johnny Araya, quien por el momento marcha en primer lugar en las encuestas y hasta el momento es la única figura con oportunidades reales de triunfar, bajo la que se refugia el “antiarismo”.

¿Qué podría cambiar con la incursión oficial de Figueres? ¿Disminuiría el caudal electoral de otros precandidatos?

Efectivamente, el pastel se dividiría en tres y ya no en dos, la irrupción del hijo del caudillo en la contienda, representante del apellido más emblemático dentro del liberacionismo, generará repercusiones en otras tendencias, pero es de suponer que la tendencia de Johnny Araya sería la más perjudicada.

En caso que así suceda, desplomándose las intenciones de Araya hasta un tercer lugar en las encuestas, lo más lógico sería que este brinde su adhesión a Figueres, para combatir el “arismo”, tal como lo hizo en la precampaña de 2009 y como obligación con su tío, que ha regresado al partido, esperanzado en su sobrino, un político hábil capaz de articular alianzas rápidamente, el más reciente representante del “mongismo”.

De mantenerse Araya en sus aspiraciones bajo estas condiciones, se correría el riesgo de que al dividirse el “antiarismo” en dos corrientes, se termine beneficiando las aspiraciones de Arias, quien en caso de superar el 40% de los votos necesarios para ganar la convención liberacionista, logrará hacerse con la candidatura.

El temor de una segunda ronda.

Muchos temen que la contienda liberacionista se tenga que resolver en una segunda ronda, especialmente Arias quien en caso de terminar primero o segundo, deberá enfrentar con toda seguridad al resto de contendientes liberacionistas contra él y al ser las convenciones de este partido abiertas al público, también se sumarán en su contra personas no liberacionistas que no comulgan con su imagen ni con sus propuestas.

Otro escenario a considerar, es que Figueres y Araya busquen con la inscripción de sus precandidaturas en el mes de enero, la realización de esta temida segunda ronda, utilizando la primera vuelta como el espacio perfecto para decidir quién será el que encabezará una alianza contra Arias, conscientes que alguno de ellos terminará en la primera vuelta, en el primero o segundo lugar de las votaciones y que en un escenario ideal Arias podría quedar en tercer lugar y quedar fuera más rápido de la contienda.

De ganar Araya en primera o segunda ronda, es previsible que Figueres pueda asumir el control indirecto de la Asamblea Plenaria gracias a su incidencia en la estructura del partido, lo que le permitirá colocar colaboradores cercanos en las estructuras de gobierno, que le ayuden posteriormente en un nuevo intento por llegar al poder más adelante, algo que por su relación con Araya, estado de salud y edad, es difícil que Arias pueda conseguir.

¿Cuáles son los principales retos de Arias, Figueres y Araya?

La precampaña de Rodrigo Arias, ha estado desde el principio llena de obstáculos: enfrentamiento con el Ejecutivo, el refrito del caso del BCIE y un desgaste propio de 6 años de gobierno liberacionista que la gente vincula principalmente con su figura.

Recientemente también ha sido víctima de injustos ataques de algunos precandidatos, que tildan al “arismo” como el responsable de abandonar la bandera socialdemócrata, algo completamente falaz.

Si Rodrigo Arias desea ganar, deberá demostrar su capacidad de incidencia en la estructura y de movilización de electores, como en los últimos cinco procesos electorales nacionales en los que el PLN fue ganador, lo que en teoría debería ser reflejo de una gran base electoral a su servicio.

Reclamar su lugar como marca más exitosa dentro del PLN en los últimos años, quien rescató al partido de un nuevo fracaso en 2005, poco después de los escándalos de corrupción, en los que coincidentemente se vio involucrado un eventual precandidato.

Comunicar de manera asertiva, que la candidatura de Rodrigo lo que busca es retomar el rumbo trazado por la administración anterior, el cual reclaman a Chinchilla haber perdido y evitar que sea vista como una campaña que busca satisfacer los deseos de sucesión de su hermano mayor, como ocurrió años atrás con la precandidatura de Margarita Penón.

La precampaña de José María Figueres, tiene dos escenarios: a) El primero de ellos donde compite con los Arias dentro del PLN por el dominio de esta agrupación; b) Un segundo escenario, todavía más importante donde Figueres compite consigo mismo – en virtud de su mala imagen – en una campaña nacional, donde la principal tarea antes que triunfar será limpiarla.

Un punto a considerar, es que por contar con una agenda más progresista y tecnócrata, puede atraer a ciertos sectores del “arismo”, pero si se acerca a Monge puede verse como el hijo del caudillo que viene en rescate del legado de su padre; es decir, Figueres por definición tendrá que jugar varios partidas de ajedrez simultáneas si aspira regresar a Zapote.

Quizás su proyecto país denominado “vía costarricense”, debió ser únicamente una plataforma política — no electoral —, en su mejor sentido, utilizada simplemente como estrategia para reinsertarse de nuevo en la vida política del país, elemento que le permitió acercarse en un primer movimiento a gente que en otra época hubiera sido impensable como Manuel Mora (hijo), Mario Quirós (nieto), entre otros.

Una combinación de defensa de la tradición ideológica del PLN — que hoy hasta los sectores más progresistas asumen como propia — y de un proyecto país pensando en el futuro de Costa Rica, los cuales serían insumos importantes para reposicionarlo como un eventual Presidente de la República.

De hecho hasta ahora, estos acomodos de fichas están más enfocados en el pasado que en el futuro, es decir, el futuro es el gran ausente de las propuestas políticas en la actualidad, hablamos de problemas que vienen desde hace mucho, de los principales problemas de hoy, pero de cómo aspiramos a ser como país, si acaso en algunas conversaciones muy específicas, no como un gran proyecto país que despierte en algunos la posibilidad de soñar con la fundación de una III República.

Su principal error hasta el momento, es que no ha sabido plantear correctamente la contienda entre el apellido Figueres vrs Arias, como una batalla que trasciende la precampaña, la cual únicamente sería el escenario de la contienda y más bien debe proyectarla como una lucha que busca definir cuál corriente logra hacerse con el dominio del partido, o al menos contrarrestar el poder que el “arismo” ha venido ejerciendo en los últimos años dentro de las filas verdiblancas.

Solo así, muchos costarricenses que aún mantienen sus dudas sobre el actuar ético y político del ex presidente, votarán por él, en un voto protesta contra Arias, en caso que logré posicionar su imagen como el único precandidato capaz de arrebatarle el dominio del PLN.

La precampaña de Johnny Araya, enfrenta una dificultad mayúscula, su buena imagen ante la opinión pública no se traduce — al menos hasta ahora — en capacidad de movilización electoral, recordemos que inclusive en la pasada convención perdió en el cantón central de San José contra Laura Chinchilla.

Sus cualidades como alcalde nadie los discute, pero generan dudas en caso que asumiera un cargo de mayor envergadura, de ahí que su discurso así como propuestas deberían de ser más amplias de un carácter nacional.

Adolece por el momento de un equipo operativo en áreas clave de un eventual gobierno suyo: telecomunicaciones, comercio exterior, política exterior, política económica, relación con el sector empresarial; temas que no son su fuerte, dejándole en una zona de confort de temas que si conoce por su gestión como alcalde como: infraestructura, seguridad, vialidad, y claro… el Festival de la Luz.

La reciente adhesión de Antonio Álvarez según reseñan algunos medios, no le generó réditos importantes, continúa con la misma cantidad de adeptos que antes que se concretará esta alianza, la cual para algunos fue vista como signo de desesperación al negociar puestos tan importantes a esta altura de la precampaña.

La principal carta a su favor, es que existe un sector del liberacionismo y sobre todo de la población en general, que no comulga ni con Arias, ni con Figueres, y que en este momento representa un voto protesta contra estas dos insignias políticas, a la cual debe apuntar la estrategia de Araya.

Es ahí donde el panorama le sonríe a Johnny Araya, el cual en la medida que logré mantenerse en el primer lugar de las encuestas, pasará a ser visto como una alternativa real de gobierno y no simplemente como una adhesión de lujo. En eso estriba el reto fundamental de Araya de cara al mes de enero, cuando se inscriban formalmente las precandidaturas.

Además que puede valerse de la figura de su tío, Luis Alberto Monge, quien le puede aportar una importante red de contactos y alianzas con otros sectores con los cuales Monge tiene buena relación, que le brinden más estabilidad a sus aspiraciones.

En conclusión. Nada está dicho en el PLN, solo las encuestas de los próximos meses, como las estrategias a seguir por parte de los precandidatos, determinarán cuántos y cuáles competirán por la candidatura de este partido, donde él electo muy probablemente también meses después Presidente de la República, lo que agrega un carácter de mayor lucha en dicha contienda.

Descargar artículo en format pdf.

Daniel Calvo Sánchez / Politólogo / info@danielcalvo.com

Marco Aurelio Salazar Rojas / Ingeniero / marcoaurelio.salazar@gmail.com

El viejo fantasma de una oposición al PLN articulada, decease coherente que le permita conformar gobierno, prácticamente ha desaparecido, señal de que estos grupos están atomizados, carentes de liderazgos y son incapaces de enfrentarle con éxito de forma permanente.

El Partido Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario (ML) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), han fortalecido figuras pero no su institucionalidad partidaria y el desgaste de los primeros ha terminando acabando también con los segundos.

En ninguna de sus filas, se vislumbra una figura descollante, con capacidad de asumir la conducción del país y suficiente liderazgo para encabezar una coalición de fuerzas, que logré articular proyectos políticos más allá de una legislatura.

En este escenario, todo parece indicar que, de continuar esa ausencia, Liberación Nacional volverá a tener que asumir la Presidencia de la República, alcanzando un tercer gobierno consecutivo, algo que hasta la fecha ningún partido ha logrado en nuestra historia reciente.

El PLN según diversos sondeos de opinión, continúa siendo la fuerza política más grande del país, duplicando con facilidad y en algunos casos prácticamente triplicando el apoyo de los costarricenses, en relación con el porcentaje que recibe una segunda fuerza electoral. [1]

Sin embargo, el panorama a lo interno del PLN todavía no está claro, los verdiblancos se encuentran ante la expectativa de una eventual precandidatura de Figueres, pero sobre todo en cómo está pueda restarle adeptos a las otras tendencias, especialmente a la de Johnny Araya, quien por el momento marcha en primer lugar en las encuestas y hasta el momento es la única figura con oportunidades reales de triunfar, bajo la que se refugia el “antiarismo”.

¿Qué podría cambiar con la incursión oficial de Figueres? ¿Disminuiría el caudal electoral de otros precandidatos?

Efectivamente, el pastel se dividiría en tres y ya no en dos, la irrupción del hijo del caudillo en la contienda, representante del apellido más emblemático dentro del liberacionismo, generará repercusiones en otras tendencias, pero es de suponer que la tendencia de Johnny Araya sería la más perjudicada.

En caso que así suceda, desplomándose las intenciones de Araya hasta un tercer lugar en las encuestas, lo más lógico sería que este brinde su adhesión a Figueres, para combatir el “arismo”, tal como lo hizo en la precampaña de 2009 y como obligación con su tío, que ha regresado al partido, esperanzado en su sobrino, un político hábil capaz de articular alianzas rápidamente, el más reciente representante del “mongismo”.

De mantenerse Araya en sus aspiraciones bajo estas condiciones, se correría el riesgo de que al dividirse el “antiarismo” en dos corrientes, se termine beneficiando las aspiraciones de Arias, quien en caso de superar el 40% de los votos necesarios para ganar la convención liberacionista, logrará hacerse con la candidatura.

El temor de una segunda ronda. Muchos temen que la contienda liberacionista se tenga que resolver en una segunda ronda, especialmente Arias quien en caso de terminar primero o segundo, deberá enfrentar con toda seguridad al resto de contendientes liberacionistas contra él y al ser las convenciones de este partido abiertas al público, también se sumarán en su contra personas no liberacionistas que no comulgan con su imagen ni con sus propuestas.

Otro escenario a considerar, es que Figueres y Araya busquen con la inscripción de sus precandidaturas en el mes de enero, la realización de esta temida segunda ronda, utilizando la primera vuelta como el espacio perfecto para decidir quién será el que encabezará una alianza contra Arias, conscientes que alguno de ellos terminará en la primera vuelta, en el primero o segundo lugar de las votaciones y que en un escenario ideal Arias podría quedar en tercer lugar y quedar fuera más rápido de la contienda.

De ganar Araya en primera o segunda ronda, es previsible que Figueres pueda asumir el control indirecto de la Asamblea Plenaria gracias a su incidencia en la estructura del partido, lo que le permitirá colocar colaboradores cercanos en las estructuras de gobierno, que le ayuden posteriormente en un nuevo intento por llegar al poder más adelante, algo que por su relación con Araya, estado de salud y edad, es difícil que Arias pueda conseguir.

¿Cuáles son los principales retos de Arias, Figueres y Araya?

La precampaña de Rodrigo Arias, ha estado desde el principio llena de obstáculos: enfrentamiento con el Ejecutivo, el refrito del caso del BCIE y un desgaste propio de 6 años de gobierno liberacionista que la gente vincula principalmente con su figura.

Recientemente también ha sido víctima de injustos ataques de algunos precandidatos, que tildan al “arismo” como el responsable de abandonar la bandera socialdemócrata, algo completamente falaz.

Si Rodrigo Arias desea ganar, deberá demostrar su capacidad de incidencia en la estructura y de movilización de electores, como en los últimos cinco procesos electorales nacionales en los que el PLN fue ganador, lo que en teoría debería ser reflejo de una gran base electoral a su servicio.

Reclamar su lugar como marca más exitosa dentro del PLN en los últimos años, quien rescató al partido de un nuevo fracaso en 2005, poco después de los escándalos de corrupción, en los que coincidentemente se vio involucrado un eventual precandidato.

Comunicar de manera asertiva, que la candidatura de Rodrigo lo que busca es retomar el rumbo trazado por la administración anterior, el cual reclaman a Chinchilla haber perdido y evitar que sea vista como una campaña que busca satisfacer los deseos de sucesión de su hermano mayor, como ocurrió años atrás con la precandidatura de Margarita Penón.

La precampaña de José María Figueres, tiene dos escenarios: a) El primero de ellos donde compite con los Arias dentro del PLN por el dominio de esta agrupación; b) Un segundo escenario, todavía más importante donde Figueres compite consigo mismo – en virtud de su mala imagen – en una campaña nacional, donde la principal tarea antes que triunfar será limpiarla.

Un punto a considerar, es que por contar con una agenda más progresista y tecnócrata, puede atraer a ciertos sectores del “arismo”, pero si se acerca a Monge puede verse como el hijo del caudillo que viene en rescate del legado de su padre; es decir, Figueres por definición tendrá que jugar varios partidas de ajedrez simultáneas si aspira regresar a Zapote.

Quizás su proyecto país denominado “vía costarricense”, debió ser únicamente una plataforma política — no electoral —, en su mejor sentido, utilizada simplemente como estrategia para reinsertarse de nuevo en la vida política del país, elemento que le permitió acercarse en un primer movimiento a gente que en otra época hubiera sido impensable como Manuel Mora (hijo).

Una combinación de defensa de la tradición ideológica del PLN — que hoy hasta los sectores más progresistas asumen como propia — y de un proyecto país que logré unir grupos que normalmente estarían en mesas separadas, pensando en el futuro de Costa Rica, los cuales serían insumos importantes para reposicionarlo como un eventual Presidente de la República.

De hecho hasta ahora, estos acomodos de fichas están más enfocados en el pasado que en el futuro, es decir, el futuro es el gran ausente de las propuestas políticas en la actualidad, hablamos de problemas que vienen desde hace mucho, de los principales problemas de hoy, pero de cómo aspiramos a ser como país, si acaso en algunas conversaciones muy específicas, no como un gran proyecto país que despierte en algunos la posibilidad de soñar con la fundación de una III República.

Su principal error hasta el momento, es que no ha sabido plantear correctamente la contienda entre el apellido Figueres vrs Arias, como una batalla que trasciende la precampaña, la cual únicamente sería el escenario de la contienda y más bien debe proyectarla como una lucha que busca definir cuál corriente logra hacerse con el dominio del partido, o al menos contrarrestar el poder que el “arismo” ha venido ejerciendo en los últimos años dentro de las filas verdiblancas.

Solo así, muchos costarricenses que aún mantienen sus dudas sobre el actuar ético y político del ex presidente, votarán por él, en un voto protesta contra Arias, en caso que logré posicionar su imagen como el único precandidato capaz de arrebatarle el dominio del PLN.

La precampaña de Johnny Araya, enfrenta una dificultad mayúscula, su buena imagen ante la opinión pública no se traduce — al menos hasta ahora — en capacidad de movilización electoral, recordemos que inclusive en la pasada convención perdió en el cantón central de San José contra Laura Chinchilla.

Sus cualidades como alcalde nadie los discute, pero generan dudas en caso que asumiera un cargo de mayor envergadura, de ahí que su discurso así como propuestas deberían de ser más amplias de un carácter nacional.

Requiere por el momento de un equipo operativo en áreas claves de un eventual gobierno suyo: telecomunicaciones, comercio exterior, política exterior, política económica, relación con el sector empresarial; temas que no son su fuerte, dejándole en una zona de confort de temas que si conoce por su gestión como alcalde como: infraestructura, seguridad, vialidad, y claro… el Festival de la Luz.

La reciente adhesión de Antonio Álvarez según reseñan algunos medios, no le generó réditos importantes, continúa con la misma cantidad de adeptos que antes que se concretará esta alianza, la cual para algunos fue vista como signo de desesperación al negociar puestos tan importantes a esta altura de la precampaña.

La principal carta a su favor, es que existe un sector del liberacionismo y sobre todo de la población en general, que no comulga ni con Arias, ni con Figueres, y que en este momento representa un voto protesta contra estas dos insignias políticas, a la cual debe apuntar la estrategia de Araya.

Es ahí donde el panorama le sonríe a Johnny Araya, el cual en la medida que logré mantenerse en el primer lugar de las encuestas, pasará a ser visto como una alternativa real de gobierno y no simplemente como una adhesión de lujo. En eso estriba el reto fundamental de Araya de cara al mes de enero, cuando se inscriban formalmente las precandidaturas.

Además que puede valerse de la figura de su tío, Luis Alberto Monge, quien le puede aportar una importante red de contactos y alianzas con otros sectores con los cuales Monge tiene buena relación, que le brinden más estabilidad a sus aspiraciones.

En conclusión. Nada está dicho en el PLN, solo las encuestas de los próximos meses, como las estrategias a seguir por parte de los precandidatos, determinarán cuántos y cuáles competirán por la candidatura de este partido, donde él electo muy probablemente también meses después Presidente de la República, lo que agrega un carácter de mayor lucha en dicha contienda.

Daniel Calvo Sánchez / Politólogo / info@danielcalvo.com

Marco Aurelio Salazar Rojas / Ingeniero / marcoaurelio.salazar@gmail.com

El viejo fantasma de una oposición al PLN articulada, try coherente que le permita conformar gobierno, prácticamente ha desaparecido, señal de que estos grupos están atomizados, carentes de liderazgos y son incapaces de enfrentarle con éxito de forma permanente.

El Partido Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario (ML) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), han fortalecido figuras pero no su institucionalidad partidaria y el desgaste de los primeros ha terminando acabando también con los segundos.

En ninguna de sus filas, se vislumbra una figura descollante, con capacidad de asumir la conducción del país y suficiente liderazgo para encabezar una coalición de fuerzas, que logré articular proyectos políticos más allá de una legislatura.

En este escenario, todo parece indicar que, de continuar esa ausencia, Liberación Nacional volverá a tener que asumir la Presidencia de la República, alcanzando un tercer gobierno consecutivo, algo que hasta la fecha ningún partido ha logrado en nuestra historia reciente.

El PLN según diversos sondeos de opinión, continúa siendo la fuerza política más grande del país, duplicando con facilidad y en algunos casos prácticamente triplicando el apoyo de los costarricenses, en relación con el porcentaje que recibe una segunda fuerza electoral. [1]

Sin embargo, el panorama a lo interno del PLN todavía no está claro, los verdiblancos se encuentran ante la expectativa de una eventual precandidatura de Figueres, pero sobre todo en cómo está pueda restarle adeptos a las otras tendencias, especialmente a la de Johnny Araya, quien por el momento marcha en primer lugar en las encuestas y hasta el momento es la única figura con oportunidades reales de triunfar, bajo la que se refugia el “antiarismo”.

¿Qué podría cambiar con la incursión oficial de Figueres? ¿Disminuiría el caudal electoral de otros precandidatos?

Efectivamente, el pastel se dividiría en tres y ya no en dos, la irrupción del hijo del caudillo en la contienda, representante del apellido más emblemático dentro del liberacionismo, generará repercusiones en otras tendencias, pero es de suponer que la tendencia de Johnny Araya sería la más perjudicada.

En caso que así suceda, desplomándose las intenciones de Araya hasta un tercer lugar en las encuestas, lo más lógico sería que este brinde su adhesión a Figueres, para combatir el “arismo”, tal como lo hizo en la precampaña de 2009 y como obligación con su tío, que ha regresado al partido, esperanzado en su sobrino, un político hábil capaz de articular alianzas rápidamente, el más reciente representante del “mongismo”.

De mantenerse Araya en sus aspiraciones bajo estas condiciones, se correría el riesgo de que al dividirse el “antiarismo” en dos corrientes, se termine beneficiando las aspiraciones de Arias, quien en caso de superar el 40% de los votos necesarios para ganar la convención liberacionista, logrará hacerse con la candidatura.

El temor de una segunda ronda. Muchos temen que la contienda liberacionista se tenga que resolver en una segunda ronda, especialmente Arias quien en caso de terminar primero o segundo, deberá enfrentar con toda seguridad al resto de contendientes liberacionistas contra él y al ser las convenciones de este partido abiertas al público, también se sumarán en su contra personas no liberacionistas que no comulgan con su imagen ni con sus propuestas.

Otro escenario a considerar, es que Figueres y Araya busquen con la inscripción de sus precandidaturas en el mes de enero, la realización de esta temida segunda ronda, utilizando la primera vuelta como el espacio perfecto para decidir quién será el que encabezará una alianza contra Arias, conscientes que alguno de ellos terminará en la primera vuelta, en el primero o segundo lugar de las votaciones y que en un escenario ideal Arias podría quedar en tercer lugar y quedar fuera más rápido de la contienda.

De ganar Araya en primera o segunda ronda, es previsible que Figueres pueda asumir el control indirecto de la Asamblea Plenaria gracias a su incidencia en la estructura del partido, lo que le permitirá colocar colaboradores cercanos en las estructuras de gobierno, que le ayuden posteriormente en un nuevo intento por llegar al poder más adelante, algo que por su relación con Araya, estado de salud y edad, es difícil que Arias pueda conseguir.

¿Cuáles son los principales retos de Arias, Figueres y Araya?

La precampaña de Rodrigo Arias, ha estado desde el principio llena de obstáculos: enfrentamiento con el Ejecutivo, el refrito del caso del BCIE y un desgaste propio de 6 años de gobierno liberacionista que la gente vincula principalmente con su figura.

Recientemente también ha sido víctima de injustos ataques de algunos precandidatos, que tildan al “arismo” como el responsable de abandonar la bandera socialdemócrata, algo completamente falaz.

Si Rodrigo Arias desea ganar, deberá demostrar su capacidad de incidencia en la estructura y de movilización de electores, como en los últimos cinco procesos electorales nacionales en los que el PLN fue ganador, lo que en teoría debería ser reflejo de una gran base electoral a su servicio.

Reclamar su lugar como marca más exitosa dentro del PLN en los últimos años, quien rescató al partido de un nuevo fracaso en 2005, poco después de los escándalos de corrupción, en los que coincidentemente se vio involucrado un eventual precandidato.

Comunicar de manera asertiva, que la candidatura de Rodrigo lo que busca es retomar el rumbo trazado por la administración anterior, el cual reclaman a Chinchilla haber perdido y evitar que sea vista como una campaña que busca satisfacer los deseos de sucesión de su hermano mayor, como ocurrió años atrás con la precandidatura de Margarita Penón.

La precampaña de José María Figueres, tiene dos escenarios: a) El primero de ellos donde compite con los Arias dentro del PLN por el dominio de esta agrupación; b) Un segundo escenario, todavía más importante donde Figueres compite consigo mismo – en virtud de su mala imagen – en una campaña nacional, donde la principal tarea antes que triunfar será limpiarla.

Un punto a considerar, es que por contar con una agenda más progresista y tecnócrata, puede atraer a ciertos sectores del “arismo”, pero si se acerca a Monge puede verse como el hijo del caudillo que viene en rescate del legado de su padre; es decir, Figueres por definición tendrá que jugar varios partidas de ajedrez simultáneas si aspira regresar a Zapote.

Quizás su proyecto país denominado “vía costarricense”, debió ser únicamente una plataforma política — no electoral —, en su mejor sentido, utilizada simplemente como estrategia para reinsertarse de nuevo en la vida política del país, elemento que le permitió acercarse en un primer movimiento a gente que en otra época hubiera sido impensable como Manuel Mora (hijo), Mario Quirós (nieto), entre otros.

Una combinación de defensa de la tradición ideológica del PLN — que hoy hasta los sectores más progresistas asumen como propia — y de un proyecto país pensando en el futuro de Costa Rica, los cuales serían insumos importantes para reposicionarlo como un eventual Presidente de la República.

De hecho hasta ahora, estos acomodos de fichas están más enfocados en el pasado que en el futuro, es decir, el futuro es el gran ausente de las propuestas políticas en la actualidad, hablamos de problemas que vienen desde hace mucho, de los principales problemas de hoy, pero de cómo aspiramos a ser como país, si acaso en algunas conversaciones muy específicas, no como un gran proyecto país que despierte en algunos la posibilidad de soñar con la fundación de una III República.

Su principal error hasta el momento, es que no ha sabido plantear correctamente la contienda entre el apellido Figueres vrs Arias, como una batalla que trasciende la precampaña, la cual únicamente sería el escenario de la contienda y más bien debe proyectarla como una lucha que busca definir cuál corriente logra hacerse con el dominio del partido, o al menos contrarrestar el poder que el “arismo” ha venido ejerciendo en los últimos años dentro de las filas verdiblancas.

Solo así, muchos costarricenses que aún mantienen sus dudas sobre el actuar ético y político del ex presidente, votarán por él, en un voto protesta contra Arias, en caso que logré posicionar su imagen como el único precandidato capaz de arrebatarle el dominio del PLN.

La precampaña de Johnny Araya, enfrenta una dificultad mayúscula, su buena imagen ante la opinión pública no se traduce — al menos hasta ahora — en capacidad de movilización electoral, recordemos que inclusive en la pasada convención perdió en el cantón central de San José contra Laura Chinchilla.

Sus cualidades como alcalde nadie los discute, pero generan dudas en caso que asumiera un cargo de mayor envergadura, de ahí que su discurso así como propuestas deberían de ser más amplias de un carácter nacional.

Adolece por el momento de un equipo operativo en áreas clave de un eventual gobierno suyo: telecomunicaciones, comercio exterior, política exterior, política económica, relación con el sector empresarial; temas que no son su fuerte, dejándole en una zona de confort de temas que si conoce por su gestión como alcalde como: infraestructura, seguridad, vialidad, y claro… el Festival de la Luz.

La reciente adhesión de Antonio Álvarez según reseñan algunos medios, no le generó réditos importantes, continúa con la misma cantidad de adeptos que antes que se concretará esta alianza, la cual para algunos fue vista como signo de desesperación al negociar puestos tan importantes a esta altura de la precampaña.

La principal carta a su favor, es que existe un sector del liberacionismo y sobre todo de la población en general, que no comulga ni con Arias, ni con Figueres, y que en este momento representa un voto protesta contra estas dos insignias políticas, a la cual debe apuntar la estrategia de Araya.

Es ahí donde el panorama le sonríe a Johnny Araya, el cual en la medida que logré mantenerse en el primer lugar de las encuestas, pasará a ser visto como una alternativa real de gobierno y no simplemente como una adhesión de lujo. En eso estriba el reto fundamental de Araya de cara al mes de enero, cuando se inscriban formalmente las precandidaturas.

Además que puede valerse de la figura de su tío, Luis Alberto Monge, quien le puede aportar una importante red de contactos y alianzas con otros sectores con los cuales Monge tiene buena relación, que le brinden más estabilidad a sus aspiraciones.

En conclusión. Nada está dicho en el PLN, solo las encuestas de los próximos meses, como las estrategias a seguir por parte de los precandidatos, determinarán cuántos y cuáles competirán por la candidatura de este partido, donde él electo muy probablemente también meses después Presidente de la República, lo que agrega un carácter de mayor lucha en dicha contienda.

Descargar artículo en formato pdf.

Daniel Calvo Sánchez / Politólogo / info@danielcalvo.com

Marco Aurelio Salazar Rojas / Ingeniero / marcoaurelio.salazar@gmail.com

El viejo fantasma de una oposición al PLN articulada, story
coherente que le permita conformar gobierno, health prácticamente ha desaparecido, señal de que estos grupos están atomizados, carentes de liderazgos y son incapaces de enfrentarle con éxito de forma permanente.

El Partido Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario (ML) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), han fortalecido figuras pero no su institucionalidad partidaria y el desgaste de los primeros ha terminando acabando también con los segundos.

En ninguna de sus filas, se vislumbra una figura descollante, con capacidad de asumir la conducción del país y suficiente liderazgo para encabezar una coalición de fuerzas, que logré articular proyectos políticos más allá de una legislatura.

En este escenario, todo parece indicar que, de continuar esa ausencia, Liberación Nacional volverá a tener que asumir la Presidencia de la República, alcanzando un tercer gobierno consecutivo, algo que hasta la fecha ningún partido ha logrado en nuestra historia reciente.

El PLN según diversos sondeos de opinión, continúa siendo la fuerza política más grande del país, duplicando con facilidad y en algunos casos prácticamente triplicando el apoyo de los costarricenses, en relación con el porcentaje que recibe una segunda fuerza electoral. [1]

Sin embargo, el panorama a lo interno del PLN todavía no está claro, los verdiblancos se encuentran ante la expectativa de una eventual precandidatura de Figueres, pero sobre todo en cómo está pueda restarle adeptos a las otras tendencias, especialmente a la de Johnny Araya, quien por el momento marcha en primer lugar en las encuestas y hasta el momento es la única figura con oportunidades reales de triunfar, bajo la que se refugia el “antiarismo”.

¿Qué podría cambiar con la incursión oficial de Figueres? ¿Disminuiría el caudal electoral de otros precandidatos?

Efectivamente, el pastel se dividiría en tres y ya no en dos, la irrupción del hijo del caudillo en la contienda, representante del apellido más emblemático dentro del liberacionismo, generará repercusiones en otras tendencias, pero es de suponer que la tendencia de Johnny Araya sería la más perjudicada.

En caso que así suceda, desplomándose las intenciones de Araya hasta un tercer lugar en las encuestas, lo más lógico sería que este brinde su adhesión a Figueres, para combatir el “arismo”, tal como lo hizo en la precampaña de 2009 y como obligación con su tío, que ha regresado al partido, esperanzado en su sobrino, un político hábil capaz de articular alianzas rápidamente, el más reciente representante del “mongismo”.

De mantenerse Araya en sus aspiraciones bajo estas condiciones, se correría el riesgo de que al dividirse el “antiarismo” en dos corrientes, se termine beneficiando las aspiraciones de Arias, quien en caso de superar el 40% de los votos necesarios para ganar la convención liberacionista, logrará hacerse con la candidatura.

El temor de una segunda ronda.

Muchos temen que la contienda liberacionista se tenga que resolver en una segunda ronda, especialmente Arias quien en caso de terminar primero o segundo, deberá enfrentar con toda seguridad al resto de contendientes liberacionistas contra él y al ser las convenciones de este partido abiertas al público, también se sumarán en su contra personas no liberacionistas que no comulgan con su imagen ni con sus propuestas.

Otro escenario a considerar, es que Figueres y Araya busquen con la inscripción de sus precandidaturas en el mes de enero, la realización de esta temida segunda ronda, utilizando la primera vuelta como el espacio perfecto para decidir quién será el que encabezará una alianza contra Arias, conscientes que alguno de ellos terminará en la primera vuelta, en el primero o segundo lugar de las votaciones y que en un escenario ideal Arias podría quedar en tercer lugar y quedar fuera más rápido de la contienda.

De ganar Araya en primera o segunda ronda, es previsible que Figueres pueda asumir el control indirecto de la Asamblea Plenaria gracias a su incidencia en la estructura del partido, lo que le permitirá colocar colaboradores cercanos en las estructuras de gobierno, que le ayuden posteriormente en un nuevo intento por llegar al poder más adelante, algo que por su relación con Araya, estado de salud y edad, es difícil que Arias pueda conseguir.

¿Cuáles son los principales retos de Arias, Figueres y Araya?

La precampaña de Rodrigo Arias, ha estado desde el principio llena de obstáculos: enfrentamiento con el Ejecutivo, el refrito del caso del BCIE y un desgaste propio de 6 años de gobierno liberacionista que la gente vincula principalmente con su figura.

Recientemente también ha sido víctima de injustos ataques de algunos precandidatos, que tildan al “arismo” como el responsable de abandonar la bandera socialdemócrata, algo completamente falaz.

Si Rodrigo Arias desea ganar, deberá demostrar su capacidad de incidencia en la estructura y de movilización de electores, como en los últimos cinco procesos electorales nacionales en los que el PLN fue ganador, lo que en teoría debería ser reflejo de una gran base electoral a su servicio.

Reclamar su lugar como marca más exitosa dentro del PLN en los últimos años, quien rescató al partido de un nuevo fracaso en 2005, poco después de los escándalos de corrupción, en los que coincidentemente se vio involucrado un eventual precandidato.

Comunicar de manera asertiva, que la candidatura de Rodrigo lo que busca es retomar el rumbo trazado por la administración anterior, el cual reclaman a Chinchilla haber perdido y evitar que sea vista como una campaña que busca satisfacer los deseos de sucesión de su hermano mayor, como ocurrió años atrás con la precandidatura de Margarita Penón.

La precampaña de José María Figueres, tiene dos escenarios: a) El primero de ellos donde compite con los Arias dentro del PLN por el dominio de esta agrupación; b) Un segundo escenario, todavía más importante donde Figueres compite consigo mismo – en virtud de su mala imagen – en una campaña nacional, donde la principal tarea antes que triunfar será limpiarla.

Un punto a considerar, es que por contar con una agenda más progresista y tecnócrata, puede atraer a ciertos sectores del “arismo”, pero si se acerca a Monge puede verse como el hijo del caudillo que viene en rescate del legado de su padre; es decir, Figueres por definición tendrá que jugar varios partidas de ajedrez simultáneas si aspira regresar a Zapote.

Quizás su proyecto país denominado “vía costarricense”, debió ser únicamente una plataforma política — no electoral —, en su mejor sentido, utilizada simplemente como estrategia para reinsertarse de nuevo en la vida política del país, elemento que le permitió acercarse en un primer movimiento a gente que en otra época hubiera sido impensable como Manuel Mora (hijo), Mario Quirós (nieto), entre otros.

Una combinación de defensa de la tradición ideológica del PLN — que hoy hasta los sectores más progresistas asumen como propia — y de un proyecto país pensando en el futuro de Costa Rica, los cuales serían insumos importantes para reposicionarlo como un eventual Presidente de la República.

De hecho hasta ahora, estos acomodos de fichas están más enfocados en el pasado que en el futuro, es decir, el futuro es el gran ausente de las propuestas políticas en la actualidad, hablamos de problemas que vienen desde hace mucho, de los principales problemas de hoy, pero de cómo aspiramos a ser como país, si acaso en algunas conversaciones muy específicas, no como un gran proyecto país que despierte en algunos la posibilidad de soñar con la fundación de una III República.

Su principal error hasta el momento, es que no ha sabido plantear correctamente la contienda entre el apellido Figueres vrs Arias, como una batalla que trasciende la precampaña, la cual únicamente sería el escenario de la contienda y más bien debe proyectarla como una lucha que busca definir cuál corriente logra hacerse con el dominio del partido, o al menos contrarrestar el poder que el “arismo” ha venido ejerciendo en los últimos años dentro de las filas verdiblancas.

Solo así, muchos costarricenses que aún mantienen sus dudas sobre el actuar ético y político del ex presidente, votarán por él, en un voto protesta contra Arias, en caso que logré posicionar su imagen como el único precandidato capaz de arrebatarle el dominio del PLN.

La precampaña de Johnny Araya, enfrenta una dificultad mayúscula, su buena imagen ante la opinión pública no se traduce — al menos hasta ahora — en capacidad de movilización electoral, recordemos que inclusive en la pasada convención perdió en el cantón central de San José contra Laura Chinchilla.

Sus cualidades como alcalde nadie los discute, pero generan dudas en caso que asumiera un cargo de mayor envergadura, de ahí que su discurso así como propuestas deberían de ser más amplias de un carácter nacional.

Adolece por el momento de un equipo operativo en áreas clave de un eventual gobierno suyo: telecomunicaciones, comercio exterior, política exterior, política económica, relación con el sector empresarial; temas que no son su fuerte, dejándole en una zona de confort de temas que si conoce por su gestión como alcalde como: infraestructura, seguridad, vialidad, y claro… el Festival de la Luz.

La reciente adhesión de Antonio Álvarez según reseñan algunos medios, no le generó réditos importantes, continúa con la misma cantidad de adeptos que antes que se concretará esta alianza, la cual para algunos fue vista como signo de desesperación al negociar puestos tan importantes a esta altura de la precampaña.

La principal carta a su favor, es que existe un sector del liberacionismo y sobre todo de la población en general, que no comulga ni con Arias, ni con Figueres, y que en este momento representa un voto protesta contra estas dos insignias políticas, a la cual debe apuntar la estrategia de Araya.

Es ahí donde el panorama le sonríe a Johnny Araya, el cual en la medida que logré mantenerse en el primer lugar de las encuestas, pasará a ser visto como una alternativa real de gobierno y no simplemente como una adhesión de lujo. En eso estriba el reto fundamental de Araya de cara al mes de enero, cuando se inscriban formalmente las precandidaturas.

Además que puede valerse de la figura de su tío, Luis Alberto Monge, quien le puede aportar una importante red de contactos y alianzas con otros sectores con los cuales Monge tiene buena relación, que le brinden más estabilidad a sus aspiraciones.

En conclusión. Nada está dicho en el PLN, solo las encuestas de los próximos meses, como las estrategias a seguir por parte de los precandidatos, determinarán cuántos y cuáles competirán por la candidatura de este partido, donde él electo muy probablemente también meses después Presidente de la República, lo que agrega un carácter de mayor lucha en dicha contienda.

Descargar artículo en format pdf.

Daniel Calvo Sánchez / Politólogo / info@danielcalvo.com

Marco Aurelio Salazar Rojas / Ingeniero / marcoaurelio.salazar@gmail.com

El viejo fantasma de una oposición al PLN articulada, more about
coherente que le permita conformar gobierno, health prácticamente ha desaparecido, señal de que estos grupos están atomizados, carentes de liderazgos y son incapaces de enfrentarle con éxito de forma permanente.

El Partido Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario (ML) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), han fortalecido figuras pero no su institucionalidad partidaria y el desgaste de los primeros ha terminando acabando también con los segundos.

En ninguna de sus filas, se vislumbra una figura descollante, con capacidad de asumir la conducción del país y suficiente liderazgo para encabezar una coalición de fuerzas, que logré articular proyectos políticos más allá de una legislatura.

En este escenario, todo parece indicar que, de continuar esa ausencia, Liberación Nacional volverá a tener que asumir la Presidencia de la República, alcanzando un tercer gobierno consecutivo, algo que hasta la fecha ningún partido ha logrado en nuestra historia reciente.

El PLN según diversos sondeos de opinión, continúa siendo la fuerza política más grande del país, duplicando con facilidad y en algunos casos prácticamente triplicando el apoyo de los costarricenses, en relación con el porcentaje que recibe una segunda fuerza electoral. [1]

Sin embargo, el panorama a lo interno del PLN todavía no está claro, los verdiblancos se encuentran ante la expectativa de una eventual precandidatura de Figueres, pero sobre todo en cómo está pueda restarle adeptos a las otras tendencias, especialmente a la de Johnny Araya, quien por el momento marcha en primer lugar en las encuestas y hasta el momento es la única figura con oportunidades reales de triunfar, bajo la que se refugia el “antiarismo”.

¿Qué podría cambiar con la incursión oficial de Figueres? ¿Disminuiría el caudal electoral de otros precandidatos?

Efectivamente, el pastel se dividiría en tres y ya no en dos, la irrupción del hijo del caudillo en la contienda, representante del apellido más emblemático dentro del liberacionismo, generará repercusiones en otras tendencias, pero es de suponer que la tendencia de Johnny Araya sería la más perjudicada.

En caso que así suceda, desplomándose las intenciones de Araya hasta un tercer lugar en las encuestas, lo más lógico sería que este brinde su adhesión a Figueres, para combatir el “arismo”, tal como lo hizo en la precampaña de 2009 y como obligación con su tío, que ha regresado al partido, esperanzado en su sobrino, un político hábil capaz de articular alianzas rápidamente, el más reciente representante del “mongismo”.

De mantenerse Araya en sus aspiraciones bajo estas condiciones, se correría el riesgo de que al dividirse el “antiarismo” en dos corrientes, se termine beneficiando las aspiraciones de Arias, quien en caso de superar el 40% de los votos necesarios para ganar la convención liberacionista, logrará hacerse con la candidatura.

El temor de una segunda ronda. Muchos temen que la contienda liberacionista se tenga que resolver en una segunda ronda, especialmente Arias quien en caso de terminar primero o segundo, deberá enfrentar con toda seguridad al resto de contendientes liberacionistas contra él y al ser las convenciones de este partido abiertas al público, también se sumarán en su contra personas no liberacionistas que no comulgan con su imagen ni con sus propuestas.

Otro escenario a considerar, es que Figueres y Araya busquen con la inscripción de sus precandidaturas en el mes de enero, la realización de esta temida segunda ronda, utilizando la primera vuelta como el espacio perfecto para decidir quién será el que encabezará una alianza contra Arias, conscientes que alguno de ellos terminará en la primera vuelta, en el primero o segundo lugar de las votaciones y que en un escenario ideal Arias podría quedar en tercer lugar y quedar fuera más rápido de la contienda.

De ganar Araya en primera o segunda ronda, es previsible que Figueres pueda asumir el control indirecto de la Asamblea Plenaria gracias a su incidencia en la estructura del partido, lo que le permitirá colocar colaboradores cercanos en las estructuras de gobierno, que le ayuden posteriormente en un nuevo intento por llegar al poder más adelante, algo que por su relación con Araya, estado de salud y edad, es difícil que Arias pueda conseguir.

¿Cuáles son los principales retos de Arias, Figueres y Araya?

La precampaña de Rodrigo Arias, ha estado desde el principio llena de obstáculos: enfrentamiento con el Ejecutivo, el refrito del caso del BCIE y un desgaste propio de 6 años de gobierno liberacionista que la gente vincula principalmente con su figura.

Recientemente también ha sido víctima de injustos ataques de algunos precandidatos, que tildan al “arismo” como el responsable de abandonar la bandera socialdemócrata, algo completamente falaz.

Si Rodrigo Arias desea ganar, deberá demostrar su capacidad de incidencia en la estructura y de movilización de electores, como en los últimos cinco procesos electorales nacionales en los que el PLN fue ganador, lo que en teoría debería ser reflejo de una gran base electoral a su servicio.

Reclamar su lugar como marca más exitosa dentro del PLN en los últimos años, quien rescató al partido de un nuevo fracaso en 2005, poco después de los escándalos de corrupción, en los que coincidentemente se vio involucrado un eventual precandidato.

Comunicar de manera asertiva, que la candidatura de Rodrigo lo que busca es retomar el rumbo trazado por la administración anterior, el cual reclaman a Chinchilla haber perdido y evitar que sea vista como una campaña que busca satisfacer los deseos de sucesión de su hermano mayor, como ocurrió años atrás con la precandidatura de Margarita Penón.

La precampaña de José María Figueres, tiene dos escenarios: a) El primero de ellos donde compite con los Arias dentro del PLN por el dominio de esta agrupación; b) Un segundo escenario, todavía más importante donde Figueres compite consigo mismo – en virtud de su mala imagen – en una campaña nacional, donde la principal tarea antes que triunfar será limpiarla.

Un punto a considerar, es que por contar con una agenda más progresista y tecnócrata, puede atraer a ciertos sectores del “arismo”, pero si se acerca a Monge puede verse como el hijo del caudillo que viene en rescate del legado de su padre; es decir, Figueres por definición tendrá que jugar varios partidas de ajedrez simultáneas si aspira regresar a Zapote.

Quizás su proyecto país denominado “vía costarricense”, debió ser únicamente una plataforma política — no electoral —, en su mejor sentido, utilizada simplemente como estrategia para reinsertarse de nuevo en la vida política del país, elemento que le permitió acercarse en un primer movimiento a gente que en otra época hubiera sido impensable como Manuel Mora (hijo), Mario Quirós (nieto), entre otros.

Una combinación de defensa de la tradición ideológica del PLN — que hoy hasta los sectores más progresistas asumen como propia — y de un proyecto país pensando en el futuro de Costa Rica, los cuales serían insumos importantes para reposicionarlo como un eventual Presidente de la República.

De hecho hasta ahora, estos acomodos de fichas están más enfocados en el pasado que en el futuro, es decir, el futuro es el gran ausente de las propuestas políticas en la actualidad, hablamos de problemas que vienen desde hace mucho, de los principales problemas de hoy, pero de cómo aspiramos a ser como país, si acaso en algunas conversaciones muy específicas, no como un gran proyecto país que despierte en algunos la posibilidad de soñar con la fundación de una III República.

Su principal error hasta el momento, es que no ha sabido plantear correctamente la contienda entre el apellido Figueres vrs Arias, como una batalla que trasciende la precampaña, la cual únicamente sería el escenario de la contienda y más bien debe proyectarla como una lucha que busca definir cuál corriente logra hacerse con el dominio del partido, o al menos contrarrestar el poder que el “arismo” ha venido ejerciendo en los últimos años dentro de las filas verdiblancas.

Solo así, muchos costarricenses que aún mantienen sus dudas sobre el actuar ético y político del ex presidente, votarán por él, en un voto protesta contra Arias, en caso que logré posicionar su imagen como el único precandidato capaz de arrebatarle el dominio del PLN.

La precampaña de Johnny Araya, enfrenta una dificultad mayúscula, su buena imagen ante la opinión pública no se traduce — al menos hasta ahora — en capacidad de movilización electoral, recordemos que inclusive en la pasada convención perdió en el cantón central de San José contra Laura Chinchilla.

Sus cualidades como alcalde nadie los discute, pero generan dudas en caso que asumiera un cargo de mayor envergadura, de ahí que su discurso así como propuestas deberían de ser más amplias de un carácter nacional.

Adolece por el momento de un equipo operativo en áreas clave de un eventual gobierno suyo: telecomunicaciones, comercio exterior, política exterior, política económica, relación con el sector empresarial; temas que no son su fuerte, dejándole en una zona de confort de temas que si conoce por su gestión como alcalde como: infraestructura, seguridad, vialidad, y claro… el Festival de la Luz.

La reciente adhesión de Antonio Álvarez según reseñan algunos medios, no le generó réditos importantes, continúa con la misma cantidad de adeptos que antes que se concretará esta alianza, la cual para algunos fue vista como signo de desesperación al negociar puestos tan importantes a esta altura de la precampaña.

La principal carta a su favor, es que existe un sector del liberacionismo y sobre todo de la población en general, que no comulga ni con Arias, ni con Figueres, y que en este momento representa un voto protesta contra estas dos insignias políticas, a la cual debe apuntar la estrategia de Araya.

Es ahí donde el panorama le sonríe a Johnny Araya, el cual en la medida que logré mantenerse en el primer lugar de las encuestas, pasará a ser visto como una alternativa real de gobierno y no simplemente como una adhesión de lujo. En eso estriba el reto fundamental de Araya de cara al mes de enero, cuando se inscriban formalmente las precandidaturas.

Además que puede valerse de la figura de su tío, Luis Alberto Monge, quien le puede aportar una importante red de contactos y alianzas con otros sectores con los cuales Monge tiene buena relación, que le brinden más estabilidad a sus aspiraciones.

En conclusión. Nada está dicho en el PLN, solo las encuestas de los próximos meses, como las estrategias a seguir por parte de los precandidatos, determinarán cuántos y cuáles competirán por la candidatura de este partido, donde él electo muy probablemente también meses después Presidente de la República, lo que agrega un carácter de mayor lucha en dicha contienda.

Descargar artículo en formato pdf.

Daniel Calvo Sánchez / Politólogo / info@danielcalvo.com

Marco Aurelio Salazar Rojas / Ingeniero / marcoaurelio.salazar@gmail.com

El viejo fantasma de una oposición al PLN articulada, visit this
coherente que le permita conformar gobierno, viagra dosage
prácticamente ha desaparecido, señal de que estos grupos están atomizados, carentes de liderazgos y son incapaces de enfrentarle con éxito de forma permanente.

El Partido Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario (ML) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), han fortalecido figuras pero no su institucionalidad partidaria y el desgaste de los primeros ha terminando acabando también con los segundos.

En ninguna de sus filas, se vislumbra una figura descollante, con capacidad de asumir la conducción del país y suficiente liderazgo para encabezar una coalición de fuerzas, que logré articular proyectos políticos más allá de una legislatura.

En este escenario, todo parece indicar que, de continuar esa ausencia, Liberación Nacional volverá a tener que asumir la Presidencia de la República, alcanzando un tercer gobierno consecutivo, algo que hasta la fecha ningún partido ha logrado en nuestra historia reciente.

El PLN según diversos sondeos de opinión, continúa siendo la fuerza política más grande del país, duplicando con facilidad y en algunos casos prácticamente triplicando el apoyo de los costarricenses, en relación con el porcentaje que recibe una segunda fuerza electoral. [1]

Sin embargo, el panorama a lo interno del PLN todavía no está claro, los verdiblancos se encuentran ante la expectativa de una eventual precandidatura de Figueres, pero sobre todo en cómo está pueda restarle adeptos a las otras tendencias, especialmente a la de Johnny Araya, quien por el momento marcha en primer lugar en las encuestas y hasta el momento es la única figura con oportunidades reales de triunfar, bajo la que se refugia el “antiarismo”.

¿Qué podría cambiar con la incursión oficial de Figueres? ¿Disminuiría el caudal electoral de otros precandidatos?

Efectivamente, el pastel se dividiría en tres y ya no en dos, la irrupción del hijo del caudillo en la contienda, representante del apellido más emblemático dentro del liberacionismo, generará repercusiones en otras tendencias, pero es de suponer que la tendencia de Johnny Araya sería la más perjudicada.

En caso que así suceda, desplomándose las intenciones de Araya hasta un tercer lugar en las encuestas, lo más lógico sería que este brinde su adhesión a Figueres, para combatir el “arismo”, tal como lo hizo en la precampaña de 2009 y como obligación con su tío, que ha regresado al partido, esperanzado en su sobrino, un político hábil capaz de articular alianzas rápidamente, el más reciente representante del “mongismo”.

De mantenerse Araya en sus aspiraciones bajo estas condiciones, se correría el riesgo de que al dividirse el “antiarismo” en dos corrientes, se termine beneficiando las aspiraciones de Arias, quien en caso de superar el 40% de los votos necesarios para ganar la convención liberacionista, logrará hacerse con la candidatura.

El temor de una segunda ronda.

Muchos temen que la contienda liberacionista se tenga que resolver en una segunda ronda, especialmente Arias quien en caso de terminar primero o segundo, deberá enfrentar con toda seguridad al resto de contendientes liberacionistas contra él y al ser las convenciones de este partido abiertas al público, también se sumarán en su contra personas no liberacionistas que no comulgan con su imagen ni con sus propuestas.

Otro escenario a considerar, es que Figueres y Araya busquen con la inscripción de sus precandidaturas en el mes de enero, la realización de esta temida segunda ronda, utilizando la primera vuelta como el espacio perfecto para decidir quién será el que encabezará una alianza contra Arias, conscientes que alguno de ellos terminará en la primera vuelta, en el primero o segundo lugar de las votaciones y que en un escenario ideal Arias podría quedar en tercer lugar y quedar fuera más rápido de la contienda.

De ganar Araya en primera o segunda ronda, es previsible que Figueres pueda asumir el control indirecto de la Asamblea Plenaria gracias a su incidencia en la estructura del partido, lo que le permitirá colocar colaboradores cercanos en las estructuras de gobierno, que le ayuden posteriormente en un nuevo intento por llegar al poder más adelante, algo que por su relación con Araya, estado de salud y edad, es difícil que Arias pueda conseguir.

¿Cuáles son los principales retos de Arias, Figueres y Araya?

La precampaña de Rodrigo Arias, ha estado desde el principio llena de obstáculos: enfrentamiento con el Ejecutivo, el refrito del caso del BCIE y un desgaste propio de 6 años de gobierno liberacionista que la gente vincula principalmente con su figura.

Recientemente también ha sido víctima de injustos ataques de algunos precandidatos, que tildan al “arismo” como el responsable de abandonar la bandera socialdemócrata, algo completamente falaz.

Si Rodrigo Arias desea ganar, deberá demostrar su capacidad de incidencia en la estructura y de movilización de electores, como en los últimos cinco procesos electorales nacionales en los que el PLN fue ganador, lo que en teoría debería ser reflejo de una gran base electoral a su servicio.

Reclamar su lugar como marca más exitosa dentro del PLN en los últimos años, quien rescató al partido de un nuevo fracaso en 2005, poco después de los escándalos de corrupción, en los que coincidentemente se vio involucrado un eventual precandidato.

Comunicar de manera asertiva, que la candidatura de Rodrigo lo que busca es retomar el rumbo trazado por la administración anterior, el cual reclaman a Chinchilla haber perdido y evitar que sea vista como una campaña que busca satisfacer los deseos de sucesión de su hermano mayor, como ocurrió años atrás con la precandidatura de Margarita Penón.

La precampaña de José María Figueres, tiene dos escenarios: a) El primero de ellos donde compite con los Arias dentro del PLN por el dominio de esta agrupación; b) Un segundo escenario, todavía más importante donde Figueres compite consigo mismo – en virtud de su mala imagen – en una campaña nacional, donde la principal tarea antes que triunfar será limpiarla.

Un punto a considerar, es que por contar con una agenda más progresista y tecnócrata, puede atraer a ciertos sectores del “arismo”, pero si se acerca a Monge puede verse como el hijo del caudillo que viene en rescate del legado de su padre; es decir, Figueres por definición tendrá que jugar varios partidas de ajedrez simultáneas si aspira regresar a Zapote.

Quizás su proyecto país denominado “vía costarricense”, debió ser únicamente una plataforma política — no electoral —, en su mejor sentido, utilizada simplemente como estrategia para reinsertarse de nuevo en la vida política del país, elemento que le permitió acercarse en un primer movimiento a gente que en otra época hubiera sido impensable como Manuel Mora (hijo), Mario Quirós (nieto), entre otros.

Una combinación de defensa de la tradición ideológica del PLN — que hoy hasta los sectores más progresistas asumen como propia — y de un proyecto país pensando en el futuro de Costa Rica, los cuales serían insumos importantes para reposicionarlo como un eventual Presidente de la República.

De hecho hasta ahora, estos acomodos de fichas están más enfocados en el pasado que en el futuro, es decir, el futuro es el gran ausente de las propuestas políticas en la actualidad, hablamos de problemas que vienen desde hace mucho, de los principales problemas de hoy, pero de cómo aspiramos a ser como país, si acaso en algunas conversaciones muy específicas, no como un gran proyecto país que despierte en algunos la posibilidad de soñar con la fundación de una III República.

Su principal error hasta el momento, es que no ha sabido plantear correctamente la contienda entre el apellido Figueres vrs Arias, como una batalla que trasciende la precampaña, la cual únicamente sería el escenario de la contienda y más bien debe proyectarla como una lucha que busca definir cuál corriente logra hacerse con el dominio del partido, o al menos contrarrestar el poder que el “arismo” ha venido ejerciendo en los últimos años dentro de las filas verdiblancas.

Solo así, muchos costarricenses que aún mantienen sus dudas sobre el actuar ético y político del ex presidente, votarán por él, en un voto protesta contra Arias, en caso que logré posicionar su imagen como el único precandidato capaz de arrebatarle el dominio del PLN.

La precampaña de Johnny Araya, enfrenta una dificultad mayúscula, su buena imagen ante la opinión pública no se traduce — al menos hasta ahora — en capacidad de movilización electoral, recordemos que inclusive en la pasada convención perdió en el cantón central de San José contra Laura Chinchilla.

Sus cualidades como alcalde nadie los discute, pero generan dudas en caso que asumiera un cargo de mayor envergadura, de ahí que su discurso así como propuestas deberían de ser más amplias de un carácter nacional.

Adolece por el momento de un equipo operativo en áreas clave de un eventual gobierno suyo: telecomunicaciones, comercio exterior, política exterior, política económica, relación con el sector empresarial; temas que no son su fuerte, dejándole en una zona de confort de temas que si conoce por su gestión como alcalde como: infraestructura, seguridad, vialidad, y claro… el Festival de la Luz.

La reciente adhesión de Antonio Álvarez según reseñan algunos medios, no le generó réditos importantes, continúa con la misma cantidad de adeptos que antes que se concretará esta alianza, la cual para algunos fue vista como signo de desesperación al negociar puestos tan importantes a esta altura de la precampaña.

La principal carta a su favor, es que existe un sector del liberacionismo y sobre todo de la población en general, que no comulga ni con Arias, ni con Figueres, y que en este momento representa un voto protesta contra estas dos insignias políticas, a la cual debe apuntar la estrategia de Araya.

Es ahí donde el panorama le sonríe a Johnny Araya, el cual en la medida que logré mantenerse en el primer lugar de las encuestas, pasará a ser visto como una alternativa real de gobierno y no simplemente como una adhesión de lujo. En eso estriba el reto fundamental de Araya de cara al mes de enero, cuando se inscriban formalmente las precandidaturas.

Además que puede valerse de la figura de su tío, Luis Alberto Monge, quien le puede aportar una importante red de contactos y alianzas con otros sectores con los cuales Monge tiene buena relación, que le brinden más estabilidad a sus aspiraciones.

En conclusión. Nada está dicho en el PLN, solo las encuestas de los próximos meses, como las estrategias a seguir por parte de los precandidatos, determinarán cuántos y cuáles competirán por la candidatura de este partido, donde él electo muy probablemente también meses después Presidente de la República, lo que agrega un carácter de mayor lucha en dicha contienda.

Descargar artículo en formato pdf.

Daniel Calvo Sánchez / Politólogo / info@danielcalvo.com

Marco Aurelio Salazar Rojas / Ingeniero / marcoaurelio.salazar@gmail.com

El viejo fantasma de una oposición al PLN articulada, decease
coherente que le permita conformar gobierno, buy more about
prácticamente ha desaparecido, señal de que estos grupos están atomizados, carentes de liderazgos y son incapaces de enfrentarle con éxito de forma permanente.

El Partido Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario (ML) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), han fortalecido figuras pero no su institucionalidad partidaria y el desgaste de los primeros ha terminando acabando también con los segundos.

En ninguna de sus filas, se vislumbra una figura descollante, con capacidad de asumir la conducción del país y suficiente liderazgo para encabezar una coalición de fuerzas, que logré articular proyectos políticos más allá de una legislatura.

En este escenario, todo parece indicar que, de continuar esa ausencia, Liberación Nacional volverá a tener que asumir la Presidencia de la República, alcanzando un tercer gobierno consecutivo, algo que hasta la fecha ningún partido ha logrado en nuestra historia reciente.

El PLN según diversos sondeos de opinión, continúa siendo la fuerza política más grande del país, duplicando con facilidad y en algunos casos prácticamente triplicando el apoyo de los costarricenses, en relación con el porcentaje que recibe una segunda fuerza electoral. [1]

Sin embargo, el panorama a lo interno del PLN todavía no está claro, los verdiblancos se encuentran ante la expectativa de una eventual precandidatura de Figueres, pero sobre todo en cómo está pueda restarle adeptos a las otras tendencias, especialmente a la de Johnny Araya, quien por el momento marcha en primer lugar en las encuestas y hasta el momento es la única figura con oportunidades reales de triunfar, bajo la que se refugia el “antiarismo”.

¿Qué podría cambiar con la incursión oficial de Figueres? ¿Disminuiría el caudal electoral de otros precandidatos?

Efectivamente, el pastel se dividiría en tres y ya no en dos, la irrupción del hijo del caudillo en la contienda, representante del apellido más emblemático dentro del liberacionismo, generará repercusiones en otras tendencias, pero es de suponer que la tendencia de Johnny Araya sería la más perjudicada.

En caso que así suceda, desplomándose las intenciones de Araya hasta un tercer lugar en las encuestas, lo más lógico sería que este brinde su adhesión a Figueres, para combatir el “arismo”, tal como lo hizo en la precampaña de 2009 y como obligación con su tío, que ha regresado al partido, esperanzado en su sobrino, un político hábil capaz de articular alianzas rápidamente, el más reciente representante del “mongismo”.

De mantenerse Araya en sus aspiraciones bajo estas condiciones, se correría el riesgo de que al dividirse el “antiarismo” en dos corrientes, se termine beneficiando las aspiraciones de Arias, quien en caso de superar el 40% de los votos necesarios para ganar la convención liberacionista, logrará hacerse con la candidatura.

El temor de una segunda ronda. Muchos temen que la contienda liberacionista se tenga que resolver en una segunda ronda, especialmente Arias quien en caso de terminar primero o segundo, deberá enfrentar con toda seguridad al resto de contendientes liberacionistas contra él y al ser las convenciones de este partido abiertas al público, también se sumarán en su contra personas no liberacionistas que no comulgan con su imagen ni con sus propuestas.

Otro escenario a considerar, es que Figueres y Araya busquen con la inscripción de sus precandidaturas en el mes de enero, la realización de esta temida segunda ronda, utilizando la primera vuelta como el espacio perfecto para decidir quién será el que encabezará una alianza contra Arias, conscientes que alguno de ellos terminará en la primera vuelta, en el primero o segundo lugar de las votaciones y que en un escenario ideal Arias podría quedar en tercer lugar y quedar fuera más rápido de la contienda.

De ganar Araya en primera o segunda ronda, es previsible que Figueres pueda asumir el control indirecto de la Asamblea Plenaria gracias a su incidencia en la estructura del partido, lo que le permitirá colocar colaboradores cercanos en las estructuras de gobierno, que le ayuden posteriormente en un nuevo intento por llegar al poder más adelante, algo que por su relación con Araya, estado de salud y edad, es difícil que Arias pueda conseguir.

¿Cuáles son los principales retos de Arias, Figueres y Araya?

La precampaña de Rodrigo Arias, ha estado desde el principio llena de obstáculos: enfrentamiento con el Ejecutivo, el refrito del caso del BCIE y un desgaste propio de 6 años de gobierno liberacionista que la gente vincula principalmente con su figura.

Recientemente también ha sido víctima de injustos ataques de algunos precandidatos, que tildan al “arismo” como el responsable de abandonar la bandera socialdemócrata, algo completamente falaz.

Si Rodrigo Arias desea ganar, deberá demostrar su capacidad de incidencia en la estructura y de movilización de electores, como en los últimos cinco procesos electorales nacionales en los que el PLN fue ganador, lo que en teoría debería ser reflejo de una gran base electoral a su servicio.

Reclamar su lugar como marca más exitosa dentro del PLN en los últimos años, quien rescató al partido de un nuevo fracaso en 2005, poco después de los escándalos de corrupción, en los que coincidentemente se vio involucrado un eventual precandidato.

Comunicar de manera asertiva, que la candidatura de Rodrigo lo que busca es retomar el rumbo trazado por la administración anterior, el cual reclaman a Chinchilla haber perdido y evitar que sea vista como una campaña que busca satisfacer los deseos de sucesión de su hermano mayor, como ocurrió años atrás con la precandidatura de Margarita Penón.

La precampaña de José María Figueres, tiene dos escenarios: a) El primero de ellos donde compite con los Arias dentro del PLN por el dominio de esta agrupación; b) Un segundo escenario, todavía más importante donde Figueres compite consigo mismo – en virtud de su mala imagen – en una campaña nacional, donde la principal tarea antes que triunfar será limpiarla.

Un punto a considerar, es que por contar con una agenda más progresista y tecnócrata, puede atraer a ciertos sectores del “arismo”, pero si se acerca a Monge puede verse como el hijo del caudillo que viene en rescate del legado de su padre; es decir, Figueres por definición tendrá que jugar varios partidas de ajedrez simultáneas si aspira regresar a Zapote.

Quizás su proyecto país denominado “vía costarricense”, debió ser únicamente una plataforma política — no electoral —, en su mejor sentido, utilizada simplemente como estrategia para reinsertarse de nuevo en la vida política del país, elemento que le permitió acercarse en un primer movimiento a gente que en otra época hubiera sido impensable como Manuel Mora (hijo).

Una combinación de defensa de la tradición ideológica del PLN — que hoy hasta los sectores más progresistas asumen como propia — y de un proyecto país que logré unir sectores que normalmente estarían en mesas separadas, pensando en el futuro de Costa Rica, los cuales serían insumos importantes para reposicionarlo como un eventual Presidente de la República.

De hecho hasta ahora, estos acomodos de fichas están más enfocados en el pasado que en el futuro, es decir, el futuro es el gran ausente de las propuestas políticas en la actualidad, hablamos de problemas que vienen desde hace mucho, de los principales problemas de hoy, pero de cómo aspiramos a ser como país, si acaso en algunas conversaciones muy específicas, no como un gran proyecto país que despierte en algunos la posibilidad de soñar con la fundación de una III República.

Su principal error hasta el momento, es que no ha sabido plantear correctamente la contienda entre el apellido Figueres vrs Arias, como una batalla que trasciende la precampaña, la cual únicamente sería el escenario de la contienda y más bien debe proyectarla como una lucha que busca definir cuál corriente logra hacerse con el dominio del partido, o al menos contrarrestar el poder que el “arismo” ha venido ejerciendo en los últimos años dentro de las filas verdiblancas.

Solo así, muchos costarricenses que aún mantienen sus dudas sobre el actuar ético y político del ex presidente, votarán por él, en un voto protesta contra Arias, en caso que logré posicionar su imagen como el único precandidato capaz de arrebatarle el dominio del PLN.

La precampaña de Johnny Araya, enfrenta una dificultad mayúscula, su buena imagen ante la opinión pública no se traduce — al menos hasta ahora — en capacidad de movilización electoral, recordemos que inclusive en la pasada convención perdió en el cantón central de San José contra Laura Chinchilla.

Sus cualidades como alcalde nadie los discute, pero generan dudas en caso que asumiera un cargo de mayor envergadura, de ahí que su discurso así como propuestas deberían de ser más amplias de un carácter nacional.

Adolece por el momento de un equipo operativo en áreas clave de un eventual gobierno suyo: telecomunicaciones, comercio exterior, política exterior, política económica, relación con el sector empresarial; temas que no son su fuerte, dejándole en una zona de confort de temas que si conoce por su gestión como alcalde como: infraestructura, seguridad, vialidad, y claro… el Festival de la Luz.

La reciente adhesión de Antonio Álvarez según reseñan algunos medios, no le generó réditos importantes, continúa con la misma cantidad de adeptos que antes que se concretará esta alianza, la cual para algunos fue vista como signo de desesperación al negociar puestos tan importantes a esta altura de la precampaña.

La principal carta a su favor, es que existe un sector del liberacionismo y sobre todo de la población en general, que no comulga ni con Arias, ni con Figueres, y que en este momento representa un voto protesta contra estas dos insignias políticas, a la cual debe apuntar la estrategia de Araya.

Es ahí donde el panorama le sonríe a Johnny Araya, el cual en la medida que logré mantenerse en el primer lugar de las encuestas, pasará a ser visto como una alternativa real de gobierno y no simplemente como una adhesión de lujo. En eso estriba el reto fundamental de Araya de cara al mes de enero, cuando se inscriban formalmente las precandidaturas.

Además que puede valerse de la figura de su tío, Luis Alberto Monge, quien le puede aportar una importante red de contactos y alianzas con otros sectores con los cuales Monge tiene buena relación, que le brinden más estabilidad a sus aspiraciones.

En conclusión. Nada está dicho en el PLN, solo las encuestas de los próximos meses, como las estrategias a seguir por parte de los precandidatos, determinarán cuántos y cuáles competirán por la candidatura de este partido, donde él electo muy probablemente también meses después Presidente de la República, lo que agrega un carácter de mayor lucha en dicha contienda.

Descargar artículo en formato pdf.

Según medio de prensa:

Visualizar todas las publicaciones en distintos medios de prensa escrita nacional, ailment según fecha de publicación.–> Total de publicaciones (58)

 

Daniel Calvo Sánchez / Politólogo / info@danielcalvo.com

Marco Aurelio Salazar Rojas / Ingeniero / marcoaurelio.salazar@gmail.com

El viejo fantasma de una oposición al PLN articulada, website like this
coherente que le permita conformar gobierno, sales prácticamente ha desaparecido, decease
señal de que estos grupos están atomizados, carentes de liderazgos y son incapaces de enfrentarle con éxito de forma permanente.

El Partido Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario (ML) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), han fortalecido figuras pero no su institucionalidad partidaria y el desgaste de los primeros ha terminando acabando también con los segundos.

En ninguna de sus filas, se vislumbra una figura descollante, con capacidad de asumir la conducción del país y suficiente liderazgo para encabezar una coalición de fuerzas, que logré articular proyectos políticos más allá de una legislatura.

En este escenario, todo parece indicar que, de continuar esa ausencia, Liberación Nacional volverá a tener que asumir la Presidencia de la República, alcanzando un tercer gobierno consecutivo, algo que hasta la fecha ningún partido ha logrado en nuestra historia reciente.

El PLN según diversos sondeos de opinión, continúa siendo la fuerza política más grande del país, duplicando con facilidad y en algunos casos prácticamente triplicando el apoyo de los costarricenses, en relación con el porcentaje que recibe una segunda fuerza electoral. [1]

Sin embargo, el panorama a lo interno del PLN todavía no está claro, los verdiblancos se encuentran ante la expectativa de una eventual precandidatura de Figueres, pero sobre todo en cómo está pueda restarle adeptos a las otras tendencias, especialmente a la de Johnny Araya, quien por el momento marcha en primer lugar en las encuestas y hasta el momento es la única figura con oportunidades reales de triunfar, bajo la que se refugia el “antiarismo”.

¿Qué podría cambiar con la incursión oficial de Figueres? ¿Disminuiría el caudal electoral de otros precandidatos?

Efectivamente, el pastel se dividiría en tres y ya no en dos, la irrupción del hijo del caudillo en la contienda, representante del apellido más emblemático dentro del liberacionismo, generará repercusiones en otras tendencias, pero es de suponer que la tendencia de Johnny Araya sería la más perjudicada.

En caso que así suceda, desplomándose las intenciones de Araya hasta un tercer lugar en las encuestas, lo más lógico sería que este brinde su adhesión a Figueres, para combatir el “arismo”, tal como lo hizo en la precampaña de 2009 y como obligación con su tío, que ha regresado al partido, esperanzado en su sobrino, un político hábil capaz de articular alianzas rápidamente, el más reciente representante del “mongismo”.

De mantenerse Araya en sus aspiraciones bajo estas condiciones, se correría el riesgo de que al dividirse el “antiarismo” en dos corrientes, se termine beneficiando las aspiraciones de Arias, quien en caso de superar el 40% de los votos necesarios para ganar la convención liberacionista, logrará hacerse con la candidatura.

El temor de una segunda ronda. Muchos temen que la contienda liberacionista se tenga que resolver en una segunda ronda, especialmente Arias quien en caso de terminar primero o segundo, deberá enfrentar con toda seguridad al resto de contendientes liberacionistas contra él y al ser las convenciones de este partido abiertas al público, también se sumarán en su contra personas no liberacionistas que no comulgan con su imagen ni con sus propuestas.

Otro escenario a considerar, es que Figueres y Araya busquen con la inscripción de sus precandidaturas en el mes de enero, la realización de esta temida segunda ronda, utilizando la primera vuelta como el espacio perfecto para decidir quién será el que encabezará una alianza contra Arias, conscientes que alguno de ellos terminará en la primera vuelta, en el primero o segundo lugar de las votaciones y que en un escenario ideal Arias podría quedar en tercer lugar y quedar fuera más rápido de la contienda.

De ganar Araya en primera o segunda ronda, es previsible que Figueres pueda asumir el control indirecto de la Asamblea Plenaria gracias a su incidencia en la estructura del partido, lo que le permitirá colocar colaboradores cercanos en las estructuras de gobierno, que le ayuden posteriormente en un nuevo intento por llegar al poder más adelante, algo que por su relación con Araya, estado de salud y edad, es difícil que Arias pueda conseguir.

¿Cuáles son los principales retos de Arias, Figueres y Araya?

La precampaña de Rodrigo Arias, ha estado desde el principio llena de obstáculos: enfrentamiento con el Ejecutivo, el refrito del caso del BCIE y un desgaste propio de 6 años de gobierno liberacionista que la gente vincula principalmente con su figura.

Recientemente también ha sido víctima de injustos ataques de algunos precandidatos, que tildan al “arismo” como el responsable de abandonar la bandera socialdemócrata, algo completamente falaz.

Si Rodrigo Arias desea ganar, deberá demostrar su capacidad de incidencia en la estructura y de movilización de electores, como en los últimos cinco procesos electorales nacionales en los que el PLN fue ganador, lo que en teoría debería ser reflejo de una gran base electoral a su servicio.

Reclamar su lugar como marca más exitosa dentro del PLN en los últimos años, quien rescató al partido de un nuevo fracaso en 2005, poco después de los escándalos de corrupción, en los que coincidentemente se vio involucrado un eventual precandidato.

Comunicar de manera asertiva, que la candidatura de Rodrigo lo que busca es retomar el rumbo trazado por la administración anterior, el cual reclaman a Chinchilla haber perdido y evitar que sea vista como una campaña que busca satisfacer los deseos de sucesión de su hermano mayor, como ocurrió años atrás con la precandidatura de Margarita Penón.

La precampaña de José María Figueres, tiene dos escenarios: a) El primero de ellos donde compite con los Arias dentro del PLN por el dominio de esta agrupación; b) Un segundo escenario, todavía más importante donde Figueres compite consigo mismo – en virtud de su mala imagen – en una campaña nacional, donde la principal tarea antes que triunfar será limpiarla.

Un punto a considerar, es que por contar con una agenda más progresista y tecnócrata, puede atraer a ciertos sectores del “arismo”, pero si se acerca a Monge puede verse como el hijo del caudillo que viene en rescate del legado de su padre; es decir, Figueres por definición tendrá que jugar varios partidas de ajedrez simultáneas si aspira regresar a Zapote.

Quizás su proyecto país denominado “vía costarricense”, debió ser únicamente una plataforma política — no electoral —, en su mejor sentido, utilizada simplemente como estrategia para reinsertarse de nuevo en la vida política del país, elemento que le permitió acercarse en un primer movimiento a gente que en otra época hubiera sido impensable como Manuel Mora (hijo).

Una combinación de defensa de la tradición ideológica del PLN — que hoy hasta los sectores más progresistas asumen como propia — y de un proyecto país que logré unir grupos que normalmente estarían en mesas separadas, pensando en el futuro de Costa Rica, los cuales serían insumos importantes para reposicionarlo como un eventual Presidente de la República.

De hecho hasta ahora, estos acomodos de fichas están más enfocados en el pasado que en el futuro, es decir, el futuro es el gran ausente de las propuestas políticas en la actualidad, hablamos de problemas que vienen desde hace mucho, de los principales problemas de hoy, pero de cómo aspiramos a ser como país, si acaso en algunas conversaciones muy específicas, no como un gran proyecto país que despierte en algunos la posibilidad de soñar con la fundación de una III República.

Su principal error hasta el momento, es que no ha sabido plantear correctamente la contienda entre el apellido Figueres vrs Arias, como una batalla que trasciende la precampaña, la cual únicamente sería el escenario de la contienda y más bien debe proyectarla como una lucha que busca definir cuál corriente logra hacerse con el dominio del partido, o al menos contrarrestar el poder que el “arismo” ha venido ejerciendo en los últimos años dentro de las filas verdiblancas.

Solo así, muchos costarricenses que aún mantienen sus dudas sobre el actuar ético y político del ex presidente, votarán por él, en un voto protesta contra Arias, en caso que logré posicionar su imagen como el único precandidato capaz de arrebatarle el dominio del PLN.

La precampaña de Johnny Araya, enfrenta una dificultad mayúscula, su buena imagen ante la opinión pública no se traduce — al menos hasta ahora — en capacidad de movilización electoral, recordemos que inclusive en la pasada convención perdió en el cantón central de San José contra Laura Chinchilla.

Sus cualidades como alcalde nadie los discute, pero generan dudas en caso que asumiera un cargo de mayor envergadura, de ahí que su discurso así como propuestas deberían de ser más amplias de un carácter nacional.

Adolece por el momento de un equipo operativo en áreas clave de un eventual gobierno suyo: telecomunicaciones, comercio exterior, política exterior, política económica, relación con el sector empresarial; temas que no son su fuerte, dejándole en una zona de confort de temas que si conoce por su gestión como alcalde como: infraestructura, seguridad, vialidad, y claro… el Festival de la Luz.

La reciente adhesión de Antonio Álvarez según reseñan algunos medios, no le generó réditos importantes, continúa con la misma cantidad de adeptos que antes que se concretará esta alianza, la cual para algunos fue vista como signo de desesperación al negociar puestos tan importantes a esta altura de la precampaña.

La principal carta a su favor, es que existe un sector del liberacionismo y sobre todo de la población en general, que no comulga ni con Arias, ni con Figueres, y que en este momento representa un voto protesta contra estas dos insignias políticas, a la cual debe apuntar la estrategia de Araya.

Es ahí donde el panorama le sonríe a Johnny Araya, el cual en la medida que logré mantenerse en el primer lugar de las encuestas, pasará a ser visto como una alternativa real de gobierno y no simplemente como una adhesión de lujo. En eso estriba el reto fundamental de Araya de cara al mes de enero, cuando se inscriban formalmente las precandidaturas.

Además que puede valerse de la figura de su tío, Luis Alberto Monge, quien le puede aportar una importante red de contactos y alianzas con otros sectores con los cuales Monge tiene buena relación, que le brinden más estabilidad a sus aspiraciones.

En conclusión. Nada está dicho en el PLN, solo las encuestas de los próximos meses, como las estrategias a seguir por parte de los precandidatos, determinarán cuántos y cuáles competirán por la candidatura de este partido, donde él electo muy probablemente también meses después Presidente de la República, lo que agrega un carácter de mayor lucha en dicha contienda.

Descargar artículo en formato pdf.

Calvo Sánchez, treat Daniel. Los bienes del Estado son sagrados. Diario Extra. (San José, C.R.), 22 de marzo, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Candela y Fantasía. Diario Extra. (San José, C.R.), 4 de mayo, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Nuestra principal lucha es por la Democracia. Diario Extra. (San José, C.R.), 30 de julio, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Cuando las banderas que se ondean causan tristeza. Diario Extra. (San José, C.R.), 25 de septiembre, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Don Mario déjese ya de charlatanerías. Diario Extra. (San José, C.R.), 17 de diciembre, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. ¿Ingenuidad o Malicia?. Diario Extra. (San José, C.R.), 30 de marzo, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Fratricidio Político. Diario Extra. (San José, C.R.), 11 de julio, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Reelección legislativa inmediata. Diario Extra. (San José, C.R.), 6 de junio, 2009.

Gutiérrez Carmona, Walter; Barrientos Solano, Rocío; Benavides Morales, Kattia; Reales Noboa, Edel; Calvo Sánchez, Daniel; Rodríguez Mena, Irene; Benavides González, Patricia; Rodríguez Araya, Francisco. La absurda exclusión de los politólogos. Diario Extra. (San José, C.R.), 13 de diciembre, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel. Los peligros del voto preferente. Diario Extra. (San José, C.R.), 20 de diciembre, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel y Padilla Villanueva, Salvador. La privatización de la democracia. Diario Extra. (San José, C.R.), 26 de julio, 2012.

Calvo Sánchez, Daniel. Democracia, arrogancia y derrotismo. Diario Extra. (San José, C.R.), 28 de agosto, 2012.

Calvo Sánchez, Daniel. Democracia, arrogancia y derrotismo. Diario Extra. (San José, C.R.), 10 de setiembre, 2012.

Calvo Sánchez, cure
Daniel. Los bienes del Estado son sagrados. Diario Extra. (San José, search
C.R.), 22 de marzo, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Candela y Fantasía. Diario Extra. (San José, C.R.), 4 de mayo, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Costarricense o bolivariano. La Nación. (San José, C.R.), 28 de mayo, 2007.

Rojas Álvarez, Alfonso; Mora Salazar, Eric; Calvo Sánchez, Daniel; Vega Suárez, José Pablo; Coghi Bolaños, Melissa. Venciendo el miedo.La Nación. (San José, C.R.), 2 de junio, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Una nueva alternativa universitaria.Revista Digital “De la Mano con Usted”. Dirección de Admisibilidad y Atención Inmediata, Defensoría de los Habitantes de la República. Nº de ISSN: 1659-276X. 4ta Edición Bimensual, 10 de junio de 2007.

Rojas Álvarez, Alfonso; Calvo Sánchez, Daniel. Inconsciencia en la UCR . La Nación. (San José, C.R.), 25 de julio, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Nuestra principal lucha es por la Democracia. Diario Extra. (San José, C.R.), 30 de julio, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Sí a la democracia si conviene . La Nación. (San José, C.R.), 17 de septiembre, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Cuando las banderas que se ondean causan tristeza. Diario Extra. (San José, C.R.), 25 de septiembre, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Don Mario déjese ya de charlatanerías. Diario Extra. (San José, C.R.), 17 de diciembre, 2007.

Calvo Sánchez, Daniel. Ni de derecha ni de izquierda. La Nación. (San José, C.R.), 4 de enero, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Menosprecio de la Representación . La Nación. (San José, C.R.), 17 de enero, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Matices demográficas del voto. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 4 de febrero, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Oposición y Construcción. La Nación. (San José, C.R.), 9 de febrero, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. La Costa Rica del 2030. La Republica. (San José, C.R.), 15 de febrero, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Igualdad sí, igualitarismo no. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 26 de febrero, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. La Costa Rica del 2030. La Republica. (San José, C.R.), 27 de marzo, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. ¿Ingenuidad o Malicia?. Diario Extra. (San José, C.R.), 30 de marzo, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. E-Política, voto joven y abstencionismo. La Republica. (San José, C.R.), 31 de marzo, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. La campaña política ha comenzado. La Republica. (San José, C.R.), 14 de mayo, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. El daño esta hecho. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 14 de mayo, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. El arte de negociar. La Nación. (San José, C.R.), 5 de junio, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Fratricidio Político. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 9 de julio, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Fratricidio Político. Diario Extra. (San José, C.R.), 11 de julio, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Gobierno Digital Municipal. La Republica. (San José, C.R.), 2 de setiembre, 2008.

Rojas Álvarez, Alfonso; Calvo Sánchez, Daniel. Retórica y estrategia del voto. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 4 de setiembre, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. El resurgimiento de John McCain. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 18 de setiembre, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Partidos Políticos 2.0 ¿En Costa Rica?. La Republica. (San José, C.R.), 16 de octubre, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Sindicalismo de hoy. La Nación. (San José, C.R.), 7 de noviembre, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. Mundo de quimeras.. La Nación. (San José, C.R.), 25 de diciembre, 2008.

Calvo Sánchez, Daniel. El circense control político. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 7 de marzo, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. La calidad de la educación de la UCR. La Nación. (San José, C.R.), 21 de abril, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. Responsabilidad presupuestaria. La Nación. (San José, C.R.), 28 de mayo, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. Reelección legislativa inmediata. Diario Extra. (San José, C.R.), 6 de junio, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. Matemática electoral. La Nación. (San José, C.R.), 19 de junio, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. Hipocresía patriótica. La Nación. (San José, C.R.), 21 de agosto, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. Las lecciones de Maquiavelo y Savater.. La Republica. (San José, C.R.), 7 de noviembre, 2009.

Calvo Sánchez, Daniel. Candidato, partido y programa. La Nación. (San José, C.R.), 14 de enero, 2010.

Calvo Sánchez, Daniel. Lecciones del proceso electoral. La Nación. (San José, C.R.), 28 de Febrero, 2010.

Calvo Sánchez, Daniel. Una nueva dinámica legislativa. La Nación. (San José, C.R.), 8 de Abril, 2010.

Calvo Sánchez, Daniel. Las lecciones de Maquiavelo y Savater. La Nación. (San José, C.R.), 7 de Agosto, 2010.

Calvo Sánchez, Daniel. ¿Recesión democrática?. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 30 de Setiembre, 2010.

Calvo Sánchez, Daniel. El país que se durmió siendo el más feliz del mundo. La Nación. (San José, C.R.), 7 de Diciembre, 2010.

Calvo Sánchez, Daniel. El inminente peligro del autoritarismo.. La Nación. (San José, C.R.), 28 de Febrero, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel. El jacobino tropical.. La Nación. (San José, C.R.), 25 de Marzo, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel. La exmujer del César. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 10 de mayo, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel. La mala educación política.. La Nación. (San José, C.R.), 15 de Mayo, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel.¿Hacia dónde se dirige la Alianza?. La Nación. (San José, C.R.), 12 de Noviembre, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel. Indignados:Juventud Sin Futuro. Revista Poder Político de Costa Rica. Agosto-Setiembre 2011. Edición 33. Año 2. Páginas 36 y 37.

Gutiérrez Carmona, Walter; Barrientos Solano, Rocío; Benavides Morales, Kattia; Reales Noboa, Edel; Calvo Sánchez, Daniel; Rodríguez Mena, Irene; Benavides González, Patricia; Rodríguez Araya, Francisco. La absurda exclusión de los politólogos. Diario Extra. (San José, C.R.), 13 de diciembre, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel. Los peligros del voto preferente. Diario Extra. (San José, C.R.), 20 de diciembre, 2011.

Calvo Sánchez, Daniel.Predicciones para el primero de mayo. La Nación. (San José, C.R.), 20 de Enero, 2012.

Calvo Sánchez, Daniel.Una lectura distinta. La Nación. (San José, C.R.), 22 de Febrero, 2012.

Calvo Sánchez, Daniel. Abandonar el barco. El Financiero, (San José, C.R.). Edición 869 del 21 al 28 de mayo de 2012.

Calvo Sánchez, Daniel. Una alianza imposible. La Prensa Libre. (San José, C.R.), 22 de mayo, 2012.

Calvo Sánchez, Daniel. Bienvenida la competencia. El Financiero, (San José, C.R.). Edición 877 del 16 al 23 de julio de 2012.

Calvo Sánchez, Daniel y Padilla Villanueva, Salvador. La privatización de la democracia. Diario Extra. (San José, C.R.), 26 de julio, 2012.

Calvo Sánchez, Daniel. Democracia, arrogancia y derrotismo. Diario Extra. (San José, C.R.), 28 de agosto, 2012.

Calvo Sánchez, Daniel. En defensa de la deuda política. La Republica. (San José, C.R.), 31 de agosto, 2012.

Calvo Sánchez, Daniel. Democracia, arrogancia y derrotismo. Diario Extra. (San José, C.R.), 10 de setiembre, 2012.

Las recientes declaraciones del expresidente del PLN y la Asamblea Legislativa, viagra
Francisco Antonio Pacheco en Diario Extra el pasado 2 de octubre, prescription
son contundentes: el “Código Electoral está lleno de errores”.

En esa nota señala Pacheco que como es frecuente en la Asamblea Legislativa “…la intención del Código Electoral al principio era totalmente diferente a lo que salió”.

Criterio compartido por los asesores que participaron en la elaboración de dicho código en la administración anterior, quienes en acta de la sesión nº 3 del 31/05/2011 de la Comisión Especial de Reformas Electorales y Partidos Políticos externaron que existió cierta urgencia mediática y política por dictaminar favorablemente esta normativa, situación que provocó:

a) Errores a nivel de técnica legislativa, al incorporar una serie de reglamentos, generando un código excesivamente reglamentista y rígido;

b) Malestar general que el actual código fue elaborado por técnicos y no por políticos, situación que tensa en ocasiones la relación entre la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo de Elecciones y;

c) Un listado de temas pendientes sobre los cuales no existió ambiente para discutir, pero que se estima conveniente retomar en esta oportunidad.

Entre los principales temas pendientes e inquietudes importantes de retomar en esta ocasión, producto de lo citado con anterioridad y de los hallazgos obtenidos hasta la fecha por la comisión especial que investiga el financiamiento de prácticamente todos los partidos políticos, se encuentran:

A prácticamente tres años de la promulgación del nuevo código electoral y tras la experiencia de dos procesos electorales bajo esta legislación (elecciones nacionales y municipales de 2010), conviene reflexionar sobre las reglas electorales actuales, con el fin de mejorar nuestro código electoral.

Es momento de someter nuestro actual código electoral bajo examen, de manera reposada y profunda. El debate de algunas de esta larga lista propuestas contribuirán al fortalecimiento de nuestra democracia, cuando esta registra el apoyo más bajo a la democracia en 16 años, según ha señalado el último estudio de opinión pública Latinobarómetro.

Publicado en La Extra el 01/11/2012. Ver aquí.

Publicado en La Extra el 22/10/2012. Ver aquí.

Publicado en La Extra el 09/10/2012. Ver aquí.

Publicado originalmente en el blog el 07/11/11.

Etiquetas: , ,

Post Relacionados

Suscripciones: (RSS) / Boletín Electrónico.

Envíe el post por correo    Únase al blog en Facebook     Envíalo por Twitter

Compartir en Facebook

Comentarios